Historia de una ETZ 250.

Historia de una ETZ 250.

Mensaje  Armandito el Lun Dic 10, 2012 11:40 am

Bueno, después de varios años navegando desde los principios de este foro y viendo, con bastante alegría, como ha ido haciéndose mayor y mejor en todos los aspectos, (doy mi enhorabuena a administradores y usuarios) me dispongo a hacer algo que siempre he querido; Presentar mis MZ y compartir mis vivencias en este mundillo con todos vosotros. Con el transcurso del tiempo "mis" MZ se han quedado en "mi" MZ y aquí os cuento mi historia con ella. Más adelante publicaré otro post con las diferentes MZ que han pasado por mis manos.

Año 2002:
Un día me encuentro un anuncio en una revista de motos clásicas de una MZ ETZ 250 que decía: Moto MZ para piezas por avería de motor. 150 euros.
Me planteo comprarla pues en aquel momento tenía una ETZ 251 y había un gran número de piezas que podría reutilizar. La posibilidad de devolverla a la vida era remota, por lo que parecía tenía una avería importante, pero contaba con la documentación en regla y ni siquiera estaba dada de baja, así que la posibilidad existía.

La moto estaba en Sevilla, así que pagué los 150 euros y una empresa bastante seria y barata me la trajo hasta la puerta de mi casa en Gerona, 1200km de nada.

Al llegar estaba tapada con unos cartones y la verdad daba un poco de grima verla, llena de polvo y con síntomas de estar olvidada en alguna nave desde hacía un tiempo considerable. Aun llevaba los pneumáticos originales Made in RDA (que miedo)

Pero al ponerme con ella a limpiar y sacar polvo y grasa acumulada, inmediatamente descubrí una moto que pedía a gritos una vuelta a la vida, pues excepto el motor, que presentaba una avería considerable: Gripado de cigüeñal, biela, arañado cilindro y pistón, el resto de la moto estaba impecable, como nuevo, sin óxidos, arañazos, nada deteriorado en lo absoluto. En ese momento supe que no la desarmaría para piezas, sería un crimen, ella pedía volver a rodar y con mucha ilusión me puse manos a la obra.

Intenté rehabilitar el motor pero se me disparaba el presupuesto pues los daños eran considerables. El antiguo propietario me contó que se le gripó yendo a ver las carreras de Jerez y después de ir bastante rato a 140km/h al lado de motos más gordas y que por poco se la pega en grande al gripar a esta velocidad. Cuando le paso esto la moto tenía 12000km.
Viendo que revivir el motor era muy poco rentable, me agencié una unidad nueva de etz 251 con menos de 1500km e impecable, que además me salió a muy buen precio.
Luego de una limpieza integral y con el motor nuevo colocado, pude con mucha satisfacción volver a rodar con ella.

Año 2003.

Una vez hecho el rodaje con el nuevo motor y resuelta toda la parte técnica, me dispuse a cambiarle un poco la estética y acercarla un poco a la ETZ que quería tener. He de decir que utilicé depósito, tapas laterales y guardabarros trasero de otro despiece que tenía. Las piezas originales con la pintura de serie las conservo guardadas en su estado natural, que es bastante bueno, pegatinas originales etc etc.

Comienzo a desmontar (como podéis ver hice todo el trabajo en un piso nuevo que había acabado de comprar y en el cual aun no vivía, a esta locura he de decir que no manché absolutamente nada de grasa ni pintura en paredes y suelo, fue divertido jajaja)

Ruedas y amortiguadores nuevos:

Una vez pintada la nueva carrocería, periféricos y cambiada toda la tornillería a Allen, comienza el montaje.

Guardabarros trasero recortado: Con ello recorté el largo de la moto casi 15cm affraid aunque conservando toda la estética original, piloto, intermitentes etc. Asa fuera también.

Y así acabó finalmente la restauración. Con el diseño de las pegatinas me lo pasé bastante bien y al final coloqué una de las 5 opciones que mandé a fabricar.

Año 2005.

Luego de unos pocos miles de Km. y de unas buenas salidas con ella, me compré una moto gorda y la MZ la dejé de utilizar con frecuencia hasta que en el 2007 le quité el seguro y quedó guardada hasta nuestros días.

Año 2012.

Después de 5 años sin rodar:

Aunque todo este tiempo sin rodar la estuve arrancando cada cierto tiempo, realmente le hacía falta un repaso de carburación, grifo de gasolina y batería nueva, nada más.
Una vez a punto nuevamente, coloqué grifo de gasolina, tapa del depósito 60 aniversario (Gracias Manuel), Bomba de freno brembo y latiguillo metálico, espejos (Gracias Luis), contrapesos y funda de asiento como piezas nuevas.

Como veis le he girado el manillar para probar la postura, pues mi siguiente paso es darle a la moto un nuevo aire café racer (pero eso es ya el siguiente winter project jajaja). La postura aunque no me es incómoda no me acaba de convencer, además de que estéticamente queda raro. Estoy detrás de unos semimanillares, ya veremos...

Y aqui acaba la histora de mi andadura con esta noble moto hasta nuestros días. Os ire colgando fotos de la siguiente transformación café racer. Lo bueno es que siempre procuro que ningún cambio sea irreversible ni modifico las piezas originales, con lo cual siempre que se quiera, con dos horas de trabajo, queda nuevamente tal cual salió de la fábrica. Actualmente marca 15800 km en el velocímetro, aunque en realidad el motor tiene menos de 4000 km.

Espero os guste mi ladrillaco.
Nos vemos!!! Wink
Armandito

Re: Historia de una ETZ 250.

Mensaje  molomace el Lun Dic 10, 2012 8:14 pm

Estare penidiente de tu conversion en cafe racer, que puede quedar muy chula.
molomace

Mensaje  Scotch el Lun Dic 10, 2012 10:47 pm

Gracias por compartirlo.
Un saludo
PD: me muero de ganas por pillar un tapon del deposito 60 aniversario......
Scotch

Mensaje  MaZia el Lun Dic 10, 2012 10:53 pm

Muy bueno, y la historia de tu moto tambien, lo del manillar mejor parriba¡¡¡ creo yo
Para cafetearla yo solo tocaria manillar y asiento, estas cosas cuestan un pico, suerte Very Happy
Saludos
MaZia

Mensaje  JMaM el Mar Dic 11, 2012 12:43 pm

Impresionante! Por cierto, menudo chollo esa Mz gripada.. está impecable!

La avería es muy similar a la que tuvo la mía hará casi 20 años..gripazo de cigüeñal , pistón agarrado.. No es tan grave! Smile
JMaM

Mensaje  AleaciónZ el Dom Dic 16, 2012 1:05 am

¡ Enhorabuena, Armandito! Magnífica entrada que nos hace sentir
partícipes de tu ilusión.

Por como te quedó de sobria creo eres ya medio "gallego" Very Happy

PD: A la espera de la segunda parte Wink
AleaciónZ
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado