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Rotura resorte de la detención del cambio
3 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 125/150
Página 1 de 1.
Rotura resorte de la detención del cambio
Hola amantes de las MZ.
El viernes pasado se rompió el muelle de la palanca de detención del cambio.
Arriba podeis ver el resorte con el nº 5 y la palanca con el nº 2.
La función del muelle es ajustar la palanca en el tambor del selector para fijar la marcha una vez que ha sido engranda.
Los síntomas de la rotura son un tacto áspero en la palanca de cambios y sonidos al caer algún trozo del muelle entre los engranajes
de la caja. Se puede circular sin el muelle pero no es recomendable. Al carecer esa detención, las velocidades quedan
sujetas sólo por las horquillas selectoras produciéndose un desgaste anormal aparte de saltar las velocidades de vez en
cuando en el momento más inesperado.
Para colocar el resorte nuevo hay que abrir la tapa izquierda del motor y no queda más remedio que despejar todo
el camino para poder llegar donde está -nº 5 en la fotografía superior- sacando toda la transmisión primaria, con la
que sale unido el embrague además del mecanismo de puesta en marcha compuesto del eje, piñón cuadrante y muelle
espiral.
Viendo la posición del resorte en una ventana hacia la parte interna del cárter, até éste a un hilo de costura por si acaso
saltaba no se introdujese. Pienso que soy culpable de la rotura de los muelles al reparar el motor, lleva tanta tensión
el resorte y el pin donde se soporta es tan pequeño que hago palanca rallándolo aunque intento usar la parte roma
del destornillador, o sea, debilitándolo donde le produzco el arañazo al resorte.
Saludos.
El viernes pasado se rompió el muelle de la palanca de detención del cambio.
Arriba podeis ver el resorte con el nº 5 y la palanca con el nº 2.
La función del muelle es ajustar la palanca en el tambor del selector para fijar la marcha una vez que ha sido engranda.
Los síntomas de la rotura son un tacto áspero en la palanca de cambios y sonidos al caer algún trozo del muelle entre los engranajes
de la caja. Se puede circular sin el muelle pero no es recomendable. Al carecer esa detención, las velocidades quedan
sujetas sólo por las horquillas selectoras produciéndose un desgaste anormal aparte de saltar las velocidades de vez en
cuando en el momento más inesperado.
Para colocar el resorte nuevo hay que abrir la tapa izquierda del motor y no queda más remedio que despejar todo
el camino para poder llegar donde está -nº 5 en la fotografía superior- sacando toda la transmisión primaria, con la
que sale unido el embrague además del mecanismo de puesta en marcha compuesto del eje, piñón cuadrante y muelle
espiral.
Viendo la posición del resorte en una ventana hacia la parte interna del cárter, até éste a un hilo de costura por si acaso
saltaba no se introdujese. Pienso que soy culpable de la rotura de los muelles al reparar el motor, lleva tanta tensión
el resorte y el pin donde se soporta es tan pequeño que hago palanca rallándolo aunque intento usar la parte roma
del destornillador, o sea, debilitándolo donde le produzco el arañazo al resorte.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 56
Localización : Madrid (España)
Re: Rotura resorte de la detención del cambio
Hola AleacionZ.
Espero que hayas solucionado el tema del dichoso muelle,
cuando hablamos de abrir el motor es un verdadero problema,
sobre todo para mí, que casi siempre que hago algo de mecánica me sobran piezas.
Has hecho una buena exposicion del tema, cualquiera que notara los sintomas,
sabria por donde empezar. Y para los no iniciados en temas mecánicos les ahorrarías
muchos calientamientos de cabeza.
Muy bien detallada la explicación.
Saludos a todos.
Espero que hayas solucionado el tema del dichoso muelle,
cuando hablamos de abrir el motor es un verdadero problema,
sobre todo para mí, que casi siempre que hago algo de mecánica me sobran piezas.
Has hecho una buena exposicion del tema, cualquiera que notara los sintomas,
sabria por donde empezar. Y para los no iniciados en temas mecánicos les ahorrarías
muchos calientamientos de cabeza.
Muy bien detallada la explicación.
Saludos a todos.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: Rotura resorte de la detención del cambio
Hola MaZia.
Se trata un poco de lo que tú dices. Contar nuestras experiencias
es la razón de ser del foro.
El problema grave es la rotura del otro resorte -nº 4 en la foto del primer
post- cuanda la palanca de cambios queda suelta y no hay manera de
engranar las marchas. Encontrándose ese resorte en el interior del cárter
sin ningún acceso desde el exterior toca abrir por completo el motor para
cambiar ese resorte.
Afortunadamente tengo repuesto de los dos resortes, que esa es otra.
Saludos.
Se trata un poco de lo que tú dices. Contar nuestras experiencias
es la razón de ser del foro.
El problema grave es la rotura del otro resorte -nº 4 en la foto del primer
post- cuanda la palanca de cambios queda suelta y no hay manera de
engranar las marchas. Encontrándose ese resorte en el interior del cárter
sin ningún acceso desde el exterior toca abrir por completo el motor para
cambiar ese resorte.
Afortunadamente tengo repuesto de los dos resortes, que esa es otra.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 56
Localización : Madrid (España)
Re: Rotura resorte de la detención del cambio
Nueva rotura de muelle y ya van...
Esta vez no he tenido tanta suerte y los engranajes del cambio han "masticado" el muelle dejándolo como podéis
apreciar en la fotografía. Ha costado un ratillo poderlo sacar por el agujero de desagüe del aceite con ayuda de unas pinzas.
Saqué la tapa izquierda a un motor que tengo en casa. Estuve practicando un par de días colocar el muelle sin tener
que desmontar el embrague y así lo hice ahorrándome ese trabajo.
Esta vez no he tenido tanta suerte y los engranajes del cambio han "masticado" el muelle dejándolo como podéis
apreciar en la fotografía. Ha costado un ratillo poderlo sacar por el agujero de desagüe del aceite con ayuda de unas pinzas.
Saqué la tapa izquierda a un motor que tengo en casa. Estuve practicando un par de días colocar el muelle sin tener
que desmontar el embrague y así lo hice ahorrándome ese trabajo.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 56
Localización : Madrid (España)
Re: Rotura resorte de la detención del cambio
Pues sí que es complicado en la 125... En la 250 ese dispositivo está bajo el piñón grande de la transmisión en el lado izquierdo del motor, no dentro . Y, por dónde está, es mucho menos peligroso, o al menos más fácil eliminar los posibles restos. Lo que no entiendo es cómo si los engranajes del cambio pillaron el muelle , éste no se ha cargado algún diente o no te ha bloqueado la rueda en seco con el consiguiente susto y/o cabriola derrapando !
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
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MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 125/150
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Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone
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