MZ CLUB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MZ Club España
Últimos temas
» Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
por juanprados Vie 12 Abr 2024 - 14:59

» A todos los foreros recientes, las cuentas están activas
por qwert malone Lun 11 Mar 2024 - 19:49

» Le cuesta salir (poca potencia a bajas revoluciones)
por juanprados Vie 9 Feb 2024 - 10:31

» Un saludo a todos
por qwert malone Dom 28 Ene 2024 - 20:04

» Retenes viton doble labio
por burudi Mar 9 Ene 2024 - 21:17

Nuevos temas
» Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás EmptyVie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone

» Un saludo a todos
Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás EmptyJue 25 Ene 2024 - 17:18 por Manu

» Retenes viton doble labio
Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:17 por burudi

» Voy a la ITV, con matricula de aluminio y resultado desfavorable
Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás EmptyDom 7 Ene 2024 - 13:19 por qwert malone

» felices fiestas a tod@s!
Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás EmptyVie 22 Dic 2023 - 19:42 por burudi

Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado

Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone

El que tenga interés por algo en concreto que pregunte por MP y le contesto.
Un saludo.

Comentarios: 1

A todos los foreros recientes, las cuentas están activas

Lun 3 Abr 2023 - 12:07 por qwert malone

Por problemas de agenda, solemos tardar en validar las cuentas de los solicitantes.
Perdonen las …

Comentarios: 9

Voy a la ITV, con matricula de aluminio y resultado desfavorable

Dom 7 Ene 2024 - 13:19 por qwert malone

Si la placa de matrícula, tiene contraseña del fabricante (2010) y tiene la E en la franja azul …

Comentarios: 1

felices fiestas a tod@s!

Vie 22 Dic 2023 - 19:42 por burudi

https://www.youtube.com/watch?v=xk2iS7Ap58E

Comentarios: 1

velocidad robada

Jue 7 Dic 2023 - 20:38 por gila1964

Hola a todos, hace mucho que no estoy por aquí pero últimamente he leído el libro de Mat Oxley …

Comentarios: 0


Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás

3 participantes

Ir abajo

Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás Empty Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás

Mensaje  erjavi Miér 19 Feb 2014 - 19:02

Hola, tengo poco tiempo para dedicarle a la moto, pero quiero hacerle una revisión a fondo. Se trata de una etz 125cc.
Según he visto, del cable del gas salen dos cables, una va a la guillotina del carburador y otra a la bomba del aceite (engrase separado).
Bien, ahí viene la primera pregunta: ¿donde está el deposito del aceite?

Segunda pregunta: Quiero cambiar el aceite del carter, pero he visto en el manual que hay dos tornillos de "desague" del aceite: uno de la caja de cambios y otro del embrague. ¿No es el mismo aceite? ¿Que aceite lleva y que cantidad?

Tercera pregunta: La salida de la bomba del aceite ¿A donde lleva el aceite, directamente al cárter? He visto que NO va al carburador, así que por descarte supongo que lo lleva directamente al cárter...

¿Son fiables las bombas, o recomendais que haga la mezcla en el deposito?

Si me podeis aclarar esto, os estaré tremendamente agradecido

erjavi

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás Empty Re: Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás

Mensaje  JMaM Miér 19 Feb 2014 - 21:25

El depósito de aceite está justo pegado a la bomba, bajo la tapa lateral izquierda. Tiene un tapón rojo.

En la 250 cabe un litro, que da como para unos cinco depósitos, no sé en la 125.

En mi experiencia y por lo que he leído es completamente fiable. Hay quien sigue echando aceite en la gasolina, yo sólo lo hago en rodajes y similares si quiero subir la proporción, pero normalmente sólo pongo en el depósito de aceite, y nunca he tenido problemas... incluso cuando la he gripado, por falta de aceite, es porque se quedó sin él en el depósito. Es lo único: hay que hacer el hábito de mirar la lumbrera de nivel que lleva. He visto que algunos la tapan (porque suele partirse) con un tapón ciego, Eso sí que es un coñazo, con perdón porque comprobar el nivel con el tapón (que lleva una varilla incorporada) es más pesado, y un olvido es fatal.

La bomba inyecta el aceite al cárter del cigüeñal, bajo la lumbreda de admisión , a un "canalón" que temina en dos conductos a los lados que lo llevan por gravedad a las zonas de los rodamientos del cigüeñal .

El aceite se vacía de los dos cárteres, como has visto, La cantidad en la 125 no la sé, pero en los manuales creo que dice 500 cc (aunque hay uno, el que está colgado en la chincheta, que dice que son 600. (En la 250 son 900, eso seguro) El aceite es un SAE80 ó 90W sin aditivos antifricción (para embragues bañados en aceite). Recomiendan el Addinol ése alemán mineral . Curiosamente en viscosidad corresponde aprox. al SAE 10W30 de coche. El oro día leía en un foro que va muy bien para cajas de motos con embrague húmedo el Carrefour 5W50, aunque esto seguro que es objeto de polémica (me interesa porque es el que uso en los coches , y en ellos va muy bien) . Aunque si quieres ir sobre seguro, espera a ver si ve el post AleaciónZ, que es el mejor conocedor de este modelo, y ha hecho cientos de miles de km con ella; su opinión es enormemente informada.
JMaM
JMaM

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás Empty Re: Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás

Mensaje  MaZia Miér 19 Feb 2014 - 21:44

Hasta ahora no le han fallado a nadie.
Cae en el carter directamente, no te preocupes que no suele fallar, eso si tienes que sangrarla bien que no tengan demasiadas burbujas, esto solo se hace si ves que se han vaciado, si la sangras haz la mezcla en el  deposito mientras los conductos se llenan por si solos, yo calculo que como uno o dos depósitos de gasolina.
https://www.youtube.com/watch?v=SQbEPKy7ElM. Espero que te sirva de ayuda.
El aceite recomendado por la marca es addinol gl80 500 o 600cc el deposito lo tienes a la izquierda junto a tu pie, verás un tapón rojo le cabe 1200cc podrás hacer sobre 1500km.
Saludos


Última edición por MaZia el Miér 19 Feb 2014 - 21:53, editado 1 vez
MaZia
MaZia

Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE

Volver arriba Ir abajo

Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás Empty Re: Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás

Mensaje  erjavi Miér 19 Feb 2014 - 21:45

Mejor explicado imposible. Mil millones de gracias. En breves me podré con ella y os mantendré informado. De nuevo gracias

erjavi

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 04/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás Empty Re: Dudas acerca del aceite, bomba de aceite y demás

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.