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CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
3 participantes
CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola,
Estoy pensando en cambiar el piñon de arrastre de un 15 a un 14, la velocidad actual es de 90 a 100Km, creo que se me quedaria en 75-90, las marchas se quedarian mas cortas y tendria mas fuerza la moto, o almenos eso pienso yo.
La rueda trasera, tengo que hecharla un poco para atrás, ¿Suele dar problemas a la hora de equilibrarla?,
¿Cual es la manera mas sencilla de volverla a colocar?
La carcasa del motor, al quitarla, ¿Tendria problemas con el nuevo ajuste del embrague?
¿Sufriria el motor con este cambio de piñon?, ¿Le afectaria al cambio de revoluciones?
¿Alguno de vosotros ha cambiado alguna vez el piñon?, ¿que tal os ha ido?
No tengo claro el cambio de piñon, pero si no presenta muchos problemas se lo pondré.
Saludos.
Estoy pensando en cambiar el piñon de arrastre de un 15 a un 14, la velocidad actual es de 90 a 100Km, creo que se me quedaria en 75-90, las marchas se quedarian mas cortas y tendria mas fuerza la moto, o almenos eso pienso yo.
La rueda trasera, tengo que hecharla un poco para atrás, ¿Suele dar problemas a la hora de equilibrarla?,
¿Cual es la manera mas sencilla de volverla a colocar?
La carcasa del motor, al quitarla, ¿Tendria problemas con el nuevo ajuste del embrague?
¿Sufriria el motor con este cambio de piñon?, ¿Le afectaria al cambio de revoluciones?
¿Alguno de vosotros ha cambiado alguna vez el piñon?, ¿que tal os ha ido?
No tengo claro el cambio de piñon, pero si no presenta muchos problemas se lo pondré.
Saludos.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
En principio ningún problema
Si se baja el piñón de ataque en solo un diente, en principio no hay que tocar para nada la cadena, solo tensar .
Se notará más fuerza a la rueda, pero tendremos que tener cuidado por cuanto al estar acostumbrados a cierta velocidad tenderemos a apretar más el acelerador.
Yo tengo previsto bajar algunos dientes la 251 para adaptarla al campo y poder subir bien las cuestas, con soltura, que ahora no puedo con ellas.
Esto supondrá recortar algunos eslabones para mantener el eje trasero más o menos en la misma posición.
Un saludo.
Se notará más fuerza a la rueda, pero tendremos que tener cuidado por cuanto al estar acostumbrados a cierta velocidad tenderemos a apretar más el acelerador.
Yo tengo previsto bajar algunos dientes la 251 para adaptarla al campo y poder subir bien las cuestas, con soltura, que ahora no puedo con ellas.
Esto supondrá recortar algunos eslabones para mantener el eje trasero más o menos en la misma posición.
Un saludo.
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
La rueda trasera, tengo que hecharla un poco para atrás, ¿Suele dar problemas a la hora de equilibrarla?,
¿Cual es la manera mas sencilla de volverla a colocar?
No dejes muy tensa la cadena. No se aprecia bien con el cubrecadenas. Es preferible que la sensación sea que
está un pelín suelta. Muy justa maltrata el rodamiento del salida del cambio con posible rotura.
Afloja totalmente la rueda y luego aflojas las contratuercas de los tornillos de tensado, aprietas una tuerca -tantea en principio con 1/4 a
un 1/2 de giro- y luego la del otro lado en el mismo número.
No se desajusta el embrague con sólo sacar la tapa. Importante no perder la bolita de acero que esta introducida en el mecanismo queLa carcasa del motor, al quitarla, ¿Tendria problemas con el nuevo ajuste del embrague?
empuja la varilla del embrague. Aprovecha para quitar la caperuza de goma y engrasar todo ese sistema.
Intenta no deformar mucho la arandela de seguridad al aflojar la tuerca del piñón para reutilizarla.¿Alguno de vosotros ha cambiado alguna vez el piñon?, ¿que tal os ha ido?
Lo mejor es usar el útil específico para bloquear el piñón, aflojar y apretar.
La tuerca tiene una medida muy grande pero es muy estrecha, cuidado que la llave quede bien metida y apoyada en la tuerca para
no comérsela.
Saludos MaZia.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola a todos, y gracias por vuestras respuestas.
Tratandose del motor, y en especial del embrague, todavia tengo unas dudas.
''Importante no perder la bolita de acero que esta introducida en el mecanismo''.
Si no me equivoco, ¿Esa bolita esta dentro del motor, al final de la barilla?
Si yo saco la barilla, ¿Se desajusta el embrague? Y si al sacar la barilla muevo la bolita,
¿Ya no podria volver a ajustarlo?
Como veis, estoy hecho un mar de dudas...
Hace años quite la tapa y desajuste por completo el embrague, y no quisiera que me volviese a pasar. No recuerdo lo que hice mal, ni lo que hice bien, que fue bastante poco.
Al apretar la maneta de embrague, la moto seguia andando, no podia pararla, la moto no obedecia al embrague.
Por favor, detalladme un poco el cómo quitar la tapadera y volverla a poner, sin que haya ningun problema con el embrague, dentro de lo posible.
Saludos a todos.
Tratandose del motor, y en especial del embrague, todavia tengo unas dudas.
''Importante no perder la bolita de acero que esta introducida en el mecanismo''.
Si no me equivoco, ¿Esa bolita esta dentro del motor, al final de la barilla?
Si yo saco la barilla, ¿Se desajusta el embrague? Y si al sacar la barilla muevo la bolita,
¿Ya no podria volver a ajustarlo?
Como veis, estoy hecho un mar de dudas...
Hace años quite la tapa y desajuste por completo el embrague, y no quisiera que me volviese a pasar. No recuerdo lo que hice mal, ni lo que hice bien, que fue bastante poco.
Al apretar la maneta de embrague, la moto seguia andando, no podia pararla, la moto no obedecia al embrague.
Por favor, detalladme un poco el cómo quitar la tapadera y volverla a poner, sin que haya ningun problema con el embrague, dentro de lo posible.
Saludos a todos.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola MaZia.
En este despiece se aprecia bien.
Las piezas 16, 17, 18 y 19 se encuentran todas en la tapa.
La 15 es la varilla que va introducida en el eje del cambio.
La bola (16) esta metida en el orificio rectangular de la leva (17) de tal manera
que si inviertes la tapa la bola cae al suelo sin darte cuenta y el embrague queda desajustado.
La varilla (15) la puedes sacar sin problemas. Empuja sobre la "seta" (5) y no varía el ajuste.
Ahí estamos, aflojamos los 4 tornillos de la tapa y la sacamos con cuidado que no caiga la dichosa bola.
Cambias el piñón y montas la tapa con cuidado -el tornillo pequeño es el de la izquierda- que esté la bola dentro del mecanismo,
un poco de grasa ayuda a que se quede "pegada", y ya está .
Saludos amigo.
En este despiece se aprecia bien.
Las piezas 16, 17, 18 y 19 se encuentran todas en la tapa.
La 15 es la varilla que va introducida en el eje del cambio.
La bola (16) esta metida en el orificio rectangular de la leva (17) de tal manera
que si inviertes la tapa la bola cae al suelo sin darte cuenta y el embrague queda desajustado.
La varilla (15) la puedes sacar sin problemas. Empuja sobre la "seta" (5) y no varía el ajuste.
Ahí estamos, aflojamos los 4 tornillos de la tapa y la sacamos con cuidado que no caiga la dichosa bola.
Cambias el piñón y montas la tapa con cuidado -el tornillo pequeño es el de la izquierda- que esté la bola dentro del mecanismo,
un poco de grasa ayuda a que se quede "pegada", y ya está .
Saludos amigo.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola y gracias a los dos por los mensajes.
Creo que ahora tengo un poco claro el funcionamiento del embrague. La semana que viene voy a cambiar el piñon de arrastre, sobre la marcha os ire contando.
Hasta Pronto.
Creo que ahora tengo un poco claro el funcionamiento del embrague. La semana que viene voy a cambiar el piñon de arrastre, sobre la marcha os ire contando.
Hasta Pronto.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola
He llegado a desapretar o abrir la arandela de seguridad no consigo quitar la tuerca de 27 giro de derecha a
izquierda y nada no sale,me he fijado y en el centro de la tuerca 27 hay una pieza circular que la rodea
con pequeños dientes cuadrados, en el centro de todo esto esta la barilla de empuje, la pieza esta tiene
algo que ver para que no salga la tuerca o es cuestion de desenroscar
Saludos
He llegado a desapretar o abrir la arandela de seguridad no consigo quitar la tuerca de 27 giro de derecha a
izquierda y nada no sale,me he fijado y en el centro de la tuerca 27 hay una pieza circular que la rodea
con pequeños dientes cuadrados, en el centro de todo esto esta la barilla de empuje, la pieza esta tiene
algo que ver para que no salga la tuerca o es cuestion de desenroscar
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola
E estado viendo los videos y no son iguales las tuercas y tornillos es difernte
La 251 la arandela sale del tornillo, sobresaliendo este casi un centimetro de la arandela
El mio seve la arandela y el centro se difurca hacia dentro un centimetro con las pieza que os e dicho
antes
Saludos
E estado viendo los videos y no son iguales las tuercas y tornillos es difernte
La 251 la arandela sale del tornillo, sobresaliendo este casi un centimetro de la arandela
El mio seve la arandela y el centro se difurca hacia dentro un centimetro con las pieza que os e dicho
antes
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola MaZia.
Si has bajado las lengüetas de la arandela de seguridad y has bloqueado el piñón
la tuerca afloja a izquierdas. Va apretada con mucho torque. Intenta golpear la
llave con golpes secos de un martillo para soltar el bloqueo.
Recuerda tener la llave bien acoplada a la tuerca.
Saludos.
Si has bajado las lengüetas de la arandela de seguridad y has bloqueado el piñón
la tuerca afloja a izquierdas. Va apretada con mucho torque. Intenta golpear la
llave con golpes secos de un martillo para soltar el bloqueo.
Recuerda tener la llave bien acoplada a la tuerca.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola
hoy seguire con el piñon, aver como se me da, ya os contare.
Saludos
hoy seguire con el piñon, aver como se me da, ya os contare.
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Hola a todos¡
Bueno, ya he conseguido cambiar el piñón (con vuestra ayuda claro), tuve dudas porque nunca habia visto una rosca como esa, el tornillo era hueco para que pase la varilla del embrague.
He necesitado de fuerza, maña y las herramientas adecuadas. La rosca estaba muy fuerte para tener solo 5mm de profundidad.
Para bloquear la rueda levanté un poco la moto sobre el caballete, y coloque debajo de la rueda delantera los suficientes periódicos como para que el peso de la moto recayera sobre la rueda trasera, despues puse un trozo de madera de unos 2cm de grosor y lo puse entre el pedal de freno y la estribera, de esta forma el freno bloquea la rueda. Utilicé una llave de vaso del 27, al mango le puse una suplemento para poder trabajar mejor, cuanto más largo es el mango mejor porque la tuerca esta muy dura. De esta forma salió.
Una vez cambiado el piñon eché la rueda hacia atras medio centímetro, la equilibré con la vista y aproveche para engrasar la cadena y limpiar un poco esa parte del motor.
Creo que ha sido un acierto , la moto, ha ganado en fuerza tal como yo esperaba. Todas las marchas resultan cortas, claro está, pero la conducción es más agradable, sobre todo por ciudad, en los cambios de calle y redondas.
La primera tiene una salida formidable, al salir enseguida pide la segunda.Cuando circulo por carretera la moto pide enseguida cuarta y la quinta.
Os aseguro que no se nota el aire en contra a pesar de la postura erguida, la moto no se viene abajo, mantiene una velocidad constante.
Con el 14 circulo a 70Km/h y marca 5000 revoluciones, el acelerador a medio gas.
Creo que he conseguido lo que me proponia, una MZ fuerte y rápida. Para ello le he puesto un tuvo de escape nuevo (este tiene menos resistencia a los gases), un bing ( de esta manera el motor rueda más regular y consume menos), y el piñon del 14 ( que le da mucha fuerza y en el que calculo que he perdido unos 8 o 10 km. de velocidad).
Saludos.
Bueno, ya he conseguido cambiar el piñón (con vuestra ayuda claro), tuve dudas porque nunca habia visto una rosca como esa, el tornillo era hueco para que pase la varilla del embrague.
He necesitado de fuerza, maña y las herramientas adecuadas. La rosca estaba muy fuerte para tener solo 5mm de profundidad.
Para bloquear la rueda levanté un poco la moto sobre el caballete, y coloque debajo de la rueda delantera los suficientes periódicos como para que el peso de la moto recayera sobre la rueda trasera, despues puse un trozo de madera de unos 2cm de grosor y lo puse entre el pedal de freno y la estribera, de esta forma el freno bloquea la rueda. Utilicé una llave de vaso del 27, al mango le puse una suplemento para poder trabajar mejor, cuanto más largo es el mango mejor porque la tuerca esta muy dura. De esta forma salió.
Una vez cambiado el piñon eché la rueda hacia atras medio centímetro, la equilibré con la vista y aproveche para engrasar la cadena y limpiar un poco esa parte del motor.
Creo que ha sido un acierto , la moto, ha ganado en fuerza tal como yo esperaba. Todas las marchas resultan cortas, claro está, pero la conducción es más agradable, sobre todo por ciudad, en los cambios de calle y redondas.
La primera tiene una salida formidable, al salir enseguida pide la segunda.Cuando circulo por carretera la moto pide enseguida cuarta y la quinta.
Os aseguro que no se nota el aire en contra a pesar de la postura erguida, la moto no se viene abajo, mantiene una velocidad constante.
Con el 14 circulo a 70Km/h y marca 5000 revoluciones, el acelerador a medio gas.
Creo que he conseguido lo que me proponia, una MZ fuerte y rápida. Para ello le he puesto un tuvo de escape nuevo (este tiene menos resistencia a los gases), un bing ( de esta manera el motor rueda más regular y consume menos), y el piñon del 14 ( que le da mucha fuerza y en el que calculo que he perdido unos 8 o 10 km. de velocidad).
Saludos.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Gracias por el reporte MaZia.
Interesante ese 14 para los emeceteros que se muevan por zonas de nuestra
geografía con carreteras secundarias y algo montañosas.
Con repuestos de corona, si hubiese, de diferentes dientes se conseguiría una mejor puesta a punto.
Un diente en el piñón puede ser mucho...
Saludos.
Interesante ese 14 para los emeceteros que se muevan por zonas de nuestra
geografía con carreteras secundarias y algo montañosas.
Con repuestos de corona, si hubiese, de diferentes dientes se conseguiría una mejor puesta a punto.
Un diente en el piñón puede ser mucho...
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: CAMBIO DE PIÑON DE ARRASTRE
Esta semana he vuelto a sacar la moto, le he puesto un 16 de piñon y os cuento...
Lo que más me gusta es que ya no tiene esas vibraciones sobretodo en primera y en segunda. La moto sale suave sin vibroteos.
Lo peor es que la quinta apenas existe, solo en llanos, bajadas y sin viento en contra. Aun así no doy marcha atrás.
Tengo una cuarta muy larga y una vez acelerada la moto la quinta funciona sin más problemas.
Ir a 60 y 70 lo hace estupendamente, marcando entre 4000 y 4500 vueltas. Esto hace que no fuerce el motor. Y dando la sensación
de que puedo hacer kilómetros y kilómetros sin forzar la moto.
Con el 16 me da 700 u 800 revoluciones menos en cada marcha.
Saludos!
Lo que más me gusta es que ya no tiene esas vibraciones sobretodo en primera y en segunda. La moto sale suave sin vibroteos.
Lo peor es que la quinta apenas existe, solo en llanos, bajadas y sin viento en contra. Aun así no doy marcha atrás.
Tengo una cuarta muy larga y una vez acelerada la moto la quinta funciona sin más problemas.
Ir a 60 y 70 lo hace estupendamente, marcando entre 4000 y 4500 vueltas. Esto hace que no fuerce el motor. Y dando la sensación
de que puedo hacer kilómetros y kilómetros sin forzar la moto.
Con el 16 me da 700 u 800 revoluciones menos en cada marcha.
Saludos!
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
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