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MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
+5
Lui
imac1656
Admin.
Armandito
AleaciónZ
9 participantes
Página 1 de 1.
MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
He "traducido" en varias partes un artículo sobre MZ.
Espero que os guste.
Genialidad!
¡Exito!
¡Traición!
por Dean Adams. (primera parte)
Sachsenring. Hoy ese nombre nos es conocido por la prueba alemana en el campeonato de MotoGP. Pero hubo un tiempo en el que Sachsenring significaba una mirada detrás del telón de acero, admiradores apasionados, también una traición que trastornó un campeonato mundial y acabó en suicidio o quizá en asesinato.
Las carreras en Sachsenring eran uno de los acontecimientos con la mayor asistencia de espectadores en el mundo , haciendo pequeña la Super Bowl y aún a la Indy 500. Antes de la caída del comunismo en Alemania, la carrera fué una extraña experiencia para corredores y aficionados en un país regido por un sistema socialista. Hubo un tiempo cuando el GP de Alemania del Este y su equipo de competicición fueron un referente dentro de los Grandes Premios.
Equipo MZ de competición.
Reportajes de prensa de los años 1960 fijan la asistencia a la carrera entre 300,000 y 500,000 espectadores - una noticia declara que los asistentes estaban "por debajo" de los 360,000 en 1966. Al parecer había muchsimo espacio. Sachsenring fué un circuito a base de carreteras de casi cinco millas y media durante mucho tiempo y había numerosos sitios para aparcar el coche o la moto y disfrutar del acontecimiento. No se podía añadir ninguna otra diversión permitida por el gobierno de Alemania Oriental. Ninguna televisión. Desde luego el vodka era la forma principal de hospitalidad. Esta claro que una carrera con grandes motocicletas y con pilotos de todo el mundo era un gran espectáculo para sus "aislados" (en muchos aspectos) asistentes.
En el viejo Sachsenring se competia en motocicleta antes de la IIGM y atraia a un gran número de seguidores alemanes (podemos hacernos una idea viendo "Continental Circus"). El andamiaje que preparaban para ver las carreras era asombroso, algunos de ellos poco mas que una silla plegable colocada a 20 ó 30 pies de altura . El entusiasmo de los vecinos no se terminaba allí. Entre las sesiones de entrenamientos permitian a los espectadores cruzar la pista, pero sólo en puntos específicos, estos puntos fueron cubiertos con alfombras para no ensuciar el trazado. Y si ibas abajo, a la estafeta de correos local podias enviar una carta adornada por un sello de Alemania Oriental en honor a a Mike Hailwood (el ganador de tres clases en el Sachsenring en 1963) o Jim Redman.
Carrera en casa. Publicidad de MZ por todas partes.
Para los occidentales, sólo para llegar a la pista era problemático. Entre los testimonios más suaves contados por los pilotos, estos fueron tratados como dioses por la gente de Alemania Oriental, pero al mismo tiempo no podian ayudarles a librarse de los robos de, literalmente, cualquier cosa que llegase desde el oeste, incluyendo la ropa tendida a secar en la cuerda y alimentos servidos en la mesa. En el lado más oscuro, los pasos fronterizos fueron desagradables, con muchos pilotos y mecánicos conducidos a punta de ametralladora a cruzar la aduana hacia el Este.
Paul Carruthers (posiblemente el chavalín que sale en la entrevista a Santi Herrero en la película "Continental Circus")recorrió Europa con su padre, el campeón del mundo en 1969 de 250, Kel Carruthers, y comenta los cruces fronterizos controlados por Alemania Oriental en los años sesenta: "El mayor recuerdo que tengo es salir de la camioneta y tener que limpiar "el Oeste" de mis pies antes de que me permitiesen entrar allí".
Mike Hailwood y Jim Redman tuvieron grandes éxitos en los 60. El premio de la carrera es metálico pero no podian sacar el dinero fuera del país y su visado expiraba a media noche. Esto les forzaba a comprar algo para evitar perder su dinero. Gastaron su premio en un taladro con la esperanza de venderlo al salir de allí.
Mike Hailwood, Walter Kaaden y un mecánico.
Espero que os guste.
Genialidad!
¡Exito!
¡Traición!
por Dean Adams. (primera parte)
Sachsenring. Hoy ese nombre nos es conocido por la prueba alemana en el campeonato de MotoGP. Pero hubo un tiempo en el que Sachsenring significaba una mirada detrás del telón de acero, admiradores apasionados, también una traición que trastornó un campeonato mundial y acabó en suicidio o quizá en asesinato.
Las carreras en Sachsenring eran uno de los acontecimientos con la mayor asistencia de espectadores en el mundo , haciendo pequeña la Super Bowl y aún a la Indy 500. Antes de la caída del comunismo en Alemania, la carrera fué una extraña experiencia para corredores y aficionados en un país regido por un sistema socialista. Hubo un tiempo cuando el GP de Alemania del Este y su equipo de competicición fueron un referente dentro de los Grandes Premios.
Equipo MZ de competición.
Reportajes de prensa de los años 1960 fijan la asistencia a la carrera entre 300,000 y 500,000 espectadores - una noticia declara que los asistentes estaban "por debajo" de los 360,000 en 1966. Al parecer había muchsimo espacio. Sachsenring fué un circuito a base de carreteras de casi cinco millas y media durante mucho tiempo y había numerosos sitios para aparcar el coche o la moto y disfrutar del acontecimiento. No se podía añadir ninguna otra diversión permitida por el gobierno de Alemania Oriental. Ninguna televisión. Desde luego el vodka era la forma principal de hospitalidad. Esta claro que una carrera con grandes motocicletas y con pilotos de todo el mundo era un gran espectáculo para sus "aislados" (en muchos aspectos) asistentes.
En el viejo Sachsenring se competia en motocicleta antes de la IIGM y atraia a un gran número de seguidores alemanes (podemos hacernos una idea viendo "Continental Circus"). El andamiaje que preparaban para ver las carreras era asombroso, algunos de ellos poco mas que una silla plegable colocada a 20 ó 30 pies de altura . El entusiasmo de los vecinos no se terminaba allí. Entre las sesiones de entrenamientos permitian a los espectadores cruzar la pista, pero sólo en puntos específicos, estos puntos fueron cubiertos con alfombras para no ensuciar el trazado. Y si ibas abajo, a la estafeta de correos local podias enviar una carta adornada por un sello de Alemania Oriental en honor a a Mike Hailwood (el ganador de tres clases en el Sachsenring en 1963) o Jim Redman.
Carrera en casa. Publicidad de MZ por todas partes.
Para los occidentales, sólo para llegar a la pista era problemático. Entre los testimonios más suaves contados por los pilotos, estos fueron tratados como dioses por la gente de Alemania Oriental, pero al mismo tiempo no podian ayudarles a librarse de los robos de, literalmente, cualquier cosa que llegase desde el oeste, incluyendo la ropa tendida a secar en la cuerda y alimentos servidos en la mesa. En el lado más oscuro, los pasos fronterizos fueron desagradables, con muchos pilotos y mecánicos conducidos a punta de ametralladora a cruzar la aduana hacia el Este.
Paul Carruthers (posiblemente el chavalín que sale en la entrevista a Santi Herrero en la película "Continental Circus")recorrió Europa con su padre, el campeón del mundo en 1969 de 250, Kel Carruthers, y comenta los cruces fronterizos controlados por Alemania Oriental en los años sesenta: "El mayor recuerdo que tengo es salir de la camioneta y tener que limpiar "el Oeste" de mis pies antes de que me permitiesen entrar allí".
Mike Hailwood y Jim Redman tuvieron grandes éxitos en los 60. El premio de la carrera es metálico pero no podian sacar el dinero fuera del país y su visado expiraba a media noche. Esto les forzaba a comprar algo para evitar perder su dinero. Gastaron su premio en un taladro con la esperanza de venderlo al salir de allí.
Mike Hailwood, Walter Kaaden y un mecánico.
AleaciónZ- Admin
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Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
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Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Muy interesante!!! Gracias por currartelo y colgarlo por aquí!!!!!
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
¡Gracias Armandito! Eres muy amable
Bueno, parece que sólo está interesado Armandito . Si no le gusta a nadie más , le enviaré más adelante el resto del artículo a Armandito por privado...
Y estoy preparando otro artículo sobre el motor de la MZ RE 250 de competición ...
Bueno, parece que sólo está interesado Armandito . Si no le gusta a nadie más , le enviaré más adelante el resto del artículo a Armandito por privado...
Y estoy preparando otro artículo sobre el motor de la MZ RE 250 de competición ...
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Acabo de leer el reportaje:
Muchas gracias Aleacion por la molestia en traducirlo.
Es interesante llegar a entender como vivia aquella gente en su mundo socialista.
Recuerdo un reportaje de un viaje en moto, hace ya muchos años, el protagonista explicaba que en un viaje por europa, se atrevieron a adentrarse e, la Rda, todo iva bien, todo muy bonito, hasta que se pararon delante de una estatua y se hicieron unas fotos, con tan mala suerte que detras de la estatua habia un edificio que era la comandancia de no se que policia secreta, en menos de 5 minutos los rodearon con metralletas, y pasaron 2 dias en el calabozo acusados de espionaje. Al final los soltaron pero requisandoles todo lo de valor que llevaban, con la promesa escrita de no entrar nunca mas en la RDA, y como anecdota,al final les devolvieron el carrete de fotos, no la camara.
O sea, una experiencia.
Saludos
Muchas gracias Aleacion por la molestia en traducirlo.
Es interesante llegar a entender como vivia aquella gente en su mundo socialista.
Recuerdo un reportaje de un viaje en moto, hace ya muchos años, el protagonista explicaba que en un viaje por europa, se atrevieron a adentrarse e, la Rda, todo iva bien, todo muy bonito, hasta que se pararon delante de una estatua y se hicieron unas fotos, con tan mala suerte que detras de la estatua habia un edificio que era la comandancia de no se que policia secreta, en menos de 5 minutos los rodearon con metralletas, y pasaron 2 dias en el calabozo acusados de espionaje. Al final los soltaron pero requisandoles todo lo de valor que llevaban, con la promesa escrita de no entrar nunca mas en la RDA, y como anecdota,al final les devolvieron el carrete de fotos, no la camara.
O sea, una experiencia.
Saludos
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
(segunda parte)
A principios de los años 70 los pilotos relatan que al abandonar el circuito de Sachsenring lanzaban por la ventilla de los coches los papeles escritos con los resultados de la carrera causando sin querer peleas entre los aficionados por un recuerdo del evento.
El GP De Alemania Oriental era el esfuerzo en el deporte del motor más grande del gobierno socialista. No había sólo un GP de Alemania del Este, también un equipo de GP comunista y un fabricante -MZ- de Alemania oriental con motos compitiendo en varias cilindradas durante los años 60 y, creetelo o no, anunciando una nueva era y encabezando un gran cambio en las motos de competición.
El socialista convencido Walter Kaaden trabajó bajo las órdenes del ingeniero Werner von Braun responsable de la serie de cohetes V durante la SGM, pero decidió quedarse en Alemania después que los aliados invadisen su patria. Mientras Von Braun colaboró con los americanos y más tarde fué jefe de la NASA, no sin cierta polémica por su responsabilidad en los miles de trabajadores-esclavos del programa de cohetes de Hitler.
.
Kaaden, el primero por la derecha.
Kaaden fué uno de muchos ayudantes de Von Braun que diseñaron y construyeron los primeros misiles de crucero pero decidió quedarse en Alemania después de la guerra. Miestras Von Braun era la figura visible del programa de cohetes americano Kaaden en la posguerra trabajó de carpintero en lo que sería la Alemaria Oriental. Su amor por las motos y por unos complicados procesos el llegó a ser jefe del equipo de competición de DKW y posteriormente de MZ.
El equipo de carreras de MZ, apoyado por el gobierno Alemán, tenía un presupuesto verdaderamente canino. Como ejemplo tenemos al piloto Wil Herz que antes de la guerra, a finales de los años 30, compró un casco y corrió con el durante años. Este fué traspasado a Kaaden, que en su turno lo usó cuando el probaba sus máquinas. De manera increible este a su vez lo pasó al piloto Ernst Degner cuando se unió a MZ y ya pasaban 15 años desde que el casco fué fabricado. Los pilotos del equipo MZ raramente eran pagados teniendo que sacar Kaaden toda su inventiva para hacerse con gasolina y neumáticos.
MZ RE 50cc. de 1962.
Kaaden está acreditado como " el padre del motor de dos tiempos " sin embargo él claramente no lo fué, aunque su papel en la historia de las carreras de motos en realidad puede ser de más importancia que la persona que primero diseñó el motor de dos tiempos. Kaaden de hecho era el hombre que domesticó las ondas de presión de los dos tiempos, las uso para crear potencia y al mismo tiempo hizo al dos tiempos muy fiable y rápido.
A principios de los años 70 los pilotos relatan que al abandonar el circuito de Sachsenring lanzaban por la ventilla de los coches los papeles escritos con los resultados de la carrera causando sin querer peleas entre los aficionados por un recuerdo del evento.
El GP De Alemania Oriental era el esfuerzo en el deporte del motor más grande del gobierno socialista. No había sólo un GP de Alemania del Este, también un equipo de GP comunista y un fabricante -MZ- de Alemania oriental con motos compitiendo en varias cilindradas durante los años 60 y, creetelo o no, anunciando una nueva era y encabezando un gran cambio en las motos de competición.
El socialista convencido Walter Kaaden trabajó bajo las órdenes del ingeniero Werner von Braun responsable de la serie de cohetes V durante la SGM, pero decidió quedarse en Alemania después que los aliados invadisen su patria. Mientras Von Braun colaboró con los americanos y más tarde fué jefe de la NASA, no sin cierta polémica por su responsabilidad en los miles de trabajadores-esclavos del programa de cohetes de Hitler.
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Kaaden, el primero por la derecha.
Kaaden fué uno de muchos ayudantes de Von Braun que diseñaron y construyeron los primeros misiles de crucero pero decidió quedarse en Alemania después de la guerra. Miestras Von Braun era la figura visible del programa de cohetes americano Kaaden en la posguerra trabajó de carpintero en lo que sería la Alemaria Oriental. Su amor por las motos y por unos complicados procesos el llegó a ser jefe del equipo de competición de DKW y posteriormente de MZ.
El equipo de carreras de MZ, apoyado por el gobierno Alemán, tenía un presupuesto verdaderamente canino. Como ejemplo tenemos al piloto Wil Herz que antes de la guerra, a finales de los años 30, compró un casco y corrió con el durante años. Este fué traspasado a Kaaden, que en su turno lo usó cuando el probaba sus máquinas. De manera increible este a su vez lo pasó al piloto Ernst Degner cuando se unió a MZ y ya pasaban 15 años desde que el casco fué fabricado. Los pilotos del equipo MZ raramente eran pagados teniendo que sacar Kaaden toda su inventiva para hacerse con gasolina y neumáticos.
MZ RE 50cc. de 1962.
Kaaden está acreditado como " el padre del motor de dos tiempos " sin embargo él claramente no lo fué, aunque su papel en la historia de las carreras de motos en realidad puede ser de más importancia que la persona que primero diseñó el motor de dos tiempos. Kaaden de hecho era el hombre que domesticó las ondas de presión de los dos tiempos, las uso para crear potencia y al mismo tiempo hizo al dos tiempos muy fiable y rápido.
AleaciónZ- Admin
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Edad : 57
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Ánimo
Es muy interesante, suelo mirar muy a menudo la página pero no tengo mucho tiempo para contestar. Sigue así, ánimo.
Invitado- Invitado
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
(tercera parte)
Paro lo que anteriormente era un arte oscura, Kaaden y su equipo aplicaron la ciencia real al motor de dos tiempos. El tiempo pasó y gradualmente el trabajo de puesta a punto de Kaaden hizo subir gradualmente en la clasificación de los GP a las MZ, sobre todo en las pequeñas cilindradas. Despues de años de trabajo duro, con un presupuesto que no daba ni para cordones de zapatos, MZ estaba en la cúspide y la consecución de un campeonato era algo real. Cuando algo imaginable -o bajo un punto de vista occidental inevitable- pasó.
Gracias al equipo encabezado por Kaaden, Ernst Degner estaba a una carrera de convertirse en campeón del mundo de la clase 125cc. en 1961. Un triunfo socialista en cualquier campeonato mundial durante este periodo habría creado titulares en la prensa y supuesto a los jefes supremos comunistas un desfile, premios y por supuesto reconocimiento a Kaaden.
Degner en portada de una revista de la RDA.
Todo lo que Degner debía hacer en la carrera era finalizar en los puntos y sería campeón del mundo. Pero se produjo algo que la historia puede juzgar como un acto de traición, cuando el campeonato llegó al final -y Alemania Oriental construyó un muro de Berlín para impedir la libre circulación de sus ciudadanos- Degner desertó de una manea espectacular en la carrera sueca después de destruir intencionadamente el motor de su MZ 125, un acontecimiento que dejó a Kaaden en la cuerda floja. Después Degner abandonó en secreto la pista y tomó muchos de los secretos de Kaaden - y algunas piezas - para llevarlos a Suzuki, y según algunas informaciones, posteriormente a Yamaha.
Con la ayuda de Degner las motocicletas Suzuki renacieron esta vez con las técnicas revolucionarias de los motores de dos tiempos. Un año después de la traición y deserción, Degner y Suzuki en 1962 ganaron el primer campeonato mundial con una máquina de dos tiempos: el título de 50cc.
Degner ya en Suzuki con la 50cc.
Paro lo que anteriormente era un arte oscura, Kaaden y su equipo aplicaron la ciencia real al motor de dos tiempos. El tiempo pasó y gradualmente el trabajo de puesta a punto de Kaaden hizo subir gradualmente en la clasificación de los GP a las MZ, sobre todo en las pequeñas cilindradas. Despues de años de trabajo duro, con un presupuesto que no daba ni para cordones de zapatos, MZ estaba en la cúspide y la consecución de un campeonato era algo real. Cuando algo imaginable -o bajo un punto de vista occidental inevitable- pasó.
Gracias al equipo encabezado por Kaaden, Ernst Degner estaba a una carrera de convertirse en campeón del mundo de la clase 125cc. en 1961. Un triunfo socialista en cualquier campeonato mundial durante este periodo habría creado titulares en la prensa y supuesto a los jefes supremos comunistas un desfile, premios y por supuesto reconocimiento a Kaaden.
Degner en portada de una revista de la RDA.
Todo lo que Degner debía hacer en la carrera era finalizar en los puntos y sería campeón del mundo. Pero se produjo algo que la historia puede juzgar como un acto de traición, cuando el campeonato llegó al final -y Alemania Oriental construyó un muro de Berlín para impedir la libre circulación de sus ciudadanos- Degner desertó de una manea espectacular en la carrera sueca después de destruir intencionadamente el motor de su MZ 125, un acontecimiento que dejó a Kaaden en la cuerda floja. Después Degner abandonó en secreto la pista y tomó muchos de los secretos de Kaaden - y algunas piezas - para llevarlos a Suzuki, y según algunas informaciones, posteriormente a Yamaha.
Con la ayuda de Degner las motocicletas Suzuki renacieron esta vez con las técnicas revolucionarias de los motores de dos tiempos. Un año después de la traición y deserción, Degner y Suzuki en 1962 ganaron el primer campeonato mundial con una máquina de dos tiempos: el título de 50cc.
Degner ya en Suzuki con la 50cc.
AleaciónZ- Admin
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Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
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Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
(cuarta parte)
Por un lado es difícil de poner reparos a la deserción de Degner. Como piloto del campeonato del mundo desde los años 50 él había comprobado en sus salidas del país las espartanas condiciones de vida en de un régimen comunista. Después de experimentar la libertad es natural que la desease para su familia y para él. La salida del país es una cosa, y las puñaladas por la espalda a tu mentor son otra cosa. La traición a Kaaden sólo puede ser juzgada severamente.
Degner más tarde fue multado por la FIM por romper su contrato con MZ y con bastante razón temido por su vida durante años después de la deserción. Él no compitió en el GP De Alemania Oriental en Sachsenring el año siguiente por motivos obvios.
La deserción de Degner y la traición le supusieron un enorme costo a Kaaden que vió su equipo de carreras y reputación destruida por los jefes supremos comunistas. MZ estuvieron a punto de ganar un campeonato mundial, pero la era post-Degner son unas escuetas notas al pie de una página en la historia de la competición en la que en raros casos la figura de Kaaden es mencionada. Y el pensamiento que Degner no entregó todos los secretos a Suzuki no tuvo ningún sentido más tarde cuando Kaaden usó un juego de útiles de Suzuki y descubrió que eran réplicas de los que él hizo para trabajar sobre las MZs.
El piloto Alan Shepherd que estaba en el equipo con Degner no tuvo ningún reparo en comentar: " Degner era una persona muy egoista y no vaciló en hacer daño a otra gente. Lo que el hizo fué muy, muy cruel".
Por un lado es difícil de poner reparos a la deserción de Degner. Como piloto del campeonato del mundo desde los años 50 él había comprobado en sus salidas del país las espartanas condiciones de vida en de un régimen comunista. Después de experimentar la libertad es natural que la desease para su familia y para él. La salida del país es una cosa, y las puñaladas por la espalda a tu mentor son otra cosa. La traición a Kaaden sólo puede ser juzgada severamente.
Degner más tarde fue multado por la FIM por romper su contrato con MZ y con bastante razón temido por su vida durante años después de la deserción. Él no compitió en el GP De Alemania Oriental en Sachsenring el año siguiente por motivos obvios.
La deserción de Degner y la traición le supusieron un enorme costo a Kaaden que vió su equipo de carreras y reputación destruida por los jefes supremos comunistas. MZ estuvieron a punto de ganar un campeonato mundial, pero la era post-Degner son unas escuetas notas al pie de una página en la historia de la competición en la que en raros casos la figura de Kaaden es mencionada. Y el pensamiento que Degner no entregó todos los secretos a Suzuki no tuvo ningún sentido más tarde cuando Kaaden usó un juego de útiles de Suzuki y descubrió que eran réplicas de los que él hizo para trabajar sobre las MZs.
El piloto Alan Shepherd que estaba en el equipo con Degner no tuvo ningún reparo en comentar: " Degner era una persona muy egoista y no vaciló en hacer daño a otra gente. Lo que el hizo fué muy, muy cruel".
AleaciónZ- Admin
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Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
(y quinta parte)
El equipo de competición MZ siguió corriendo con un presupuesto miserable hasta los años 70 cuando ellos fueron a la deriva cada vez más lejos del podio y luego de la vista. Hubo triunfos después de la deserción de Degner, el asombroso Alan Shepherd salido de ninguna parte ganan en 1964 el GP en Daytona. Degner ganó en Daytona en 1965.
Shepherd en pie, Kaaden mirando a la cámara y mecánico en el TT de 1964.
Para Kaaden uno sólo puede preguntarse que reconocimiento encontró por su lealtad a Alemania. Walter Kaaden murió de cancer en marzo de 1996 en un anonimato casi completo. Alguien comentó que en sus últimos años se asombraba cuando alguien le recordaba a él o a sus trabajos. Vivió para ver el muro de Berlín y el derrumbamiento del comunismo en Alemania.
La muerte de Degner, diferentes versiones según la fuente que se consulta, podría ocupar un programa de "Cuarto Milenio".
El texto ha sido traducido sólo a título informativo. Si estoy vulnerando algún derecho tanto del texto como de las fotos háganmelo saber y lo borraré de inmediato.
Espero que haya sido de su agrado, si es así pueden depositar alguna moneda en el sombrero que sostiene mi secretario
Saludos a todos.
El equipo de competición MZ siguió corriendo con un presupuesto miserable hasta los años 70 cuando ellos fueron a la deriva cada vez más lejos del podio y luego de la vista. Hubo triunfos después de la deserción de Degner, el asombroso Alan Shepherd salido de ninguna parte ganan en 1964 el GP en Daytona. Degner ganó en Daytona en 1965.
Shepherd en pie, Kaaden mirando a la cámara y mecánico en el TT de 1964.
Para Kaaden uno sólo puede preguntarse que reconocimiento encontró por su lealtad a Alemania. Walter Kaaden murió de cancer en marzo de 1996 en un anonimato casi completo. Alguien comentó que en sus últimos años se asombraba cuando alguien le recordaba a él o a sus trabajos. Vivió para ver el muro de Berlín y el derrumbamiento del comunismo en Alemania.
La muerte de Degner, diferentes versiones según la fuente que se consulta, podría ocupar un programa de "Cuarto Milenio".
El texto ha sido traducido sólo a título informativo. Si estoy vulnerando algún derecho tanto del texto como de las fotos háganmelo saber y lo borraré de inmediato.
Espero que haya sido de su agrado, si es así pueden depositar alguna moneda en el sombrero que sostiene mi secretario
Saludos a todos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Articulo.
Buenísimo el articulo. Me encantan estas historias antiguas. Me recuerdan a las carreras de polígono, que veía de pequeño con mi padre. Donde corrían unos chavalines en sus Derbis, y los que mas en sus JJ. Que se llamaban Tormo, Cardus, Pons.........
Un saludo, y que no decaiga.
Un saludo, y que no decaiga.
imac1656- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 21/01/2012
Edad : 54
Localización : Castellón
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Yo tampoco tengo mucho tiempo pero también me gustan estos artículos. Gracias AleaciónZ. Creo que la semana pasada venia en el Solo Moto un breve reportaje de
W. Kaaden.
W. Kaaden.
Invitado- Invitado
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Desde que traduje el artículo he seguido curioseando en la red acerca de la figura de
Kaaden y no hay información "oficial" al respecto. La información varía dependiendo de la
fuente consultada y eso me crea cierta inquietud.
- Sobre Kaaden: Fué uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar las "bombas volantes"
V1 y V2.
Fué uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar un tipo de "misil teledirigido".
Fué uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar el avión a reacción Me-262.
Fué un señor sin ningún tipo de conocimientos, que conseguió su puesto
por su adhesión al comunismo y no tenía idea.
...
- Sobre Degner: Rompió la moto en carrera para escapar.
Avería, no rompió la moto para escapar.
Se llevó piezas cuando escapó.
No se llevó piezas cuando escapó.
...
He visitado alguna página, algún foro alemán y no hay nada esclarecedor, no
le dan vueltas al asunto. ¿ Mejor mitad verdad, mitad leyenda?
Una biografía objetiva sin estar novelada está aún por llegar.
Kaaden y no hay información "oficial" al respecto. La información varía dependiendo de la
fuente consultada y eso me crea cierta inquietud.
- Sobre Kaaden: Fué uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar las "bombas volantes"
V1 y V2.
Fué uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar un tipo de "misil teledirigido".
Fué uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar el avión a reacción Me-262.
Fué un señor sin ningún tipo de conocimientos, que conseguió su puesto
por su adhesión al comunismo y no tenía idea.
...
- Sobre Degner: Rompió la moto en carrera para escapar.
Avería, no rompió la moto para escapar.
Se llevó piezas cuando escapó.
No se llevó piezas cuando escapó.
...
He visitado alguna página, algún foro alemán y no hay nada esclarecedor, no
le dan vueltas al asunto. ¿ Mejor mitad verdad, mitad leyenda?
Una biografía objetiva sin estar novelada está aún por llegar.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Stealing Speed/Robando la velocidad por Mat Oxley
Según Mat Oxley en Stealing Speed/Robando la velocidad Walter Kaaden estaba empleado en haciendo los motores a reacción del ME262. Vivía y conversaba con los ingenieros empleando con el V1. Aprendió que la forma del escape del V1 tiene una influencia en el poder. Según Oxley Ingeniero Kaaden contribuía tres cosas al desarollo de los dos tiempos de carreras: el escape, la válvula rotativa y una ?entrada de aumentación? (boost port).
Originalmente la válvula rotativa era hecho de una sierra circular de su empresa de madera. La entrada de aumentacion era dos puertas en la pared del pistón cerca del cojinete de la punta pequeNa de la biela. Se permitía conservar más fresco el cojinete y el pistón, algo imprescindible en la época.
Sin Walter Kaaden no había sido una época de los dos tiempos.
Nosotros somos guardianes de más que las motos, somos guardianes de una tradición del individual.
Haz marchando tu motor ...
Luí[img] [/img]
MZ
Amigo muy bueno el reportaje.
Jesus Ignacio Diaz Concep- Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 62
Localización : Icod de los Vinos Tenerife Islas Canarias
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Oye, que interesante!!. Muchas gracias por el articulo
molomace- Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 29/10/2012
Localización : Majadahonda
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Interesantísima la historia de la traición y de como los japos se hicieron a partir de ese momento con las riendas del mundial en el que llevaban invertido un pastizal.
Hace mucho que este tema no tenía actividad, pero, buscando fotos para colgar en la página de presentación del foro he encontrado el cartel del Gran Premio de Suecia de 1961, en aquella época TT, Tourist Trophy (y no solo en la isla de man o en Assen), EL GRAN PREMIO EN EL QUE SE CONSUMÓ LA TRAICIÖN DE DEGNER y me ha parecido el sitio justito para colgarlo, es historia.
Hace mucho que este tema no tenía actividad, pero, buscando fotos para colgar en la página de presentación del foro he encontrado el cartel del Gran Premio de Suecia de 1961, en aquella época TT, Tourist Trophy (y no solo en la isla de man o en Assen), EL GRAN PREMIO EN EL QUE SE CONSUMÓ LA TRAICIÖN DE DEGNER y me ha parecido el sitio justito para colgarlo, es historia.
StigMZa- Admin
- Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 58
Localización : Sevilla la Nueva, Madrid
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
"Ckecking the Data", acuarela que muestra al piloto Gary Hocking con Walter Kaaden en la salida de un Gran Premio con la MZ 250.
al menos así se titula, yo la información que he encontrado de esa moto y por el aspecto, me da que es una DKW, la antecesora de nuestras máquinas comunistas.
al menos así se titula, yo la información que he encontrado de esa moto y por el aspecto, me da que es una DKW, la antecesora de nuestras máquinas comunistas.
StigMZa- Admin
- Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Edad : 58
Localización : Sevilla la Nueva, Madrid
Re: MZ=Walter Kaaden Walter Kaaden=MZ
Otra joya "escondida" de este foro , que no deja de sorprenderme. Es una historia alucinante, como tantas y tantas de un mundo que ya es historia pero cuyas consecuencias vivimos,-disfrutamos y sufrimos- actualmente.
Saludos y gracias por la información.
Saludos y gracias por la información.
250cc- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Edad : 57
Localización : Madrid
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