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Tapa lateral motor ETZ 250
3 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
Página 1 de 1.
Tapa lateral motor ETZ 250
Hola
Tengo un motor ETZ 250 que ha permanecido a la intemperie mucho tiempo
y le ha entrado agua al interior.
He decidido arreglarlo, en principio los muelles de la palanca de
arranque y el cambio rotos.
Problema: No hay huevos a sacar la tapa lateral izquierda.
Apenas sale medio centímetro. He probado con spray aflojatodo,
calor, martillo de nylon y no se ha movido ni un milímetro más.
Por supuesto he sacado todos los tornillos y el bloqueo parece venir
por el cuentarrevoluciones.
¿Alguna sugerencia?
Saludos
Tengo un motor ETZ 250 que ha permanecido a la intemperie mucho tiempo
y le ha entrado agua al interior.
He decidido arreglarlo, en principio los muelles de la palanca de
arranque y el cambio rotos.
Problema: No hay huevos a sacar la tapa lateral izquierda.
Apenas sale medio centímetro. He probado con spray aflojatodo,
calor, martillo de nylon y no se ha movido ni un milímetro más.
Por supuesto he sacado todos los tornillos y el bloqueo parece venir
por el cuentarrevoluciones.
¿Alguna sugerencia?
Saludos
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Tapa izquierda
Hola:
En el vídeo 1º del desmontaje parece estar muy claro, si no sale la tapa es que hay algo suelto que se lo impide. Utiliza más la maña que la fuerza.Espero tengas suerte.
En el vídeo 1º del desmontaje parece estar muy claro, si no sale la tapa es que hay algo suelto que se lo impide. Utiliza más la maña que la fuerza.Espero tengas suerte.
Invitado- Invitado
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Hola
Gracias por los ánimos Francisco.
Creo que mas que suelto hay algo que está muy agarrado:
Pienso que el rodamiento (nº 11) está agarrado en el cigüeñal debido al óxido. Lo que me sorprende es que sea de tal forma . La pieza nº 12, que asoma al exterior de la tapa, no se mueve ni un milímetro.
Saludos
Gracias por los ánimos Francisco.
Creo que mas que suelto hay algo que está muy agarrado:
Pienso que el rodamiento (nº 11) está agarrado en el cigüeñal debido al óxido. Lo que me sorprende es que sea de tal forma . La pieza nº 12, que asoma al exterior de la tapa, no se mueve ni un milímetro.
Saludos
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Hola a todos es la primera vez que escribo en este foro. Tengo una ETZ 251 aunque lleva como diez años parada, en breve espero restaurarla.
En tiempos tuve que desmontar la tapa izquierda y recuerdo que me dio bastantes problemas. No sé si el motor será igual. Creo recordar que tuve que desmontar culata y cilindro para sujetar el cigüeñal y poder soltar el tornillo sinfín del cuentarrevoluciones, si no me equivoco es de rosca a izquierdas. Espero que te haya servido de ayuda. Suerte.
En tiempos tuve que desmontar la tapa izquierda y recuerdo que me dio bastantes problemas. No sé si el motor será igual. Creo recordar que tuve que desmontar culata y cilindro para sujetar el cigüeñal y poder soltar el tornillo sinfín del cuentarrevoluciones, si no me equivoco es de rosca a izquierdas. Espero que te haya servido de ayuda. Suerte.
Invitado- Invitado
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Hola gila 1964
Gracias por el apoyo.
A ver si nos animamos un poco los unos a los otros y vamos haciendo
cosas porque creo que nuestras MZ pueden ser tan buenas como cualquier
otra marca o mejores
Con el tornillo sinfín (nº 8 ) no he tenido problemas. Se puede aprovechar la
compresión del cilindro para con el "truco" del golpe seco en la llave bien
apoyada apretar y aflojar. Lo mismo con el tornillo del otro lado en ell encendido.
Bueno, por fin he podido sacar la tapa. He usado en parte un extractor y para agarrar
en el rodamiento he limado 1/3 aprox. del diámetro de dos tornillos, los he introducido entre las
pistas del rodamiento (nº 11) y les he dado media vuelta para que encajasen.
Apoyo el extractor en el cigüeñal y consigo no sin cierto esfuerzo ir sancando la tapa.
Mi sorpresa cuando abro es que no he cometido ningún destrozo, solo he sacado el
rodamiento de su alojamiento y también el muelle de retorno del mecanismo de puesta en
marcha no está roto, tan solo fuera de su lugar.
Aprovecho para continuar con el desmontaje. Coloco el extractor para sacar el embrague
y aprieto a tope y no sale el embrague- Le doy unos golpes secos a la llave con la que aprieto
el extractor y sigue sin salir. Aplico calor y aflojatodo y sigue sin moverse
El agua parece que ha hecho muy bien su trabajo.
Saludos.
PD: Lamento no poder colocar fotos. Tengo un ordenador de 2ª mano y el programa windows que traia
no es el original y no me reconoce la cámara.
Gracias por el apoyo.
A ver si nos animamos un poco los unos a los otros y vamos haciendo
cosas porque creo que nuestras MZ pueden ser tan buenas como cualquier
otra marca o mejores
Con el tornillo sinfín (nº 8 ) no he tenido problemas. Se puede aprovechar la
compresión del cilindro para con el "truco" del golpe seco en la llave bien
apoyada apretar y aflojar. Lo mismo con el tornillo del otro lado en ell encendido.
Bueno, por fin he podido sacar la tapa. He usado en parte un extractor y para agarrar
en el rodamiento he limado 1/3 aprox. del diámetro de dos tornillos, los he introducido entre las
pistas del rodamiento (nº 11) y les he dado media vuelta para que encajasen.
Apoyo el extractor en el cigüeñal y consigo no sin cierto esfuerzo ir sancando la tapa.
Mi sorpresa cuando abro es que no he cometido ningún destrozo, solo he sacado el
rodamiento de su alojamiento y también el muelle de retorno del mecanismo de puesta en
marcha no está roto, tan solo fuera de su lugar.
Aprovecho para continuar con el desmontaje. Coloco el extractor para sacar el embrague
y aprieto a tope y no sale el embrague- Le doy unos golpes secos a la llave con la que aprieto
el extractor y sigue sin salir. Aplico calor y aflojatodo y sigue sin moverse
El agua parece que ha hecho muy bien su trabajo.
Saludos.
PD: Lamento no poder colocar fotos. Tengo un ordenador de 2ª mano y el programa windows que traia
no es el original y no me reconoce la cámara.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Eso mismo
Un saludo
Muchas gracias, el problema es que no puedo meterlas en el ordenador
directamente con la tarjeta de memoria de la cámara porque no tengo puerto.
Gracias otra vez.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Me meto a fondo con el embrague. Se acabaron las contemplaciones.
Aplico calor otra vez con la pistola de calor esta vez sin piedad para conseguir
la dilatación que "desuelde" el embrague del cigüeñal.
Coloco el extractor del embrague y aprieto a fondo ayudándome de una llave dinamo-
métrica para tener más brazo de palanca -este detalle lo he recogido de la fotos de
malone para cambiar el piñón de ataque-. Aprieto y aprieto de tal manera que no logro
romper el bloqueo pero si el tornillo del extractor .
En el trozo de tornillo sobrante del extractor repaso un poco la rosca dañada con una lima y vuelvo a apretar.
Dejo apretado el extractor a la vez que golpeo alrrededor del embrague y al final se acaba
soltando. ¡Aleluya!
Aplico calor otra vez con la pistola de calor esta vez sin piedad para conseguir
la dilatación que "desuelde" el embrague del cigüeñal.
Coloco el extractor del embrague y aprieto a fondo ayudándome de una llave dinamo-
métrica para tener más brazo de palanca -este detalle lo he recogido de la fotos de
malone para cambiar el piñón de ataque-. Aprieto y aprieto de tal manera que no logro
romper el bloqueo pero si el tornillo del extractor .
En el trozo de tornillo sobrante del extractor repaso un poco la rosca dañada con una lima y vuelvo a apretar.
Dejo apretado el extractor a la vez que golpeo alrrededor del embrague y al final se acaba
soltando. ¡Aleluya!
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
poca fuerza se necesita en estos motores y en motos en general.
Tienes el manual de taller ya en web.
No sigas sin mirarlo.
Tienes el manual de taller ya en web.
No sigas sin mirarlo.
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Ya vamos avanzando.
Lo último que se ha resistido es el casquillo de centrado que lleva en la parte delantera. Hay que sacarlo para
separar los cárters. A base de calor, aflojatodo y golpes secos pudo salir.
El cárter esta en buen estado pero hay que tener mucho cuidado con la manipulación ya que el aluminio es muy blando y
se marca incluso a veces pasando la uña.
En el próximo paso quiero sacar el cigüeñal y los rodamientos, dejarlos desnudos para una limpieza a fondo.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Hoy comienzo a desmontar el motor de la 250 gripado.
Primer paso: soltar todos los tornillos de la tapa, que salen sin problemas con el destornillador de impacto.
Soltar el sinfin del cuenta revoluciones.
Abundancia de golpes con un taco de madera grande para aflojar la tapa.
Y poco a poco sale la tapa sin mayores problemas.Ahora a por el embrague.
Un saludo.
[img][/img]
Soltar el sinfin del cuenta revoluciones.
Abundancia de golpes con un taco de madera grande para aflojar la tapa.
Y poco a poco sale la tapa sin mayores problemas.Ahora a por el embrague.
Un saludo.
[img][/img]
Seguimos, el embraque ha soltado.
El extractor que compré en Alemania venía con un simple tornillo, sin bola de centrado, por lo que le pegué una pasada con una broca de 5,5 a la extremidad de la rosca y alojé una bola de rodamiento de bicicleta.
De esa manera, al roscar el tornillo se mantiene centrado y se aplica toda la fuerza a través de la bola.
No ha costado demasiado, un poco de palanca y soltó.Presenta algunas zonas con oxido pero creo que sea recuperable.
¿Para guardarlo sería conveniente dejarlo bañado o en una fiambrera con valvulina?
Un saludo.
De esa manera, al roscar el tornillo se mantiene centrado y se aplica toda la fuerza a través de la bola.
No ha costado demasiado, un poco de palanca y soltó.Presenta algunas zonas con oxido pero creo que sea recuperable.
¿Para guardarlo sería conveniente dejarlo bañado o en una fiambrera con valvulina?
Un saludo.
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
Buena idea poner una bola en el extractor.
Todavía conservo alguno de Mobylette o Vespino que tienen su bola.
El embrague que saqué estaba con los discos no muy gastados según se aprecia
sin abrirlo. ¿Cómo está el tuyo?.
El mío le he limpiado por fuera pero no lo he aceitado.
Todavía conservo alguno de Mobylette o Vespino que tienen su bola.
El embrague que saqué estaba con los discos no muy gastados según se aprecia
sin abrirlo. ¿Cómo está el tuyo?.
El mío le he limpiado por fuera pero no lo he aceitado.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
El embrague tiene todavía 2,5 mm de uso.
El manual de taller de la 250 indica que el desgaste máximo es de 0,3 milímetros medidos en la ranura de encaje de la maza,por lo que de no estar seco todavía sería utilizable para bastante tiempo.
Marca 2,5 mm en la ranura de la maza.
Un saludo.
Marca 2,5 mm en la ranura de la maza.
Un saludo.
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
El mío tiene sólo 1,20 mm.
Conozco al dueño del motor y tiene como unos 80.000 kms, 2/3
de los cuales hechos en ciudad.
Creo que el embrague esté tan bien es un buen indicativo para tu motor.
De todas maneras tendré que abrir el embrague para cambiar el rodamiento y
de paso limpiarlo.
Mi intención es abrir otro motor que tengo y completar juntando lo que
esté mejor. Todos los indicios señalan a que estará igual que este ó peor
por estar mas tiempo a la intemperie. El agua se cuela dentro por la parte
del cuentarrevoluciones si llueve...
Conozco al dueño del motor y tiene como unos 80.000 kms, 2/3
de los cuales hechos en ciudad.
Creo que el embrague esté tan bien es un buen indicativo para tu motor.
De todas maneras tendré que abrir el embrague para cambiar el rodamiento y
de paso limpiarlo.
Mi intención es abrir otro motor que tengo y completar juntando lo que
esté mejor. Todos los indicios señalan a que estará igual que este ó peor
por estar mas tiempo a la intemperie. El agua se cuela dentro por la parte
del cuentarrevoluciones si llueve...
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Tapa lateral motor ETZ 250
El embrague:
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
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