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¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
5 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
Página 1 de 1.
¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Me he decidido a cambiar el aceite del cambio que era lo último que me faltaba y le he puesto una sae 80 y me parece que el embrague va muy brusco y lo he vuelto a sacar y sale como si estuviera velado, con un color blanquecino.
¿Que aceite poner?
Un saludo.
¿Que aceite poner?
Un saludo.
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Hola
Una de las cosas que deberiamos hacer al comprar una moto de segunda
mano es cambiar los aceites dado que no sabemos el tiempo que llevan allí y así
iniciar nosotros mismo el control.
Posiblemente el aceite de la caja llevaría allí mucho tiempo metido y aún así al
cambiarlo y sacarlo sale contaminado.
El aceite recomendado para las cajas de cambio de casi todas las MZ de dos tiempos
en un SAE 80.
Mi amigo Pedro que trabajaba en el servicio MZ de Madrid siempre le he visto poner
Repsol Cártago 80 EP ó 90 EP. Este es un aceite para engranajes, transmisiones,
cajas de cambio.
Particularmente a mi ETZ 125 siempre le he puesto el que tenia más a mano en la tienda
que era el Repsol Cártago 80W90 EP, Lubeoil 80W90 EP y Kraft 80W90 EP.
Todos los aceites puestos anteriormente tienen marcado "GL-5" que corresponde a ciertos
aditivos que contiene. Esto también he leido que es una fuente de polémica pues algunos
propietarios insisten que es mejor un aceite menos aditivado, con una composición "menos moderna",
""GL-4" ó "GL-3".
Al menos en mi zona estos son difíciles de encontrar y siempre usé los "GL-5" sin ningunos de los
problemas que dicen.
El aceite SAE 80 ó SAE 90 tiene una viscosidad muy alta y si vives en un sitio frío hasta que no se
caliente el cárter puede ser que los discos de embrague no cojan buen tacto.
Saludos
Una de las cosas que deberiamos hacer al comprar una moto de segunda
mano es cambiar los aceites dado que no sabemos el tiempo que llevan allí y así
iniciar nosotros mismo el control.
Posiblemente el aceite de la caja llevaría allí mucho tiempo metido y aún así al
cambiarlo y sacarlo sale contaminado.
El aceite recomendado para las cajas de cambio de casi todas las MZ de dos tiempos
en un SAE 80.
Mi amigo Pedro que trabajaba en el servicio MZ de Madrid siempre le he visto poner
Repsol Cártago 80 EP ó 90 EP. Este es un aceite para engranajes, transmisiones,
cajas de cambio.
Particularmente a mi ETZ 125 siempre le he puesto el que tenia más a mano en la tienda
que era el Repsol Cártago 80W90 EP, Lubeoil 80W90 EP y Kraft 80W90 EP.
Todos los aceites puestos anteriormente tienen marcado "GL-5" que corresponde a ciertos
aditivos que contiene. Esto también he leido que es una fuente de polémica pues algunos
propietarios insisten que es mejor un aceite menos aditivado, con una composición "menos moderna",
""GL-4" ó "GL-3".
Al menos en mi zona estos son difíciles de encontrar y siempre usé los "GL-5" sin ningunos de los
problemas que dicen.
El aceite SAE 80 ó SAE 90 tiene una viscosidad muy alta y si vives en un sitio frío hasta que no se
caliente el cárter puede ser que los discos de embrague no cojan buen tacto.
Saludos
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Hola malone.
Los aceites que te indican son de lo mejor, yo diria que Repsol es lo más indicado.
Yo llevo krafft Hidroil 789 80w90 Ep.
No resulta nada espeso, es muy fluido y ligero.
Repsol sobre 30 ó 35 euros 5 litros en gasolineras krafft de 6 a 7 euros de 2 litros en Eroski.
Mi moto la tengo en la cochera aún haciendo frio rueda bien.
Saludos, quert malone
Los aceites que te indican son de lo mejor, yo diria que Repsol es lo más indicado.
Yo llevo krafft Hidroil 789 80w90 Ep.
No resulta nada espeso, es muy fluido y ligero.
Repsol sobre 30 ó 35 euros 5 litros en gasolineras krafft de 6 a 7 euros de 2 litros en Eroski.
Mi moto la tengo en la cochera aún haciendo frio rueda bien.
Saludos, quert malone
Última edición por MaZia el Mar 5 Ene 2010 - 0:08, editado 2 veces
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Estoy con Mazia.
Es más económico comprar botes de 5 litros.
Ya estoy buscando un Eroski cerca de casa.
El manual indica por norma general el cambio a los 20.000 kms.
Parece un poco exagerado. Opino que para estas moto que no
tienen filtro de aceite un intervalo apropiado entre cambios puede ser
5.000 kms.
Suerte de la cochera Mazia, la mía duerme en el garaje "Las Estrellas"
Saludos.
Es más económico comprar botes de 5 litros.
Ya estoy buscando un Eroski cerca de casa.
El manual indica por norma general el cambio a los 20.000 kms.
Parece un poco exagerado. Opino que para estas moto que no
tienen filtro de aceite un intervalo apropiado entre cambios puede ser
5.000 kms.
Suerte de la cochera Mazia, la mía duerme en el garaje "Las Estrellas"
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
en recambistas coche que usen la marca AD PRO teneis garrafa 5L 100% sintetico 75W90 ó 80W90 (no recuerdo) a 30€.
Es lo que uso para el cambio junto con un bote de antifriccion molikote (disulfuro de molibdeno) de Krafft (tambien lo hay liquimoly aleman).
Es lo que uso para el cambio junto con un bote de antifriccion molikote (disulfuro de molibdeno) de Krafft (tambien lo hay liquimoly aleman).
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Hola,
Burudi, ¿has echado antifriccion tipo Molikote en la caja de una MZ y si es así en que proporción?
Gracias.
Burudi, ¿has echado antifriccion tipo Molikote en la caja de una MZ y si es así en que proporción?
Gracias.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
tubo entero.
Es caja de cambios que engrasa por chapoteo,otra cosa es un motor de 4T que hay canalizaciones internas y el molikote es suspension coloidal (solido flotando en liquido).
Incluso lo uso en años ya en OSSA que es motor como las 125-150 y nunca me ha patinado el embrague.
Lo considero perfecto para engranajes y rodamientos.
Cuesta de encontrar pero esta ahi.
Es caja de cambios que engrasa por chapoteo,otra cosa es un motor de 4T que hay canalizaciones internas y el molikote es suspension coloidal (solido flotando en liquido).
Incluso lo uso en años ya en OSSA que es motor como las 125-150 y nunca me ha patinado el embrague.
Lo considero perfecto para engranajes y rodamientos.
Cuesta de encontrar pero esta ahi.
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Burudi, creo que debes dar el nombre comercial del producto por
si alguno decidimos hacer uso de él usar el correcto.
Particularmente no podría con el gasto extra de echar un bote
de este producto cada vez que cambiase el aceite, que seguro no
bajará de 5€. Como podría pasar, que me ha pasado, al final tienes que abrir el motor
por otra historia que no son los desgastes como es la rotura del
muelle del selector y aprovechas para cambiar los rodamientos que
en la 125 es la parte más débil por su pequeño tamaño.
Mi opinión es que puedes usar un monogrado o multigrado y lo importante
es que tenga el nivel y no olvidarte de cambiarlo.
El tema de los aceites y aditivos puede ser controvertido
porque cada usuario cuenta sus propias vivencias.
si alguno decidimos hacer uso de él usar el correcto.
Particularmente no podría con el gasto extra de echar un bote
de este producto cada vez que cambiase el aceite, que seguro no
bajará de 5€. Como podría pasar, que me ha pasado, al final tienes que abrir el motor
por otra historia que no son los desgastes como es la rotura del
muelle del selector y aprovechas para cambiar los rodamientos que
en la 125 es la parte más débil por su pequeño tamaño.
Mi opinión es que puedes usar un monogrado o multigrado y lo importante
es que tenga el nivel y no olvidarte de cambiarlo.
El tema de los aceites y aditivos puede ser controvertido
porque cada usuario cuenta sus propias vivencias.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
El nombre ya esta dado:molikote de krafft ( licencia down corn chemical usa) ó el liquimoly aleman (mas caro).
Facil de encontrar llamando a unos cuantos recambistas.
Teniendo en cuenta cada cuanto se cambia y que su precio es inferior a 10€,todo dicho.
En cuanto a la valvulina 100% sintetica AD PRO y que ademas veo me sale mas barata que las nacionales.Es suiza.
No veo muy exagerado el cambio a 20.000km,los coches hoy dice el manual que de por vida.
Yo lo haria a los 10.000.
Salvo por desgaste por mala calidad de los materiales que se acumule ferricha en el carter.
Facil de encontrar llamando a unos cuantos recambistas.
Teniendo en cuenta cada cuanto se cambia y que su precio es inferior a 10€,todo dicho.
En cuanto a la valvulina 100% sintetica AD PRO y que ademas veo me sale mas barata que las nacionales.Es suiza.
No veo muy exagerado el cambio a 20.000km,los coches hoy dice el manual que de por vida.
Yo lo haria a los 10.000.
Salvo por desgaste por mala calidad de los materiales que se acumule ferricha en el carter.
Última edición por burudi el Sáb 30 Ene 2010 - 12:06, editado 3 veces
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
El intervalo entre cambios de aceite es otro de los viejos debates.
Como he escrito antes cada uno contamos nuestras propias vivencias.
En mi caso con una garrafa de 5 litros que vale sobre 20€ puedo cambiar el aceite
aproximadamente 8 veces, una cada 5.000 kilómetros. Da para 40.000 kms. Son menos de 3€ el cambio
de aceite, una cantidad asumible.
Y se nota al cambiarlo por la suavidad en el embrague y el cambio aparte de tener limpio el interior
del cárter cuando se abra el motor.
El propietario de la moto tiene la prerrogativa en esta y otras cuestiones sobre su moto.
Como he escrito antes cada uno contamos nuestras propias vivencias.
En mi caso con una garrafa de 5 litros que vale sobre 20€ puedo cambiar el aceite
aproximadamente 8 veces, una cada 5.000 kilómetros. Da para 40.000 kms. Son menos de 3€ el cambio
de aceite, una cantidad asumible.
Y se nota al cambiarlo por la suavidad en el embrague y el cambio aparte de tener limpio el interior
del cárter cuando se abra el motor.
El propietario de la moto tiene la prerrogativa en esta y otras cuestiones sobre su moto.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Dado que en una caja de cambios los aditivos mas necesarios son los EP (extrema presion) yo me apunto a lo ultimo del mercado como el GL5.
Otros aditivos como antiespumantes,anticorrosion,detergentes son mas de mantenimiento y los que de verdad estan a pie de cañon son los EP en los engranajes y rodamientos.
Opinion personal.
Quien quiera faena para el finde:http://www.carbibles.com/engineoil_bible.html
Luego vienes y nos lo cascas porque es un ladrillo de cuidado, por algo le llaman biblia
Otros aditivos como antiespumantes,anticorrosion,detergentes son mas de mantenimiento y los que de verdad estan a pie de cañon son los EP en los engranajes y rodamientos.
Opinion personal.
Quien quiera faena para el finde:http://www.carbibles.com/engineoil_bible.html
Luego vienes y nos lo cascas porque es un ladrillo de cuidado, por algo le llaman biblia
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Hola una buena aclaracion, segun mi libro de reparaciones de motocicletas MZ ETZ 125.150 y 251 dice lo siguiente:
''se puede utilizar como aceite de cambio cualquier aceite monogrado de motor con viscosidad SAE 30. Al no tener estos tipos de aceites aditivos antidesgaste de un aceite de engranajkes, se debe de reducir el cambio de 20 000 km a 10 000km.
en caso de emplear aceites de engranajes, DEBE DE PRESTARSE A QUE LA CLASIFICACION API NO EXCEDA DEL GRADO GL 4, ACEITES GL 5, CON ADITIVOS EP PARA ENGRANAJES HIPOIDES, PUEDEN HACER QUE PATINE EL EMBRAGUE''
''se puede utilizar como aceite de cambio cualquier aceite monogrado de motor con viscosidad SAE 30. Al no tener estos tipos de aceites aditivos antidesgaste de un aceite de engranajkes, se debe de reducir el cambio de 20 000 km a 10 000km.
en caso de emplear aceites de engranajes, DEBE DE PRESTARSE A QUE LA CLASIFICACION API NO EXCEDA DEL GRADO GL 4, ACEITES GL 5, CON ADITIVOS EP PARA ENGRANAJES HIPOIDES, PUEDEN HACER QUE PATINE EL EMBRAGUE''
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Re: ¿Que aceite se usa para la caja de la ETZ 251?
Hola mzguacamba voy a ver la lata de kragg que tengo por si acaso, un saludo y gracias.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
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