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¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
5 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
Página 1 de 1.
¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
Metidos en faena para reparar la 251 de un vez por todas, me han propuesto chorrear el cuadro para volverla a pintar. He quitado el motor, y todo lo quitable, me falta el basculante pero para otro día.
Al sacar el motor y levantar el cilindro veo que la biela tiene una holgura lateral de casi 1 milimetro y nada en el eje,¿como puede ser esto?. Creo que esta holgura tiene que ser de décimas.
Este motor lo han abierto antes ,pues tiene los tornillos cambiados a allen.
¿Hay que tocar el cigueñal? o ¿esperamos a que vaya a peor?.El cilindro suena bien cuando funciona.
Sugerencias, por favor.
Un saludo.
Al sacar el motor y levantar el cilindro veo que la biela tiene una holgura lateral de casi 1 milimetro y nada en el eje,¿como puede ser esto?. Creo que esta holgura tiene que ser de décimas.
Este motor lo han abierto antes ,pues tiene los tornillos cambiados a allen.
¿Hay que tocar el cigueñal? o ¿esperamos a que vaya a peor?.El cilindro suena bien cuando funciona.
Sugerencias, por favor.
Un saludo.
Re: ¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
Hola, me da a mi que ese juego, mientras que sea lateral esta bien. Ahi no hay problema. Por los tornillos, muchos motores vienen asi de fabrica, sobre todo los ultimos, con tornillos allen. Asi que lo mas seguro es que nunca se haya abierto nunca.
Yo hace poco pinte un chasis, y mi consejo es, primero decapante del bueno, y si hay pedazos que quede pintura, entonces chorrear, el chorreo es bien trabajoso, y se come algo el metal, y cuidado sobretodo donde esta el numero de chasis.
De pintura aconsejo acrilica, con una imprimacion tambien acrilica por supuesto.
He tenido varios problemas de pintura, he probado varias, ya he pondre un post sobre esto.
Yo hace poco pinte un chasis, y mi consejo es, primero decapante del bueno, y si hay pedazos que quede pintura, entonces chorrear, el chorreo es bien trabajoso, y se come algo el metal, y cuidado sobretodo donde esta el numero de chasis.
De pintura aconsejo acrilica, con una imprimacion tambien acrilica por supuesto.
He tenido varios problemas de pintura, he probado varias, ya he pondre un post sobre esto.
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Re: ¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
La holgura axial de la cabeza de biela debe estar entre 0,170 y 0,563 mm.
con un servicio límite de 1,00 mm. según manual.
He comprobado la holgura axial del cigüeñal que tengo con 80.000 kms. Le entra la galga de 0,40 mm.
bien pero no la de 0,50 mm., es sorprendente lo bien que está ese motor a pesar de haber
sido una moto de un mensajero.
Lo más importante y más difícil de medir es la holgura radial. El indicativo de ese
desgaste llegaría en forma de ruidos y si sientes bien el motor dejalo estar. No creo
que te de guerra en muchos miles de kilómetros.
Mi opinión: si el motor suena y se siente bien lo mejor apurarlo. En caso de necesidad subir y bajar el
motor se hace en un periquete, son 4 tornillos que no implican desarmar media moto
como en otras máquinas.
Saludos
con un servicio límite de 1,00 mm. según manual.
He comprobado la holgura axial del cigüeñal que tengo con 80.000 kms. Le entra la galga de 0,40 mm.
bien pero no la de 0,50 mm., es sorprendente lo bien que está ese motor a pesar de haber
sido una moto de un mensajero.
Lo más importante y más difícil de medir es la holgura radial. El indicativo de ese
desgaste llegaría en forma de ruidos y si sientes bien el motor dejalo estar. No creo
que te de guerra en muchos miles de kilómetros.
Mi opinión: si el motor suena y se siente bien lo mejor apurarlo. En caso de necesidad subir y bajar el
motor se hace en un periquete, son 4 tornillos que no implican desarmar media moto
como en otras máquinas.
Saludos
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
Esa holgura la veo excesiva, el año pasado gripé el motor por culpa del rodamiento de agujas de la cabeza de biela, literalmente se destrozó y la broma me salió bastante cara (Opté por cambiar cigueñal completo con la biela). No hay que fiarse, a modo orientativo os diré que el motor tenía unos 60000 km y nunca se había abierto excepto para cambiar discos de embrague.
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
Re: ¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
Hola Juanjez.
Supongo que te refieres al rodamiento de agujas del pie de biela.
Es una parte crítica:
http://www.euskalnet.net/mzeitz/desgaste_4.html
Pedro en el texto indica como se puede apreciar si hay holgura con el tacto de
los dedos. Incluso en marcha, salvo rotura repentina, el rodamiento de agujas suena
anunciando que va mal.
Saludos
Supongo que te refieres al rodamiento de agujas del pie de biela.
Es una parte crítica:
http://www.euskalnet.net/mzeitz/desgaste_4.html
Pedro en el texto indica como se puede apreciar si hay holgura con el tacto de
los dedos. Incluso en marcha, salvo rotura repentina, el rodamiento de agujas suena
anunciando que va mal.
Saludos
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: ¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
AleaciónZ escribió:Hola Juanjez.
Supongo que te refieres al rodamiento de agujas del pie de biela.
Es una parte crítica:
http://www.euskalnet.net/mzeitz/desgaste_4.html
Pedro en el texto indica como se puede apreciar si hay holgura con el tacto de
los dedos. Incluso en marcha, salvo rotura repentina, el rodamiento de agujas suena
anunciando que va mal.
Saludos
No amigo, me refiero a la cabeza de biela, a la union de la biela con el ciguenal, donde esta el otro rodamiento de agujas (por lo menos en mi etz 250) el problema es que cuando este "casca" normalmente marca la muñequilla del cigueñal, con lo cual o lo llevas a recuperar o lo cambias. Yo me decidi a cambiarlo completo por que me pedían por la biela 40 euros, mientras que el cigüeñal con la biela incluída me costó 120, así que por la diferencia lo tuve claro. Como ya estaba metido "en harina" con el motor desguazado en el taller también cambié rodamientos, retenes, pistón y mandé rectificar el cilindro para el pistón nuevo (69,50 mm). El resultado fueron unos 400 "del ala" con mano de obra incluída por la tontería de la gripada, pero eso sí, la moto va fina, fina... y motor para otros 60000 km.
Un saludo
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
La holgura lateral es de 2mm en la cabeza de biela.
He metido una galga de 1mm más una de 0,9 y otra de 0,1mm, en total: 2mm de holgura lateral, creo que la elección está clara .
El pistón es el de origen , 68,95 mm por lo que no creo que sea bueno rectificar por el estado del cigueñal,solo con unos segmentos nuevos será suficiente, de momento.
Un saludo.
El pistón es el de origen , 68,95 mm por lo que no creo que sea bueno rectificar por el estado del cigueñal,solo con unos segmentos nuevos será suficiente, de momento.
Un saludo.
Re: ¿Es aceptable un juego lateral de 1 mm en la cabeza de biela?
el juego lateral de la biela creo que esta bien,pensad que una vez puesto el piston es este quien la guia.
Las holguras han de venir perfectamente explicadas en el manual de taller.
En cuanto al rodamiento INA que se comenta en la web de euskalnet, lo he encontrado aqui facilmente.
Las holguras han de venir perfectamente explicadas en el manual de taller.
En cuanto al rodamiento INA que se comenta en la web de euskalnet, lo he encontrado aqui facilmente.
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
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