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De alternadores y otras historias.
4 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 125/150
Página 1 de 1.
De alternadores y otras historias.
Tengo la impresión que el chispazo está avanzado, pues da retroceso en la palanca,por lo demás tiene compresión y funciona todo .
Uno de los problemas es que el rotor que he traido de schubert tiene 5 ohmnios ,es decir está por encima de los valores de los de pistas en grafito sobre 4 y algo.
Otro de los problemas es que las escobillas son muy blandas, para las pistas de gráfito y con las de cobre dejan restos en las pistas que terminan por impedir el paso de la corriente además del desgate extremo que sufren.
Se trata creo que de desplazar más o menos el captador que va al extremo del eje del cigueñal , ¿pero cual es la posición correcta?
El rotor tenía las pistas de grafito partidas, pero completas, he pedido uno nuevo y viene con pistas de cobre.
El problema es que está mecanizado muy justo y la chaveta del rotor hay que limarla y esto puede variar el avance.
Al final le he puesto el rotor antiguo y arranca perfectamente,cosa imposible con el de cobre.Trataré de ponerle uno de reserva de las 250 a ver como va.
Si le hace falta a alguien un rotor nuevo yo lo vendo, lo pondré en el apartado de intercambio/venta.
¿Donde podemos encontrar escobillas duras?
Hoy la he vuelto a arrancar y se apaga la luz de carga a partir de 2000 rpm.cuando está caliente la luz no se apaga.
Un saludo.
Uno de los problemas es que el rotor que he traido de schubert tiene 5 ohmnios ,es decir está por encima de los valores de los de pistas en grafito sobre 4 y algo.
Otro de los problemas es que las escobillas son muy blandas, para las pistas de gráfito y con las de cobre dejan restos en las pistas que terminan por impedir el paso de la corriente además del desgate extremo que sufren.
Se trata creo que de desplazar más o menos el captador que va al extremo del eje del cigueñal , ¿pero cual es la posición correcta?
El rotor tenía las pistas de grafito partidas, pero completas, he pedido uno nuevo y viene con pistas de cobre.
El problema es que está mecanizado muy justo y la chaveta del rotor hay que limarla y esto puede variar el avance.
Al final le he puesto el rotor antiguo y arranca perfectamente,cosa imposible con el de cobre.Trataré de ponerle uno de reserva de las 250 a ver como va.
Si le hace falta a alguien un rotor nuevo yo lo vendo, lo pondré en el apartado de intercambio/venta.
¿Donde podemos encontrar escobillas duras?
Hoy la he vuelto a arrancar y se apaga la luz de carga a partir de 2000 rpm.cuando está caliente la luz no se apaga.
Un saludo.
Re: De alternadores y otras historias.
Instrucciones de montaje del encendido Powerdynamo:
"Usted debe identificar el modelo que lleva montado su motocicleta: S1 ó S3
Para identificar el modelo arranque la motocicleta, subida en el caballete encienda la luz delantera y acelere hasta medio regimen.
Coloque una brújula en la tapa del alternador como muestra la fotografía. Si la aguja marcada en la punta (que situa el norte) señala hacia la motocicleta el modelo es un S1 y si la aguja gira hacia el exterior es un S3.
El S3 se montó de forma excepcional solo en los modelos después de 1991, la dirección del bobinado de los hilos no fue correcta, resultando modificado el campo magnético 180º lo cual crea un rápido incremento de la carga en el sistema destruyendo rápidamente la bobina. A menudo la motocicleta arranca con dificultad y no funciona correctamente.
Regla básica cuando no podamos hacer comprobaciones
Si los anillos del rotor son de grafito (Graphit) es un modelo S1.
Si los anillos son de cobre (Kupfer) puede ser de ambos modelos, siendo el de la brújula el único método de comprobación para averiguarlo."
El grafito con sus cualidades antifricción debería aguantar perféctamente incluso las altas temperaturas. En un foro alemán
un compañero había trucado su ETZ "a tope". Uno de los problemas después de largas palizas de carretera fue la deformación
-solamente- del elemento portaescobillas que es de plástico.
Con la superficie del anillo irregular con aristas no asentarán bien las escobillas y perderán trocitos. Vamos, las que llevo he
perdido la cuenta de los kilómetros (+ 100.000) que tienen y están en uso aún.
Saludos.
"Usted debe identificar el modelo que lleva montado su motocicleta: S1 ó S3
Para identificar el modelo arranque la motocicleta, subida en el caballete encienda la luz delantera y acelere hasta medio regimen.
Coloque una brújula en la tapa del alternador como muestra la fotografía. Si la aguja marcada en la punta (que situa el norte) señala hacia la motocicleta el modelo es un S1 y si la aguja gira hacia el exterior es un S3.
El S3 se montó de forma excepcional solo en los modelos después de 1991, la dirección del bobinado de los hilos no fue correcta, resultando modificado el campo magnético 180º lo cual crea un rápido incremento de la carga en el sistema destruyendo rápidamente la bobina. A menudo la motocicleta arranca con dificultad y no funciona correctamente.
Regla básica cuando no podamos hacer comprobaciones
Si los anillos del rotor son de grafito (Graphit) es un modelo S1.
Si los anillos son de cobre (Kupfer) puede ser de ambos modelos, siendo el de la brújula el único método de comprobación para averiguarlo."
El grafito con sus cualidades antifricción debería aguantar perféctamente incluso las altas temperaturas. En un foro alemán
un compañero había trucado su ETZ "a tope". Uno de los problemas después de largas palizas de carretera fue la deformación
-solamente- del elemento portaescobillas que es de plástico.
Con la superficie del anillo irregular con aristas no asentarán bien las escobillas y perderán trocitos. Vamos, las que llevo he
perdido la cuenta de los kilómetros (+ 100.000) que tienen y están en uso aún.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Parece que el defecto estaba en el rotor
El defecto parece estar en las pistas del rotor, agrietadas, como se puede observar en la foto.
Ahora la luz de carga no enciende y mantiene correcto el ralentí a 1200 rpm.
Seguiremos montando. Ya queda menos.
Un saludo
Re: De alternadores y otras historias.
Hola Luis, le puedes poner un rotor de 125 que son iguales. Yo prefiero los originales de MZ, con las escobillas del rotor de grafito redondas, esos duran miles de km. Ese agrietado no lo pongas, solo te echara a perder los carbones (escobillas) rectangulares del rotor.
Cual escobillas te hacen falta? Las largas del estator? O te refieres a las dos redondas del rotor?
Las largas del rotor las puedes hacer mediante otras mas grandes, que las puedes conseguir en una empresa de repuestos para motores de turbinas, o donde reparan turbinas cuando se queman.
La luz de carga el problema es el regulador casi seguro, o la corriente que le llega (o que no le llega).
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
Alex
Cual escobillas te hacen falta? Las largas del estator? O te refieres a las dos redondas del rotor?
Las largas del rotor las puedes hacer mediante otras mas grandes, que las puedes conseguir en una empresa de repuestos para motores de turbinas, o donde reparan turbinas cuando se queman.
La luz de carga el problema es el regulador casi seguro, o la corriente que le llega (o que no le llega).
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
Alex
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
El problema se solucionó con el cambio de rotor
Al poner un rotor del motor de reserva de la 250, el problema se ha solucionado.
Me queda saber como se pueden renovar las pistas circulares, hay piezas de recambio, pero no se como se colocan
¿Con prensa?
Un saludo.
Me queda saber como se pueden renovar las pistas circulares, hay piezas de recambio, pero no se como se colocan
¿Con prensa?
Un saludo.
Re: De alternadores y otras historias.
Hola Qwert, imagino que lo ideal seria con un torno de metales y despues con una prensa. El torno para rebajar las incisiones(por decirlo de alguna forma) que hacen presion para agarrar los carbones. Y la prensa para introducir los nuevos carbones. Creo que deberias informarte si los carbones repuesto son duros, si son muy blandos no duraran mucho. Buscalos los mas duros posibles, de cobre a mi no me gustan la verdad.
Yo no me meteria a reparar eso, directamente, buscaria uno original. Esos duran toda la vida.
Creo que sin prensa tambien se podrian introducir y que quede bien. Con mucha paciencia.
Si en algo mas te soy de ayuda, pues aqui estamos.
un saludo!
Yo no me meteria a reparar eso, directamente, buscaria uno original. Esos duran toda la vida.
Creo que sin prensa tambien se podrian introducir y que quede bien. Con mucha paciencia.
Si en algo mas te soy de ayuda, pues aqui estamos.
un saludo!
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Re: De alternadores y otras historias.
Eh un viaje de ayer , tras unos 200 km, con un calorazo de muerte, mi 250 empezó a fallar al subir de vueltas, y creí que sería lo de siempre (carburación, tengo otro hilo por ahí). Cuando empeceé a hacer mis pruebas, caí en que era un problema distinto esta vez... fallaba el encendido al subir de vueltas, y al apagar el faro volvía a ir bien... El piloto de carga se encendía al subir de vueltas.. Afortunadamente, el recorrido que hacía, triangular, pasaba cerca de mi casa a la mitad del viaje , y en el punto del recorrido más cercano a mi casa, antes de seguir, me paré a quitar la tapa del alternador y descubrí que uno de los discos de grafito y su escobilla asociada estaban prácticamente destrozados... Estaban perfectamente los dos hace unos meses.. no lo entiendo..Cambié las escobillas de sitio entre ellas y al menos generaba un mínimo para el encendido. Menos mal. La buena vieja MZ aguantó hasta casa ya sin luces (era por la tarde) y allí se quedó. Tengo un motor de una 251 de reserva por ahí.. Sabéis si vale el rotor para la 250? Espero que sí.. Aunque decís que se pueden conseguir los anillos de grafito.. dónde? No los veo..El chungo es el de fuera, el otro está bien..
Hoy mismo intentaré cambiar el rotor por el de la 251, pero en cualquier caso querría reparar el original si consigo el anillo y se cambia fácil...
Saludos!
Hoy mismo intentaré cambiar el rotor por el de la 251, pero en cualquier caso querría reparar el original si consigo el anillo y se cambia fácil...
Saludos!
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: De alternadores y otras historias.
Me contesto yo mismo. El alternador y el encendido del motor de 251 que tengo es idéntico al de mi 250. Al punto que le he cambiado el rotor y las escobillas del alternador conservando el estátor y el encendido electrónico que ya tenía la moto.
He hecho algunas fotos al rotor-anillos de grafito. Es alucinante cómo ha acabado.. Un lado totalmente deshecho, y el otro como nuevo. Tiene que haber sido enteramente en el viaje de ayer, ya que la degradación fué rapidísima a partir de algún momento durante la vuelta de Talavera hasta Navalcarnero, donde empezó a fallar la moto (fallaba el encendido al subir de vueltas, como dije.., pero no imagino qué desencadenó el fin del anillo ( y su escobilla, aunque esta aún serviría sin más que igualarla un poco.)
Insisto que 150 km de autopista a unas 5.000 vueltas y a unos 35 grados o más igual fué más de lo que el grafito podía aguantar. Pero que no fué simple desgaste y algo raro pasó lo asegura el que el otro anillo está prácticamente nuevo...
Saludos!
He hecho algunas fotos al rotor-anillos de grafito. Es alucinante cómo ha acabado.. Un lado totalmente deshecho, y el otro como nuevo. Tiene que haber sido enteramente en el viaje de ayer, ya que la degradación fué rapidísima a partir de algún momento durante la vuelta de Talavera hasta Navalcarnero, donde empezó a fallar la moto (fallaba el encendido al subir de vueltas, como dije.., pero no imagino qué desencadenó el fin del anillo ( y su escobilla, aunque esta aún serviría sin más que igualarla un poco.)
Insisto que 150 km de autopista a unas 5.000 vueltas y a unos 35 grados o más igual fué más de lo que el grafito podía aguantar. Pero que no fué simple desgaste y algo raro pasó lo asegura el que el otro anillo está prácticamente nuevo...
Saludos!
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: De alternadores y otras historias.
Yo diría no es una avería "normal".
Puede ser que viniesen agrietados interiormente los anillos y las vibraciones agravasen la situacion
ó que en algún montaje/desmontaje del rotor se hubiesen golpeado, los dos anillos rotos son los exteriores
en ambos casos.
Saludos.
Puede ser que viniesen agrietados interiormente los anillos y las vibraciones agravasen la situacion
ó que en algún montaje/desmontaje del rotor se hubiesen golpeado, los dos anillos rotos son los exteriores
en ambos casos.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 125/150
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Miér 11 Sep 2024 - 22:37 por burudi
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Miér 28 Ago 2024 - 18:57 por qwert malone
» Alforjas con look RDA
Miér 22 Mayo 2024 - 21:54 por burudi
» Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone
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Jue 25 Ene 2024 - 17:18 por Manu