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Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
+2
Scotch
JMaM
6 participantes
MZ CLUB :: General :: ELECTRICIDAD
Página 1 de 1.
Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
Buenas noches:
Hoy, en una miniquedada madrileña de MZteros, ha traído Manuel un bote de intermitencias electrónico Hella 4DB 003 750-71, de tres contactos, por si podíamos ver por qué no andaba en la MZ (cuyo bote original es térmico de dos contactos). Creo que el tema es interesante, porque estos botes modernos se consiguen muy baratos, incluso en desguaces, abultan menos que los originales y (teóricamente) son más duraderos y precisos.. Lo que sigue se refiere a este modelo concreto, pero me figuro que serán todos similares.
El chisme es de tipo electrónico. De los "modernos", así entendido los de menos de 20 años. Afortunadamente no está sellado, luego se ha podido abrir sin cascarlo ni estética ni funcionalmente. El paso o no de corriente es realizado por un relé, pero el control de la apertura de éste es electrónico, con un circuito integrado de tipo U2043B, específico para esta función y del que he encontrado rápidamente el "datasheet": (está en inglés, pero es simple y viene un ejemplo del esquema de un bote real, además de todos los datos..
Datasheet U2043B
El chisme, abierto, se ven el chip y el relé:
De una breve inspección del chisme en cuestión se deduce que:
- La conexión se realiza a positivo, tierra e intermitentes. Es decir, necesita un pin a masa (marcado 31) , otro a +12 (marcado 49) y el tercero hacia el conmutador de los intermitentes. El esquema teórico viene en el datasheet. En resumen, la corriente (polo +) de la batería , tras pasar por el contacto, llega al faston 49 del bote, de éste pasa al 49a de donde va al conmutador de los intermitentes de la piña, donde al accionarlo pasa por las bombillas colocadas en paralelo hacia masa, cerrando el circuito. El chivato, si es uno, puede colocarse entre 49 (positivo) y 49a (conmutador de intermitentes, y, al accionar éste, se enciende cuando el relé está abierto y se apaga cuando se cierra (es decir, luce al revés que los intermitentes) Si son dos (uno para cada lado, como en muchos coches, van en paralelo con las bombillas.Puede también, como en la MZ, ir conectado entre los dos lados, de modo que cuando se enciende algún lado (y el otro no, obviamente), luce el testigo.
El aparatillo, cerrado y con los pines 31, 49a y 49 marcados.
Esto es, Manuel, que si el esquema eléctrico que tengo de la MZ es bueno, tienes que añadir un cable de masa desde la batería o desde cualquier otra parte puesta a masa hasta el terminal 31, y localizar de los dos cables que van al bote original el que viene de la batería (soltando los dos, el que tenga 12 voltios al dar el contacto) Ése va al pin marcado 49 Si los colores del esquemoa son ciertos, sería el naranja-negro. El restante, que va a la piña y debería ser azul-negro, va al pin marcado 49a.
El chip está protegido contra cambio de polaridad, luego no te lo puedes haber cargado haciendo pruebas, al menos teóricamente.
- La otra conclusión que saco es que este bote de intermitencias es fácilmente adaptable a funcionar con bombillas LED de muy bajo consumo. Sabéis que normalmente los botes modernos detectan las bombillas LED como fundidas, y parpadean más rápido, o directamente no parpadean. Eso lo hacen midiendo la corriente que pasa por medio de una resistencia muy baja (de 30 miliohmios, en realidad un trozo de conductor especial) llamada "shunt" Por debajo de 2,7 amperios entiende que una bombilla de las dos está fundida y dobla la frecuencia para avisarnos. Esto lo hacen también los botes clásicos como el original de la MZ , aunque de manera diferente . Los antiguos "parpadean" porque la corriente pasa por un hilo que se calienta, se contrae y abre el circuito, al abrirse, deja de pasar corriente, se enfría, se estira, y vuelve a hacer contacto, y así sucesivamente. Al fundirse una bombilla, pasa la mitad de corriente, el hilo se calienta menos y dura menos tiempo abierto el circuito , tarda menos en calentarse, y se cierra antes también, con lo que parpadea más rápido. Los LED consumen mucho menos, y tan poca corriente vuelve locos a los botes electrónicos y no deja que parpadeen los antiguos térmicos.
En esta foto se ve el conductor-resistencia "shunt", esa especie de "M" de hilo más o menos grueso.
Pues simplemente cambiando esa resistencia de 30 miliohm por una calculada para una corriente por bombilla como la que consumen los LED debería funcionar. Cuando tenga una bombilla LED equivalente a las de 21 W mediré lo que consume y calculamos la resistencia necesaria. Así a ojo, unas diez veces menos de corriente, 270 mA como valor límite (por debajo, bombilla fundida, por encima OK) , así que resistencia 10 veces mayor, 0,3 ohm. O tres de 1 ohmio en paralelo, que es más práctico.. Para cuando nos decidamos a cambiar a LED los intermitentes.
Saludos!
Hoy, en una miniquedada madrileña de MZteros, ha traído Manuel un bote de intermitencias electrónico Hella 4DB 003 750-71, de tres contactos, por si podíamos ver por qué no andaba en la MZ (cuyo bote original es térmico de dos contactos). Creo que el tema es interesante, porque estos botes modernos se consiguen muy baratos, incluso en desguaces, abultan menos que los originales y (teóricamente) son más duraderos y precisos.. Lo que sigue se refiere a este modelo concreto, pero me figuro que serán todos similares.
El chisme es de tipo electrónico. De los "modernos", así entendido los de menos de 20 años. Afortunadamente no está sellado, luego se ha podido abrir sin cascarlo ni estética ni funcionalmente. El paso o no de corriente es realizado por un relé, pero el control de la apertura de éste es electrónico, con un circuito integrado de tipo U2043B, específico para esta función y del que he encontrado rápidamente el "datasheet": (está en inglés, pero es simple y viene un ejemplo del esquema de un bote real, además de todos los datos..
Datasheet U2043B
El chisme, abierto, se ven el chip y el relé:
De una breve inspección del chisme en cuestión se deduce que:
- La conexión se realiza a positivo, tierra e intermitentes. Es decir, necesita un pin a masa (marcado 31) , otro a +12 (marcado 49) y el tercero hacia el conmutador de los intermitentes. El esquema teórico viene en el datasheet. En resumen, la corriente (polo +) de la batería , tras pasar por el contacto, llega al faston 49 del bote, de éste pasa al 49a de donde va al conmutador de los intermitentes de la piña, donde al accionarlo pasa por las bombillas colocadas en paralelo hacia masa, cerrando el circuito. El chivato, si es uno, puede colocarse entre 49 (positivo) y 49a (conmutador de intermitentes, y, al accionar éste, se enciende cuando el relé está abierto y se apaga cuando se cierra (es decir, luce al revés que los intermitentes) Si son dos (uno para cada lado, como en muchos coches, van en paralelo con las bombillas.Puede también, como en la MZ, ir conectado entre los dos lados, de modo que cuando se enciende algún lado (y el otro no, obviamente), luce el testigo.
El aparatillo, cerrado y con los pines 31, 49a y 49 marcados.
Esto es, Manuel, que si el esquema eléctrico que tengo de la MZ es bueno, tienes que añadir un cable de masa desde la batería o desde cualquier otra parte puesta a masa hasta el terminal 31, y localizar de los dos cables que van al bote original el que viene de la batería (soltando los dos, el que tenga 12 voltios al dar el contacto) Ése va al pin marcado 49 Si los colores del esquemoa son ciertos, sería el naranja-negro. El restante, que va a la piña y debería ser azul-negro, va al pin marcado 49a.
El chip está protegido contra cambio de polaridad, luego no te lo puedes haber cargado haciendo pruebas, al menos teóricamente.
- La otra conclusión que saco es que este bote de intermitencias es fácilmente adaptable a funcionar con bombillas LED de muy bajo consumo. Sabéis que normalmente los botes modernos detectan las bombillas LED como fundidas, y parpadean más rápido, o directamente no parpadean. Eso lo hacen midiendo la corriente que pasa por medio de una resistencia muy baja (de 30 miliohmios, en realidad un trozo de conductor especial) llamada "shunt" Por debajo de 2,7 amperios entiende que una bombilla de las dos está fundida y dobla la frecuencia para avisarnos. Esto lo hacen también los botes clásicos como el original de la MZ , aunque de manera diferente . Los antiguos "parpadean" porque la corriente pasa por un hilo que se calienta, se contrae y abre el circuito, al abrirse, deja de pasar corriente, se enfría, se estira, y vuelve a hacer contacto, y así sucesivamente. Al fundirse una bombilla, pasa la mitad de corriente, el hilo se calienta menos y dura menos tiempo abierto el circuito , tarda menos en calentarse, y se cierra antes también, con lo que parpadea más rápido. Los LED consumen mucho menos, y tan poca corriente vuelve locos a los botes electrónicos y no deja que parpadeen los antiguos térmicos.
En esta foto se ve el conductor-resistencia "shunt", esa especie de "M" de hilo más o menos grueso.
Pues simplemente cambiando esa resistencia de 30 miliohm por una calculada para una corriente por bombilla como la que consumen los LED debería funcionar. Cuando tenga una bombilla LED equivalente a las de 21 W mediré lo que consume y calculamos la resistencia necesaria. Así a ojo, unas diez veces menos de corriente, 270 mA como valor límite (por debajo, bombilla fundida, por encima OK) , así que resistencia 10 veces mayor, 0,3 ohm. O tres de 1 ohmio en paralelo, que es más práctico.. Para cuando nos decidamos a cambiar a LED los intermitentes.
Saludos!
Última edición por JMaM el Miér 4 Ene 2012 - 10:15, editado 3 veces
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
¿Pero ésto que es? ¿Wikipedia?
Un lujo estar entre entendidos....
Gracias por la lección
Un saludo
PD: Seguiré atento a las posibles aplicaciones con leds para otros cacharros....
Un lujo estar entre entendidos....
Gracias por la lección
Un saludo
PD: Seguiré atento a las posibles aplicaciones con leds para otros cacharros....
Scotch- Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Localización : Madrid
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
Muchas gracias, JMaM.
Limpio y claro como una mañana de primavera.
El ahorro de recursos mediante uso general de led, ¿ crees que paliará en buena parte
el déficit de energía?
Saludos.
Limpio y claro como una mañana de primavera.
El ahorro de recursos mediante uso general de led, ¿ crees que paliará en buena parte
el déficit de energía?
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
A mandar. Para una cosa que puedo aportar..
Sí que creo que a base de LED se puede paliar el problema de la crónica falta de batería de las MZ (al menos de la mía) . Yo comprobé una vez que al ralentí la moto tira de batería en cuanto enciendes alguna luz, de ahí que se cale cuando anda sin batería..
La responsable principal es la bombilla del faro (corta o larga), al ir siempre puesta. Son 55 watios ; Watios= Voltios x Amperios o sea que sólo el faro consume casi 5 amperios. Yo de hecho callejeando por Madrid muchas veces lo apago de día, especialmente al parar un rato en un semáforo, con la posición puesta no se aprecia, y nunca me han dicho nada.
Las de posición, también siempre encendidas son de 5W (medio amperio cada una) , la de freno y cada intermitente 21 watios = algo menos de dos amperios cada una. Las bombillas del cuadro , aunque son de baja potencia (4 w, unos 300 mA) lleva 4 de iluminación y tres testigos , con lo que una amperio ó amperio y medio más.. Total, con todo encendido, pisando el freno y con el intermitente encendido: 55 +5x2 + 21 + 21x2 + 5x4 = 148W ó algo más de 12 amperios...
Las bombillas LED consumen entre 5 y 10 veces menos para la misma intensidad lumínica. Además, son muy aptas para usarlas a bajo voltaje y corriente continua . Los leds "individuales" son de unos 2 voltios y tienen polaridad. Las bombillas LED para automoción ,llevan varios colocados en serie y además suelen llevar algún tipo de regulación), y son más eficientes que las de 220 V, en las que casi la mitad de la potencia se va en el convertidor de 220 a bajo voltaje que tienen que incorporar (de ahí lo de consumir "entre 5 y 10 veces menos", depende del tipo de bombilla LED y qué convertidor-regulador necesite).
Las bombillas LED equivalentes hasta 21 watios están muy conseguidas. Brillan quizá algo menos que las equivalentes de filamento, pero pasables, y consumen sólo de 3 a 5 w. Las de 5 W y los testigos, también, de medio a un watio.
Lo chungo es la del faro, H4 que al parecer aún no están conseguidas: dan mucha menos luz (eso sí, preciosa, como si fueran de xenon) y no hacen bien el juego corta-larga (vamos, la geometría del haz de luz es una caca.
De todos modos, cambiando todas las demás, al menos teóricamente, reduciríamos bastante el consumo. Por orden de importancia, (descartando el faro) posiciones, cuadro y testigos, que van siempre encendidos, después intermitentes y freno.
Tengo que revisar el consumo del encendido Si es muy alto, igual limitando la corriente en algún sitio se puede aligerar un poco.
Saludos!
Sí que creo que a base de LED se puede paliar el problema de la crónica falta de batería de las MZ (al menos de la mía) . Yo comprobé una vez que al ralentí la moto tira de batería en cuanto enciendes alguna luz, de ahí que se cale cuando anda sin batería..
La responsable principal es la bombilla del faro (corta o larga), al ir siempre puesta. Son 55 watios ; Watios= Voltios x Amperios o sea que sólo el faro consume casi 5 amperios. Yo de hecho callejeando por Madrid muchas veces lo apago de día, especialmente al parar un rato en un semáforo, con la posición puesta no se aprecia, y nunca me han dicho nada.
Las de posición, también siempre encendidas son de 5W (medio amperio cada una) , la de freno y cada intermitente 21 watios = algo menos de dos amperios cada una. Las bombillas del cuadro , aunque son de baja potencia (4 w, unos 300 mA) lleva 4 de iluminación y tres testigos , con lo que una amperio ó amperio y medio más.. Total, con todo encendido, pisando el freno y con el intermitente encendido: 55 +5x2 + 21 + 21x2 + 5x4 = 148W ó algo más de 12 amperios...
Las bombillas LED consumen entre 5 y 10 veces menos para la misma intensidad lumínica. Además, son muy aptas para usarlas a bajo voltaje y corriente continua . Los leds "individuales" son de unos 2 voltios y tienen polaridad. Las bombillas LED para automoción ,llevan varios colocados en serie y además suelen llevar algún tipo de regulación), y son más eficientes que las de 220 V, en las que casi la mitad de la potencia se va en el convertidor de 220 a bajo voltaje que tienen que incorporar (de ahí lo de consumir "entre 5 y 10 veces menos", depende del tipo de bombilla LED y qué convertidor-regulador necesite).
Las bombillas LED equivalentes hasta 21 watios están muy conseguidas. Brillan quizá algo menos que las equivalentes de filamento, pero pasables, y consumen sólo de 3 a 5 w. Las de 5 W y los testigos, también, de medio a un watio.
Lo chungo es la del faro, H4 que al parecer aún no están conseguidas: dan mucha menos luz (eso sí, preciosa, como si fueran de xenon) y no hacen bien el juego corta-larga (vamos, la geometría del haz de luz es una caca.
De todos modos, cambiando todas las demás, al menos teóricamente, reduciríamos bastante el consumo. Por orden de importancia, (descartando el faro) posiciones, cuadro y testigos, que van siempre encendidos, después intermitentes y freno.
Tengo que revisar el consumo del encendido Si es muy alto, igual limitando la corriente en algún sitio se puede aligerar un poco.
Saludos!
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
De todos modos, el interés de todo esto es relativo, según acabo de ver, ya que el repuesto que venden las tiendas MZ es ya electrónico, de dos pines sólo (sin masa, como el original) y dicen que admite LEDS...
Bote intermitencia en Ost2Rad
Pero no es tanto el llegar como el camino..
Saludos!
Bote intermitencia en Ost2Rad
Pero no es tanto el llegar como el camino..
Saludos!
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
Muy bueno el aporte JMaM
Saludos
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
Hola, muy muy bueno este post, me ayudara a mi mismo proximamente. Dada la importancia y lo interesante y util, lo he adherido para que este arriba siempre.
Un saludo a la peña Emezetera
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Re: Bote de intermitencia de tres patas electrónico para la MZ, y posible modificación para pilotos LED
http://www.nagares.es/web/productos/CATALOGO%20NAGARES%202015.pdf
catalogo 1ª marca nacional en mil cosas entre ellos reles intermitencias leds y no leds.
Interesante cuadro en pag 6 de esquemas de conexiones segun pais y dif codigos asignados a terminales.
Siempre he usado reles esta marca.
Interesante el rele clasico intermitencias con tornillo semioculto para regular cadencia de encendido.
Interesante tambien elegir rele con aviso bombilla fundida.
Todos los esquemas de conexion en web.
auto ó moto es indiferente mientras sean 12 voltios.
En cualquier recambista de electricidad auto.
catalogo 1ª marca nacional en mil cosas entre ellos reles intermitencias leds y no leds.
Interesante cuadro en pag 6 de esquemas de conexiones segun pais y dif codigos asignados a terminales.
Siempre he usado reles esta marca.
Interesante el rele clasico intermitencias con tornillo semioculto para regular cadencia de encendido.
Interesante tambien elegir rele con aviso bombilla fundida.
Todos los esquemas de conexion en web.
auto ó moto es indiferente mientras sean 12 voltios.
En cualquier recambista de electricidad auto.
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
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