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Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
+4
qwert malone
AleaciónZ
JMaM
Armandito
8 participantes
Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Es una reflexión que me llevo haciendo estos días en los que estoy recuperando mi ETZ 250 después de 5 años sin rodar. He estado buscando repuestos "básicos" para su funcionamiento al mismo tiempo que he estado mirando alguna pieza para intentar convertir mi MZ en algo que se asemeje a una café racer, una estética que me gusta... Una exploración un poco a fondo en las webs de recambio para estas motos dejan evidentes unos precios muy muy económicos (que hacen pensar que las MZ son unas motos de períodos de crísis, pero esto ya lo retomaré más adelante en otro post). Estos precios son siempre referidos a las piezas "de serie" de MZ, piezas para repuesto de la pieza original. Entiendo que en épocas de la RDA ni siquiera se plantearan hacer piezas de las denominadas "extras", por otra parte tan comunes en motocicletas capitalistas, pero después de tantos años y con tanto cambio de la economía mundial, es extraño que nadie se haya propuesto fabricarlas. Pienso en componentes de calidad superior a los estándares "de serie", suspenciones regulables, rendimiento de motor, estética etc etc. Como supuesto "tuning" solo he visto escapes, y tampoco es que se hayan calentado mucho las neuronas en ellos.
Luego, buscando alternativas de semimanillares, estriberas, colines, focos etc etc en el mercado alternativo y clásico... me encuentro con la cruda realidad de unos precios desorbitados que hacen replantearte y valorar el oasis de tranquilidad económica donde se mueven nuestros cacharrillos. Es genial contar con esa ventaja, pero echo en falta un poco más de variedad que la parca y sosa sobriedad planificada de unos alemanes comunistas del siglo pasado.
Será que no necesitan estos complementos nuestras motos -ni sus propietarios-, o es que simplemente no lo merecen¿???
Es solo una reflexión... nada más. Pensáis algo al respecto?.
Saludos
Luego, buscando alternativas de semimanillares, estriberas, colines, focos etc etc en el mercado alternativo y clásico... me encuentro con la cruda realidad de unos precios desorbitados que hacen replantearte y valorar el oasis de tranquilidad económica donde se mueven nuestros cacharrillos. Es genial contar con esa ventaja, pero echo en falta un poco más de variedad que la parca y sosa sobriedad planificada de unos alemanes comunistas del siglo pasado.
Será que no necesitan estos complementos nuestras motos -ni sus propietarios-, o es que simplemente no lo merecen¿???
Es solo una reflexión... nada más. Pensáis algo al respecto?.
Saludos
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Para mí, el encanto de estas motos (especialmente las de estética más antigua, como la 250) es precisamente ese aire básico y "del este". Algo tendrá: a la mía no le dicen más que piropos, y como siempre digo, en los semáforos , , aun rodeada de Harleys y RR's , todos los moteros la miran. No es sólo antigua, es.. diferente.
Y ese aire básico no es sólo estética: es lo tremendamente práctica que resulta. No tiene concesiones a la imagen ni a la sofisticación, pero es un conjunto de soluciones muy bien combinado. Dos tiempos : simplicidad y robustez, cómodo engrase separado, encendido electrónico , sin puestas a punto, un tamaño cómodo,cadena completamente carenada, dimensiones muy clásicas, más apta de lo que pueda parecer para paseos por el campo o firmes en mal estado, equipamiento justo pero sin carencias importantes para su edad y nivel de precio, y unas prestaciones modestas pero suficientes para muchos de los usos que se le pueden dar..
Exceptuando el consumo, que cuando se diseñó no era un inconveniente tan grande, es un vehículo simple, sobrio pero eficaz y de mantenimiento casi ridículo.
Y respecto al tuning... de verdad que creo que no lo necesitan. Es más, creo que hay elementos funcionalmente mejorables (alternador, carburación...) Pero estéticamente un intento de mejora es admisible solo si es muy equilibrado y elaborado (y en este foro ha habido varios ejemplos espectaculares, especialmente con la estética más moderna de las 125 y 251) , porque no siendo un vehículo, como digo "sofisticado" , su personalidad es precisamente la modesta sobriedad de ese aire "setentero - retro de verdad" que a mí me resulta casi más atractivo que una mucho más barroca réplica moderna de una Norton, por poner un ejemplo. Son ligas distintas. Tunear para modernizar estéticamente una ETZ250 (insisto, de las 125 y 251 habría más que hablar) es, en mi opinión, un error conceptual , además de peligrosamente cercano al "quiero y no puedo" del tuning de un Ford Fiesta.
Y respecto a los repuestos.. no habrá piezas para mejorar la moto, pero en mi opinión la situación es inmejorable. Una moto de 25 años de una marca desaparecida de facto hace más de 15 sin problema de repuestos y a los precios que están es verdaderamente rara. Hoy fui con un amigo a ver una BMW RS 1200 con un golpe frontal aparentemente muy poco impoprtante pero con un presupuesto de reparación que rondaba los 5000 euros.. Solo las barras de la horquilla ya iban a suponer casi lo que cuesta una moto de las nuestras entera comprada a piezas... Qué queréis que os diga. Es un universo diferente. Pero en mi opinión, no necesariamente peor.
Y ese aire básico no es sólo estética: es lo tremendamente práctica que resulta. No tiene concesiones a la imagen ni a la sofisticación, pero es un conjunto de soluciones muy bien combinado. Dos tiempos : simplicidad y robustez, cómodo engrase separado, encendido electrónico , sin puestas a punto, un tamaño cómodo,cadena completamente carenada, dimensiones muy clásicas, más apta de lo que pueda parecer para paseos por el campo o firmes en mal estado, equipamiento justo pero sin carencias importantes para su edad y nivel de precio, y unas prestaciones modestas pero suficientes para muchos de los usos que se le pueden dar..
Exceptuando el consumo, que cuando se diseñó no era un inconveniente tan grande, es un vehículo simple, sobrio pero eficaz y de mantenimiento casi ridículo.
Y respecto al tuning... de verdad que creo que no lo necesitan. Es más, creo que hay elementos funcionalmente mejorables (alternador, carburación...) Pero estéticamente un intento de mejora es admisible solo si es muy equilibrado y elaborado (y en este foro ha habido varios ejemplos espectaculares, especialmente con la estética más moderna de las 125 y 251) , porque no siendo un vehículo, como digo "sofisticado" , su personalidad es precisamente la modesta sobriedad de ese aire "setentero - retro de verdad" que a mí me resulta casi más atractivo que una mucho más barroca réplica moderna de una Norton, por poner un ejemplo. Son ligas distintas. Tunear para modernizar estéticamente una ETZ250 (insisto, de las 125 y 251 habría más que hablar) es, en mi opinión, un error conceptual , además de peligrosamente cercano al "quiero y no puedo" del tuning de un Ford Fiesta.
Y respecto a los repuestos.. no habrá piezas para mejorar la moto, pero en mi opinión la situación es inmejorable. Una moto de 25 años de una marca desaparecida de facto hace más de 15 sin problema de repuestos y a los precios que están es verdaderamente rara. Hoy fui con un amigo a ver una BMW RS 1200 con un golpe frontal aparentemente muy poco impoprtante pero con un presupuesto de reparación que rondaba los 5000 euros.. Solo las barras de la horquilla ya iban a suponer casi lo que cuesta una moto de las nuestras entera comprada a piezas... Qué queréis que os diga. Es un universo diferente. Pero en mi opinión, no necesariamente peor.
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Realmente es una buena reflexión y te voy a dar mi punto de vista:
Los alemanes de MZ construyeron vehículos para desplazarse de un lugar a otro sin
pretensiones deportivas ni como símbolo de estatus. Al menos en teoría, puesto que poseer
una motocicleta por muy primaria que sea da un estatus sobre el que no la tiene. Un rasgo
diferenciador del hombre del resto de los primates es "interponer" objetos en nuestras relaciones
sociales.
Efectivamente salvo el guiño estético del modelo ETS 250 de la factoría sólo salieron modelos
básicos sin contar la época MuZ. El departamento de competición y la fábrica no trabajaron juntos
para sacar una deportiva en serie.
Hay artículos buenos de tuning, que son prácticamente lo mejor:
- Puente de horquilla Tarozzi: 100€
- Amortiguadores Hagon para ETZ 250: sobre 250€
- Muelles de horquilla progresivos Hagon horquilla ETZ 250: sobre 125€
- Pinza de freno Brembo: sobre 125€
- Encendido completo Powerdynamo (no hace falta batería con el
consiguiente ahorro de peso incluso en el rotor): sobre 250€
- Relé intermitencia tres patas Hella: sobre 10€
- Cubierta delantera 3,00x18 Dunlop K82: sobre 60€
(Opción radiado rueda delantera radios inox. y más diámetro: sobre 60€)
Este sería el "stage1".
Para tunear el motor (300cc) con piezas de Lang, un reputado preparador, habría que preparar
sobre 1000€.
Saludos
Los alemanes de MZ construyeron vehículos para desplazarse de un lugar a otro sin
pretensiones deportivas ni como símbolo de estatus. Al menos en teoría, puesto que poseer
una motocicleta por muy primaria que sea da un estatus sobre el que no la tiene. Un rasgo
diferenciador del hombre del resto de los primates es "interponer" objetos en nuestras relaciones
sociales.
Efectivamente salvo el guiño estético del modelo ETS 250 de la factoría sólo salieron modelos
básicos sin contar la época MuZ. El departamento de competición y la fábrica no trabajaron juntos
para sacar una deportiva en serie.
Hay artículos buenos de tuning, que son prácticamente lo mejor:
- Puente de horquilla Tarozzi: 100€
- Amortiguadores Hagon para ETZ 250: sobre 250€
- Muelles de horquilla progresivos Hagon horquilla ETZ 250: sobre 125€
- Pinza de freno Brembo: sobre 125€
- Encendido completo Powerdynamo (no hace falta batería con el
consiguiente ahorro de peso incluso en el rotor): sobre 250€
- Relé intermitencia tres patas Hella: sobre 10€
- Cubierta delantera 3,00x18 Dunlop K82: sobre 60€
(Opción radiado rueda delantera radios inox. y más diámetro: sobre 60€)
Este sería el "stage1".
Para tunear el motor (300cc) con piezas de Lang, un reputado preparador, habría que preparar
sobre 1000€.
Saludos
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
ETZ 250/125, un modelo con una buena relación calidad/precio
Cuando se comenzaron a importar las MZ en España,hacía muchos años que JAWA ya estaba presente aquí; por esa época la alternativa barata de motorización eran las checas, la MZ o la Vespa.
He tenido ocasión de tener y disfrutar vehículos de todas estas marcas, además de Bultaco,Lambretta,Kawa, etc......, pero de todos estos la única moto que al final aprecié fue la MZ 250;por el simple hecho de que cuando yo tenía mi Lambretta 150 y salía con el grupo de amigos con ETZ 250 que se formó aquí en esos años,estas estaban a años luz de la mía,comprada nueva de las últimas de la fábrica de Eibar.
Era otro mundo y otras posibilidades,alguna de estas motos terminó con casi 100.000 kilómetros hechos recorriendo Europa, desde Escocia hasta Yugoslavia.Algo impensable en la época con motos nacionales.
Llegó la oportunidad de "heredar" una de estas motos que llevaba parada en un garaje varios años y nos tiramos a la piscina y hasta hoy.
Comenzamos con la ETZ 250, después surgió una 251 casi igual de deshecha y a por ella,seguimos con las 125, que me están gustando cada vez más.Ya son cuatro y es bastante el costo de mantenerlas,aprox. unos 400 euros de seguro al año,pero la satisfacción de rodar con estos "hierros" es impagable,con un poco de conocimiento saldrás siempre del atolladero.Pocas veces he tenido que tirar de la asistencia en carretera.
¿Moto básica? Más bien moto en esencia,simple,eficaz,barata en repuestos , que te llevará donde la pidas, con solo un poco de cuidado.
¿Que más queremos? ¿Una RR?.Yo no, personalmente me lo paso de vicio recorriendo las carreteras reviradas de la zona, probando pequeños cambios que son casi siempre estéticos, es como un mecano, todo vale para casi todos los modelos.Me falta el side, pero no hay espacio yá.
Un saludo cordial.
He tenido ocasión de tener y disfrutar vehículos de todas estas marcas, además de Bultaco,Lambretta,Kawa, etc......, pero de todos estos la única moto que al final aprecié fue la MZ 250;por el simple hecho de que cuando yo tenía mi Lambretta 150 y salía con el grupo de amigos con ETZ 250 que se formó aquí en esos años,estas estaban a años luz de la mía,comprada nueva de las últimas de la fábrica de Eibar.
Era otro mundo y otras posibilidades,alguna de estas motos terminó con casi 100.000 kilómetros hechos recorriendo Europa, desde Escocia hasta Yugoslavia.Algo impensable en la época con motos nacionales.
Llegó la oportunidad de "heredar" una de estas motos que llevaba parada en un garaje varios años y nos tiramos a la piscina y hasta hoy.
Comenzamos con la ETZ 250, después surgió una 251 casi igual de deshecha y a por ella,seguimos con las 125, que me están gustando cada vez más.Ya son cuatro y es bastante el costo de mantenerlas,aprox. unos 400 euros de seguro al año,pero la satisfacción de rodar con estos "hierros" es impagable,con un poco de conocimiento saldrás siempre del atolladero.Pocas veces he tenido que tirar de la asistencia en carretera.
¿Moto básica? Más bien moto en esencia,simple,eficaz,barata en repuestos , que te llevará donde la pidas, con solo un poco de cuidado.
¿Que más queremos? ¿Una RR?.Yo no, personalmente me lo paso de vicio recorriendo las carreteras reviradas de la zona, probando pequeños cambios que son casi siempre estéticos, es como un mecano, todo vale para casi todos los modelos.Me falta el side, pero no hay espacio yá.
Un saludo cordial.
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Boa tarde. Concordo plenamente com os colegas ao afirmarem que, as qualidades principais da MZ são a simplicidade e robustez. Infelizmente aqui no Brasil a MZ não obteve a aceitação que merecia, talvez pelo fato de ter sido lançada em uma época em que a preocupação com a poluição era muito grande. Outro fator é que aqui no Brasil ainda impera a hegemonia da Honda seguida pela Yamaha, os produtos de origem japonesa sempre tiveram como apelo comercial o preço final e a rede de assistência técnica. Então manter uma MZ rodando aqui no Brasil é um ato heróico, tendo em vista que pouco se consegue em peças de reposição. Mas a simplicidade do projeto da moto permite que se possa adaptar peças de outras fontes e a necessidade é a mãe da invenção. Por exemplo: Precisei de um pino do virabrequim e gaiola de roletes para um motor que estou recuperando, como não consegui utilizei um pino de pistão de motor diesel MWM, bastando apenas diminuir o comprimento do mesmo, comprei roletes de 4mmx20mm e cortei para a medida da gaiola que é de 4mmx16mm, as arruelas mandei o torneiro fazer com as medidas indicadas. Com isso poderei recuperar o virabrequim e montarei um motor sobressalente mara a minha MZ. Todas as peças que eu não consigo por aqui eu acabo adaptando de outras motos ou automóveis, criei até um tópico onde relato as minha experiências. Confesso que até já pensei em comprar outra moto mais atualizada e com menos problemas de reposição de peças para uso diário, mas com o valor de uma moto atual eu posso comprar talvez umas 3 MZs e então o problema de moto parada deixaria de existir. Afinal estas motos modernas são muito mais frágeis e complexas, ainda mais agora com a maldita injeção de combustível, se quebrar na estrada só sai rebocada. Outro fator que me faz manter a minha MZ é o prazer de pilotar uma moto singular, remanescente e sobrevivente de uma produção de mais de 11000 motos das quais talvez restem apenas umas 500 motos guardadas, porém rodando pelas estradas a minha é talvez a única, esta satisfação e insuperável.
Abraços fraternos.
Vaniel Bittencourt.
Abraços fraternos.
Vaniel Bittencourt.
Vaniel Bittencourt- Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 11/04/2010
Edad : 70
Localización : Rio de Janeiro - Brasil
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Hola a todos, habeis hecho unas excelentes reflexiones que me han hecho recordar cuando adquirí mi querida "maceta". Y el principal motivo era el precio, 280.000.pts de la época, o sea, el precio de una vespa 200. Y la verdad es que aunque a veces me quejo cuando tengo alguna avería, pienso en todas las satisfacciones que me ha dado a lo largo de estos años (casi 24) y realmente fué un dinero bien invertido. Me ha dado mucho por muy poco, que es realmente el concepto con el que fué diseñada. Yo pienso que si estas motos no tuvieron mas éxito fué por que no daban a ganar dinero a los talleres, ya que el recambio es muy barato y no les debía dejar suficiente margen comercial.
Para comprobarlo no hay más que preguntar en cualquier taller "normal" si admitirían cualquiera de nuestras motos para una reparación, primero preguntarán ¿MZ, eso que es? y acto seguido te dirán que no les interesa o que no "saben" de esas motos. Conclusión: los talleres actuales son simples "cambiapiezas" por las que te cobran una fortuna, pero no les digas de tornear algo, fabricar una rosca, o rectificar un cilindro, "¿Para qué? Si cambiandolo gano más, y además trabajo menos" debe ser el pensamiento.
Por todo ello creo que el "tuning" en nuestras motos es un error, creo que hay que intentar mantenerlas con la estética original, aunque no le hago ascos a recambios modernos si no alteran dicha estética, yo mismo llevo una bomba de freno y unos retrovisores de Suzuki, un regulador electrónico y un carburador Bing moderno, pero todo para mejorar el funcionamiento. eso sí, contra gustos no hay nada escrito y el que quiera hacerlo, adelante.
Un abrazo
Para comprobarlo no hay más que preguntar en cualquier taller "normal" si admitirían cualquiera de nuestras motos para una reparación, primero preguntarán ¿MZ, eso que es? y acto seguido te dirán que no les interesa o que no "saben" de esas motos. Conclusión: los talleres actuales son simples "cambiapiezas" por las que te cobran una fortuna, pero no les digas de tornear algo, fabricar una rosca, o rectificar un cilindro, "¿Para qué? Si cambiandolo gano más, y además trabajo menos" debe ser el pensamiento.
Por todo ello creo que el "tuning" en nuestras motos es un error, creo que hay que intentar mantenerlas con la estética original, aunque no le hago ascos a recambios modernos si no alteran dicha estética, yo mismo llevo una bomba de freno y unos retrovisores de Suzuki, un regulador electrónico y un carburador Bing moderno, pero todo para mejorar el funcionamiento. eso sí, contra gustos no hay nada escrito y el que quiera hacerlo, adelante.
Un abrazo
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
AleacionZ: tu sabes donde encontrar unos muelles de horquilla mas duros que los originales???
Estos son extremadamente blandos. Serian para una 251.
Gracias
Estos son extremadamente blandos. Serian para una 251.
Gracias
Hector- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Hola,Héctor.
Aparte de la opción de colocar algún casquillo tienes los muelles de sidecar más económicos
que los Hagon.
Sobre este tema te podrá informar mejor Malone pues ha probado varias opciones en sus motos.
Aparte de la opción de colocar algún casquillo tienes los muelles de sidecar más económicos
que los Hagon.
Sobre este tema te podrá informar mejor Malone pues ha probado varias opciones en sus motos.
Última edición por AleaciónZ el Sáb 3 Nov 2012 - 20:40, editado 2 veces
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Hector escribió:AleacionZ: tu sabes donde encontrar unos muelles de horquilla mas duros que los originales???
Estos son extremadamente blandos. Serian para una 251.
Gracias
Hola Hector, en ost2rad.de creo que tienes lo que buscas, vienen para la version que lleve sidecar, son algo mas duros y ademas creo que Qwert los compro si no recuerdo mal, y me dijo que vienen con las puntas mejor terminadas que los originales. Tambien te ayudaria un aceite mas denso en ambas barras.
Saludos
http://www.ost2rad.de/MZ-Ersatzteile/Federbeine-Telegabel-Stossdaempfer/Druckfedern-Gespann-MZ-Telegabel.html
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Muelles de horquilla
http://mz251spain.blogspot.com.es/2010/03/unos-muelles-mas-duros-para-la.html
En general estas motos amorran de delante a nada que toques el freno, y además tienden a retorcer la horquilla,para una horquilla a mi modo de ver más aceptable, lo primero, muelles más duros, si vale con eso ,suficiente, si no, aceite más denso, y si asi todo no estás contento con el funcionamiento de la horquilla, un puente de horquilla, mano de santo, se acabaron todos los retorcimientos de la horquilla y la moto frenará recta, sin tirar más de un lado que de otro.
La solución es barata en las dos primeras opciones, el puente es caro, sin paliativos.
Un saludo.
En general estas motos amorran de delante a nada que toques el freno, y además tienden a retorcer la horquilla,para una horquilla a mi modo de ver más aceptable, lo primero, muelles más duros, si vale con eso ,suficiente, si no, aceite más denso, y si asi todo no estás contento con el funcionamiento de la horquilla, un puente de horquilla, mano de santo, se acabaron todos los retorcimientos de la horquilla y la moto frenará recta, sin tirar más de un lado que de otro.
La solución es barata en las dos primeras opciones, el puente es caro, sin paliativos.
Un saludo.
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Hombre , muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Creo que compraré los muelles del modelo sidecar pues tienen un precio muy razonable y quizas comparta gastos com Armando que tambien tiene que pedir algo.
Saludos y gracias
Creo que compraré los muelles del modelo sidecar pues tienen un precio muy razonable y quizas comparta gastos com Armando que tambien tiene que pedir algo.
Saludos y gracias
Hector- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Re: Reflexiones: MZ, una moto ¿"básica"?
Buenísimas reflexiones, me lo he pasado realmente bien leyéndolas. Gracias por las respuestas y lo clarificador de las mismas. Estoy de acuerdo prácticamente con todos vosotros, y da gusto ver el orgullo con el que lleváis vuestras MZ... me quito el sombrero.
JMaM, buena reflexión la tuya, y me quedo con la idea general. Es verdad que no necesitan "tunearlas" en lo absoluto, son pura esencia. Estamos de acuerdo. Solo me cuestionaba la posibilidad de tener la opción si se quiere de hacer algo con buen gusto, ya que como comentas, los tuning que se ven por ahí son bastante horrorosos, con piezas de otras motos, o inventos de dudosa estética, y yo sencillamente me preguntaba sobre la inexistencia de alguien que haya sabido diseñar alternativas ya sea estéticas, de motor o parte ciclo para estas motos dentro del propio mercado que las demanda y valora. En Cuba, donde tuve 2 MZs, se valoraba mucho más tener piezas modernas (tipo kanuni, etc) que las piezas de origen. Era un país anclado en el tiempo donde era lo moderno lo que se valoraba. En mi opinión, modernizar una MZ del período que estamos hablando también es un error de concepto, y no me atrae en absoluto. No son modernas, y ese aire retro que traen son lo que las distingue, a mi entender, claro está.
Al igual que tu también pienso que la ETZ 250 tiene un aire "setentero de verdad", y las modificaciones que tengo pensadas plantean esa base como objetivo. Solo quiero darle un aire más racing, pero para nada más moderno, al contrario. MZ fue una marca fundamental en la competición motociclística de los 60 y aunque nuestro modelo, como dice Aleación Z, no fue pensada para tales fines, tampoco creo que le vengan mal unos aires un pelín más deportivos. Eso si, lograrlo con un mínimo de equilibrio estético es difícil, sobretodo por lo que me ha llevado a escribir mis reflexiones, porque nadie parece ser se ha dedicado con gusto a ello.
AleaciónZ, muy bueno lo de los primates, habría que ver en que posición nos encontramos los usuarios de MZ en la sociedad actual al interponer nuestra moto como objeto sobre el resto de los mortales ... interesante.
Tal cuál dices, los alemanes construyeron unas motos fantásticas para gente sin necesidad de demostrar estatus, en una sociedad donde la teoría dictaba que todo era igual para todos, donde la llave de una moto solo era funcional y única, todas iguales. Luego, un poco más escondido, le pusieron un antirrobo con una llave convencional, porque además de alemanes, esta gente era humana... y como tal somos bastante más complicados que los primates... a veces por suerte, otras no tanto.
Son buenas las alternativas que propones para las piezas, no las conocía, eso si, a precios bastante más capitalistas. Pero muy interesantes.
qwert, me alegro que hayas encontrado tanto disfrute en éstas motos, sobretodo porque has tenido otras para comparar y decantarte por las que más alegrías te han dado.
En Cuba, al menos mientras viví por allí hasta finales de los 90, había todo un parque de vehículos del este, dentro de las cuales había varias marcas de motos. Minsk, Ural, Corcobeo, Júpiter, IZH, Jawa, CZ... y MZ. Éstas últimas eran un mundo aparte, y duplicaban y a veces triplicaban el valor de las demás. Por algo sería, digo yo. Técnicamente, y desde mi punto de de vista, estéticamente, eran insuperables por las demás. Lo demostraban ellas solas, en el día a día, llegando a ser incluso más cotizadas que motos capitalistas, por la facilidad de recambios (que incluso de fabricaban en Cuba de manera artesanal), por la sencillez de funcionamiento y por su calidad como vehículo funcional para el día a día. Vuelvo a repetir, por algo sería, no?
Y lo que refieres de intercambiar las piezas de tus motos como un tente, refleja que algo de tuning también te gusta, o de modificar lo estándar, como a mi.
Me encanta la dialéctica y compartir puntos de vista, no se si se ha notado... jajaja
Un saludo a todos, un gusto leeros.
JMaM, buena reflexión la tuya, y me quedo con la idea general. Es verdad que no necesitan "tunearlas" en lo absoluto, son pura esencia. Estamos de acuerdo. Solo me cuestionaba la posibilidad de tener la opción si se quiere de hacer algo con buen gusto, ya que como comentas, los tuning que se ven por ahí son bastante horrorosos, con piezas de otras motos, o inventos de dudosa estética, y yo sencillamente me preguntaba sobre la inexistencia de alguien que haya sabido diseñar alternativas ya sea estéticas, de motor o parte ciclo para estas motos dentro del propio mercado que las demanda y valora. En Cuba, donde tuve 2 MZs, se valoraba mucho más tener piezas modernas (tipo kanuni, etc) que las piezas de origen. Era un país anclado en el tiempo donde era lo moderno lo que se valoraba. En mi opinión, modernizar una MZ del período que estamos hablando también es un error de concepto, y no me atrae en absoluto. No son modernas, y ese aire retro que traen son lo que las distingue, a mi entender, claro está.
Al igual que tu también pienso que la ETZ 250 tiene un aire "setentero de verdad", y las modificaciones que tengo pensadas plantean esa base como objetivo. Solo quiero darle un aire más racing, pero para nada más moderno, al contrario. MZ fue una marca fundamental en la competición motociclística de los 60 y aunque nuestro modelo, como dice Aleación Z, no fue pensada para tales fines, tampoco creo que le vengan mal unos aires un pelín más deportivos. Eso si, lograrlo con un mínimo de equilibrio estético es difícil, sobretodo por lo que me ha llevado a escribir mis reflexiones, porque nadie parece ser se ha dedicado con gusto a ello.
AleaciónZ, muy bueno lo de los primates, habría que ver en que posición nos encontramos los usuarios de MZ en la sociedad actual al interponer nuestra moto como objeto sobre el resto de los mortales ... interesante.
Tal cuál dices, los alemanes construyeron unas motos fantásticas para gente sin necesidad de demostrar estatus, en una sociedad donde la teoría dictaba que todo era igual para todos, donde la llave de una moto solo era funcional y única, todas iguales. Luego, un poco más escondido, le pusieron un antirrobo con una llave convencional, porque además de alemanes, esta gente era humana... y como tal somos bastante más complicados que los primates... a veces por suerte, otras no tanto.
Son buenas las alternativas que propones para las piezas, no las conocía, eso si, a precios bastante más capitalistas. Pero muy interesantes.
qwert, me alegro que hayas encontrado tanto disfrute en éstas motos, sobretodo porque has tenido otras para comparar y decantarte por las que más alegrías te han dado.
En Cuba, al menos mientras viví por allí hasta finales de los 90, había todo un parque de vehículos del este, dentro de las cuales había varias marcas de motos. Minsk, Ural, Corcobeo, Júpiter, IZH, Jawa, CZ... y MZ. Éstas últimas eran un mundo aparte, y duplicaban y a veces triplicaban el valor de las demás. Por algo sería, digo yo. Técnicamente, y desde mi punto de de vista, estéticamente, eran insuperables por las demás. Lo demostraban ellas solas, en el día a día, llegando a ser incluso más cotizadas que motos capitalistas, por la facilidad de recambios (que incluso de fabricaban en Cuba de manera artesanal), por la sencillez de funcionamiento y por su calidad como vehículo funcional para el día a día. Vuelvo a repetir, por algo sería, no?
Y lo que refieres de intercambiar las piezas de tus motos como un tente, refleja que algo de tuning también te gusta, o de modificar lo estándar, como a mi.
Me encanta la dialéctica y compartir puntos de vista, no se si se ha notado... jajaja
Un saludo a todos, un gusto leeros.
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
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