MZ Club España
Últimos temas
» Rehaciendo etz 125por burudi Vie 13 Sep 2024 - 22:23
» Interesante y cara relacion de escapes sport MZ
por burudi Miér 11 Sep 2024 - 22:37
» Disponible manual taller español MZ ETZ 125
por Jose Montoro Dom 25 Ago 2024 - 12:54
» Alforjas con look RDA
por burudi Miér 22 Mayo 2024 - 21:54
» Le cuesta salir (poca potencia a bajas revoluciones)
por burudi Mar 7 Mayo 2024 - 20:44
Nuevos temas
Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone
Comentarios: 1
A todos los foreros recientes, las cuentas están activas
Lun 3 Abr 2023 - 12:07 por qwert malone
Comentarios: 9
Voy a la ITV, con matricula de aluminio y resultado desfavorable
Dom 7 Ene 2024 - 13:19 por qwert malone
Comentarios: 1
Palanca de arranque no engancha
3 participantes
Palanca de arranque no engancha
Hola, tengo una MZ ETZ250 del 89 y me da problemas al arrancar. La palanca baja sin fuerza (recupera bien), pero es como si no enganchara para arrancar el motor, así que me toca siempre empujar en segunda…
¿Os ha pasado o sabéis qué puede ser?
Gracias
¿Os ha pasado o sabéis qué puede ser?
Gracias
MZ Gijón- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/09/2021
Re: Palanca de arranque no engancha
No se recupera con el tiempo? La mía tiene la manía de engancharse a veces cuando doy una patada fuerte , entonces ya no engrana.. Baja sin resistencia y recupera bien, pero claro, no arranca.
Hay una pletina que hace que el piñón engrane sólo a partir de cierto recorrido de la palanca, y que al retraerse lo desengrana y lo mantiene así. Pues esa vuelta a su posición digamos que encaja al piñón en la zona desengranada, y el muelle que lo empuja hacia el engrane cuando accionas la palaca no puede destrabarlo.. Con las vibraciones se acaba soltando, pero tarda mucho . Yo descubrí que lo puedes soltar (y recuperar el funcionamiento) dándole unos golpes secos al eje de la palanca , hacia el motor, con algo metálico (yo uso una pastilla de freno de coche usada en el garaje, y el candado grande cuando se me atasca fuera de casa. Ayuda mover un poco la palanca arriba y abajo mientras lo haces.
Si no se te destraba, abrir ese cárter no es demasiado complicado, aunque tedioso. hay que desarmar el engranaje del embrague, conviene sacar la bomba de aceite (para que al recolocarlo encaje bien ,vaciar el aceite de ese semicarter (quitando un tornillo de los que lo sujetan de los de abajo, y previendo que puede haber que cambiar la junta (no siempre, pero si lleva mucho tiempo sin abrir se suele romper) . Hay que sacar la palanca del cambio pero NO la de la patada, el eje sale con el cárter.
Una vez abierto será trivial ver qué pasa. Al cerrar, ojo a la posición de la pletina que retiene el engranaje (se entiende cuando se ve) y al colocar la bomba de aceite.
Enganchar en embrague de nuevo y pretensarlo suele ser también más maña y experiencia que difícil.
En éste post https://mzclub.forosactivos.net/t122-una-duda-sobre-el-eje-de-arranque se explica el asunto de la plaquita..
Hay una pletina que hace que el piñón engrane sólo a partir de cierto recorrido de la palanca, y que al retraerse lo desengrana y lo mantiene así. Pues esa vuelta a su posición digamos que encaja al piñón en la zona desengranada, y el muelle que lo empuja hacia el engrane cuando accionas la palaca no puede destrabarlo.. Con las vibraciones se acaba soltando, pero tarda mucho . Yo descubrí que lo puedes soltar (y recuperar el funcionamiento) dándole unos golpes secos al eje de la palanca , hacia el motor, con algo metálico (yo uso una pastilla de freno de coche usada en el garaje, y el candado grande cuando se me atasca fuera de casa. Ayuda mover un poco la palanca arriba y abajo mientras lo haces.
Si no se te destraba, abrir ese cárter no es demasiado complicado, aunque tedioso. hay que desarmar el engranaje del embrague, conviene sacar la bomba de aceite (para que al recolocarlo encaje bien ,vaciar el aceite de ese semicarter (quitando un tornillo de los que lo sujetan de los de abajo, y previendo que puede haber que cambiar la junta (no siempre, pero si lleva mucho tiempo sin abrir se suele romper) . Hay que sacar la palanca del cambio pero NO la de la patada, el eje sale con el cárter.
Una vez abierto será trivial ver qué pasa. Al cerrar, ojo a la posición de la pletina que retiene el engranaje (se entiende cuando se ve) y al colocar la bomba de aceite.
Enganchar en embrague de nuevo y pretensarlo suele ser también más maña y experiencia que difícil.
En éste post https://mzclub.forosactivos.net/t122-una-duda-sobre-el-eje-de-arranque se explica el asunto de la plaquita..
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
A MZ Gijón le gusta esta publicaciòn
Re: Palanca de arranque no engancha
El sistema de arranque lleva una pieza dentada con una espiral que se desliza por el eje, a mí me pasó lo mismo que a tí y hubo que cambiarla, ya que los dientes se desgastan y no engranan. Si no tienes conocimientos, mejor al taller. Las piezas las compré en MZSimson y creo recordar que no salían baratas (sobre 60€ la pieza dentada y el pìñón).
Suerte
Suerte
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 59
Localización : Valencia
A MZ Gijón le gusta esta publicaciòn
Re: Palanca de arranque no engancha
Muchas gracias a los dos, la verdad es que lo del pequeño golpe en la palanca funciona. De todas formas miraré lo de la pieza.
Gracias, sigo disfrutando de la máquina
Gracias, sigo disfrutando de la máquina
MZ Gijón- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/09/2021
Re: Palanca de arranque no engancha
si fuese desgaste de los dientes lo distinguirás porque al bajar la palanca sentirías y oirías los engranajes rozando entre ellos (tipo carraca) Si cuando no funciona baja sin notar nada es que está trabado el piñon, lo que se suelta con los golpecitos. A mí se me engancha cuando por lo que sea el retorno es muy rápido, o doy una patada fuerte desde medio recorrido, por ejemplo. Lo que sí se me ha roto alguna vez ha sido el muelle de retorno.. La palanca no vuelve y además es peligroso porque el troozo que se parte es el extremo y se queda dando vueltas por el cárter , y si lo pilla un piñón ..
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
A MZ Gijón le gusta esta publicaciòn
Temas similares
» es 150 abrir motor
» Tope de la palanca de arranque, a granel.250/251
» El embrague de las MZ, en francés.
» Una duda sobre el eje de arranque
» Fuga de aceite hasta el eje trasero
» Tope de la palanca de arranque, a granel.250/251
» El embrague de las MZ, en francés.
» Una duda sobre el eje de arranque
» Fuga de aceite hasta el eje trasero
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér 11 Sep 2024 - 22:37 por burudi
» Rehaciendo etz 125
Miér 28 Ago 2024 - 18:57 por qwert malone
» Alforjas con look RDA
Miér 22 Mayo 2024 - 21:54 por burudi
» Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone
» Un saludo a todos
Jue 25 Ene 2024 - 17:18 por Manu