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Una rotura de cadena
5 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
Página 1 de 1.
Una rotura de cadena
Hace poco he rectificado el cilindro de la 251 y he cambiado el piñón de ataque por uno de 19 dientes para que subiera un poco mejor al monte,pero........... nuestro gozo en un pozo,
Ayer al volver de una pequeña salida para ir haciendo el rodaje, se partió la cadena en marcha,tirar de embrague y no fué a más, salvo que me tocó empujar la moto hasta casa, un par de kilómetros.
La rotura de la cadena para mí es atribuible al mecanizado del piñón que se puso que es un par de milímetros más largo que el anterior en la parte estriada que entra al motor, por lo que quedaba un poco salido, pero no le dí más importancia, pues en estas motos los ajustes son holgados.
De esta manera, la cadena ha debido de estar tirando desviada del eje y ha acabado partiendo. Un clonk y menos mal que no bloqueó la rueda.
Atención en la compra de los piñones de ataque. Yo he vuelto a meter el de 21 anterior y parece que con la cadena nueva va bien.
Los daños de la avería: una cadena nueva y el interruptor del punto muerto para el arrastre.Habrá que pedir uno nuevo.
El de la derecha es un poco más alto (1,5 cm) en el cilindro estriado que entra al motor con lo cual desplaza 2 mm hacia afuera el eje de tiro de la cadena, forzando y termina partiendose.
Un saludo.
¿Alguien sabe la distancia que debe tener el piñón respecto del motor?
Ayer al volver de una pequeña salida para ir haciendo el rodaje, se partió la cadena en marcha,tirar de embrague y no fué a más, salvo que me tocó empujar la moto hasta casa, un par de kilómetros.
La rotura de la cadena para mí es atribuible al mecanizado del piñón que se puso que es un par de milímetros más largo que el anterior en la parte estriada que entra al motor, por lo que quedaba un poco salido, pero no le dí más importancia, pues en estas motos los ajustes son holgados.
De esta manera, la cadena ha debido de estar tirando desviada del eje y ha acabado partiendo. Un clonk y menos mal que no bloqueó la rueda.
Atención en la compra de los piñones de ataque. Yo he vuelto a meter el de 21 anterior y parece que con la cadena nueva va bien.
Los daños de la avería: una cadena nueva y el interruptor del punto muerto para el arrastre.Habrá que pedir uno nuevo.
El de la derecha es un poco más alto (1,5 cm) en el cilindro estriado que entra al motor con lo cual desplaza 2 mm hacia afuera el eje de tiro de la cadena, forzando y termina partiendose.
Un saludo.
¿Alguien sabe la distancia que debe tener el piñón respecto del motor?
Re: Una rotura de cadena
Hola Luis, no se la distancia del piñon con respecto al carter, pero mañana te la dire bien, pues tengo dos motores desmontados. Me parece a mi que la cadena se partio por que o era vieja o tenia algun problema en el eslabon, no porque el piñon estuviera mas afuera o mas dentro, tambien puede ser que el paso del piñon no se corresponda con el de la cadena. No se parten muy frecuentemente. Es recomendable poner siempre el sistema nuevo completo, aunque es costoso en pasta y curro.
Si alguien necesita piñones tengo de tres medidas de dientes, originales MZ y por supuesto nuevos.
Un saludo
Si alguien necesita piñones tengo de tres medidas de dientes, originales MZ y por supuesto nuevos.
Un saludo
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Cadena, piñón y eslabón eran nuevos.
La cadena es de la marca METEOR , que comercializa Schubert y hasta el momento no había dado problemas.-cuando cambié el piñón cambié también el reten de salida.
¿Tienes interruptores de punto muerto? Mide la altura de la caña estriada de los piñones que tienes y me lo dices.
Uno anterior 19 mide 13 y el más nuevo de 19 mide 15 mm.
Hasta mañana.Un saludo.
¿Tienes interruptores de punto muerto? Mide la altura de la caña estriada de los piñones que tienes y me lo dices.
Uno anterior 19 mide 13 y el más nuevo de 19 mide 15 mm.
Hasta mañana.Un saludo.
Quebra da corrente/ sensor do neutro.
Boa tarde Malone. Ainda bem que a roda não travou e não houve dano maior. Aconteceu comigo da emenda da corrente soltar-se, a moto ainda estava nova e eu acho aue foi uma falha na montagem da trava, a roda não travou mas em compensação a carenagem da coroa ficou destruída. Sorte que eu sempre carrego uma emenda sobressalente e não fiquei na pista pois estava a mais de 200 KM de casa. Se você quiser pode adaptar o sensor de neutro da Yamaha YBR ou DT 180, ele é mais fino mas você pode usar a rosca plástica do sensor velho como estojo. Aqui no Brasil é muito mais fácil encontrar o sensor da YBR, além do que é mais barato e é metálico o que o torna mais durável. Quanto a distância entre o pinhão e o carter, não há como variar esta distância, ou seja, o pinhão é apertado contra o rolamento da árvore que é limitado pelo flange no interior do carter, porém há como variar para fora, se não for colocada a arruela de ajuste ou ela estiver fora de medida, o conjunto árvore/rolamento/pinhão vai tender a sair desalinhando a corrente. Porém por experiência própria pois estive rodando durante muito tempo nessas condições ( sem a arruela de encosto e por conseguinte com o pinhão oscilando para fora) e minha corrente não se partiu até agora, o que estava acontecendo era escape de marchas por este motivo. Portanto, não acho que a causa da quebra da corrente tenha sido esta. A corrente podia já estar desgastada e com a montagem e um novo tensionamento ela não aguentou, não sei se deu para me entender. As fotos do sensor adaptado estão no meu álbum ou nas fotos "MZ Brasileña".
Abraços fraternos.
Vaniel Bittencourt.
Abraços fraternos.
Vaniel Bittencourt.
Vaniel Bittencourt- Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 11/04/2010
Edad : 70
Localización : Rio de Janeiro - Brasil
Re: Una rotura de cadena
Hola malone, espero que no fuera muy grave lo del otro dia.
Ya sabes que yo tambien le he puesto un piñon mas pequeño, aunque suelo ir con cuidado. En ocaciones la he puesto a 85km/h y todo bien, no ha pasado nada, aunque claro son motos difentes y piñones diferentes.
Si me permites un consejo, siempre que le he hecho algun cambio a mi moto y la pruebo, procuro hacerlo cerca de mi casa por si ocurre algun incidente.
Saludos.
Ya sabes que yo tambien le he puesto un piñon mas pequeño, aunque suelo ir con cuidado. En ocaciones la he puesto a 85km/h y todo bien, no ha pasado nada, aunque claro son motos difentes y piñones diferentes.
Si me permites un consejo, siempre que le he hecho algun cambio a mi moto y la pruebo, procuro hacerlo cerca de mi casa por si ocurre algun incidente.
Saludos.
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: Una rotura de cadena
Hola Luis, siento la tardanza, he medido algunos piñones y me da 13 igual que a ti, toda la caña unos 18 mm, y la distancia del piñon al carter 25 mm, esta es desde la pared del carter hasta la superficie del piñon por fuera, no se si me entiendes, no creo que 3 mm sean mucho como para partir la cadena, me da a mi que es de mala calidad esta.
Interruptores de punto muerto no tengo.
Dime si necesitas algo mas, aqui andamos siempre mas o menos,
Un saludo
Interruptores de punto muerto no tengo.
Dime si necesitas algo mas, aqui andamos siempre mas o menos,
Un saludo
mzguacamba- Admin
- Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 42
Localización : Benidorm, Alicante
Re: Una rotura de cadena
Hola Malone.
Acortando el desarrollo de un piñón 21 a un 19 le vas a exigir más a la transmisión al ser la aceleración
mucho más rápida y brusca. Dos dientes es mucha diferencia de desarrollo en un piñón. Circulando por
monte fuera de carretera habría que tener la cadena suficientemente suelta para que en los baches con
la amortiguación muy comprimida ó a tope no quedase extremadamente tirante.
Schubert vende cadena "standard". Yo la llevo pero claro, mi motillo tiene escasamente 10 CV, ando siempre por
carreteras asfaltadas y engrasándola va bien aparte de robar poca energía. Quizá deberías escoger una cadena del tipo "reforzada" ó "superreforzada". Una de retenes ya sería exagerada por arriba, por dinero y como decía antes por "robo" de energía.
Saludos.
Acortando el desarrollo de un piñón 21 a un 19 le vas a exigir más a la transmisión al ser la aceleración
mucho más rápida y brusca. Dos dientes es mucha diferencia de desarrollo en un piñón. Circulando por
monte fuera de carretera habría que tener la cadena suficientemente suelta para que en los baches con
la amortiguación muy comprimida ó a tope no quedase extremadamente tirante.
Schubert vende cadena "standard". Yo la llevo pero claro, mi motillo tiene escasamente 10 CV, ando siempre por
carreteras asfaltadas y engrasándola va bien aparte de robar poca energía. Quizá deberías escoger una cadena del tipo "reforzada" ó "superreforzada". Una de retenes ya sería exagerada por arriba, por dinero y como decía antes por "robo" de energía.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
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