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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
4 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 125/150
Página 1 de 1.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Hola amigos:
Voy a intentar contaros un poco cómo voy a renovar la transmisión secundaria.
Em primer lugar voy a colocar un piñón nuevo con 15 dientes como el original. Voy a sacarlo de un
motor que por diversos motivos no instalaré.
Ahuecamos la arandela de seguridad con un destornillador con cuidado para no dañarla.
Aplanamos con cuidado la arandela con un botador para poder introducir la boca de la llave en profundidad y aprovecharla
para el próximo montaje.
Colocamos el útil para bloquear el piñón. La tuerca rosca a derechas.
Voy a intentar contaros un poco cómo voy a renovar la transmisión secundaria.
Em primer lugar voy a colocar un piñón nuevo con 15 dientes como el original. Voy a sacarlo de un
motor que por diversos motivos no instalaré.
Ahuecamos la arandela de seguridad con un destornillador con cuidado para no dañarla.
Aplanamos con cuidado la arandela con un botador para poder introducir la boca de la llave en profundidad y aprovecharla
para el próximo montaje.
Colocamos el útil para bloquear el piñón. La tuerca rosca a derechas.
Última edición por AleaciónZ el Mar 15 Feb 2011 - 1:46, editado 1 vez
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Asentamos bien el vaso de 27 y giramos para aflojar a la izquierda.
La tuerca ya salió
Útil, tuerca y arandela.
La tuerca ya salió
Útil, tuerca y arandela.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Vamos a colocar el piñón aquí.
Ya está dentro.
Introducimos la arandela.
Y por último la tuerca.
Ya está dentro.
Introducimos la arandela.
Y por último la tuerca.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Colocamos el útil para apretar enrollando por arriba.
Apretamos la tuerca.
Alicates adecuados para doblar la arandela.
Doblamos y con esto ya tenemos piñón nuevo instalado.
Apretamos la tuerca.
Alicates adecuados para doblar la arandela.
Doblamos y con esto ya tenemos piñón nuevo instalado.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Impresionante tutorial
Alta calidad de tutorial. Hasta parece fácil realizarlo!
Una pregunta: Motivo del cambio del piñon de ataque? No lo he visto muy desgastado.
Un saludo
Una pregunta: Motivo del cambio del piñon de ataque? No lo he visto muy desgastado.
Un saludo
Scotch- Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Localización : Madrid
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Son dos motores distintos.
Uno es un motor reparado sin su piñón y el donante es otro motor por ahora inservible al que le tenía montado este piñón nuevo
tiempo atrás.
He colgado todo el proceso para mostrar tanto el montaje como el desmontaje.
Mañana sigo con la cadena y si me da tiempo la corona.
Uno es un motor reparado sin su piñón y el donante es otro motor por ahora inservible al que le tenía montado este piñón nuevo
tiempo atrás.
He colgado todo el proceso para mostrar tanto el montaje como el desmontaje.
Mañana sigo con la cadena y si me da tiempo la corona.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Unas fotos estupendas, de gran calidad, no deja de sorprenderme la forma del tornillo,forma de la rosca, su entrada
y encima gira "que cosas" muy bien y muy claro de como se debe hacer
Saludos
y encima gira "que cosas" muy bien y muy claro de como se debe hacer
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
La Cadena
La MZ ETZ 125, como la mayoría de las motocicletas hoy en día, está impulsada en su transmisión
secundaria por medio de una cadena de rodillos. Es un método barato, sencillo, fiable y robusto, las
casas fabricantes de motos no se complican la vida de otra manera.
El antiestético pero útil guardacadenas es un detalle a tener en cuenta.
La cadena. Tiene 130 rodillos. Además de la medida en pulgadas que aparece en la
fotografía de abajo, otro código equivalente puede ser 428.
¿Calidad alemana? Sí, pero la cadena es de calidad estándar, para una motocicleta poco potente.
Necesitamos sólo 128 de los 130 rodillos. Los contamos por si acaso. Correcto, 130 rodillos, por lo que hemos de sacarla 2 rodillos.
Utilizamos una versión económica de tronchacadenas que hace su papel con bastante dignidad.
El útil se sujeta "mordiendo" el rodillo y girando vamos empujando el pasador.
Ya va saliendo.
El pasador se ha quedado dentro...
Sin problemas. Usamos una llave vieja para empujar y sale sin hacer apenas fuerza.
Nos fijamos que esté completo el eslabón de unión. OK.
Guardamos la cadena otra vez en su caja ya lista para ser montada.
secundaria por medio de una cadena de rodillos. Es un método barato, sencillo, fiable y robusto, las
casas fabricantes de motos no se complican la vida de otra manera.
El antiestético pero útil guardacadenas es un detalle a tener en cuenta.
La cadena. Tiene 130 rodillos. Además de la medida en pulgadas que aparece en la
fotografía de abajo, otro código equivalente puede ser 428.
¿Calidad alemana? Sí, pero la cadena es de calidad estándar, para una motocicleta poco potente.
Necesitamos sólo 128 de los 130 rodillos. Los contamos por si acaso. Correcto, 130 rodillos, por lo que hemos de sacarla 2 rodillos.
Utilizamos una versión económica de tronchacadenas que hace su papel con bastante dignidad.
El útil se sujeta "mordiendo" el rodillo y girando vamos empujando el pasador.
Ya va saliendo.
El pasador se ha quedado dentro...
Sin problemas. Usamos una llave vieja para empujar y sale sin hacer apenas fuerza.
Nos fijamos que esté completo el eslabón de unión. OK.
Guardamos la cadena otra vez en su caja ya lista para ser montada.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Holas, Bueno es saberlo, 128 rodillos, yo no tenia ni idea de esto, viene bien a la hora de comprar
Sobre todo por internet.
Con lo eficientes que son los alemanes, !enque estarian pensando cuando inventaron la transmision por cardan!
Saludos
Sobre todo por internet.
Con lo eficientes que son los alemanes, !enque estarian pensando cuando inventaron la transmision por cardan!
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
La corona.
La corona es el último elemento de la transmisión secundaria a acondicionar.
Este repuesto original nuevo me lo pasó mzguacamba. Podemos apreciar la referencia de la pieza 13-25.094.
Tiene 48 dientes
El otro lado de la pieza. Un poco de suciedad y óxido superficial. Nada preocupante, se limpia fácil.
Este repuesto original nuevo me lo pasó mzguacamba. Podemos apreciar la referencia de la pieza 13-25.094.
Tiene 48 dientes
El otro lado de la pieza. Un poco de suciedad y óxido superficial. Nada preocupante, se limpia fácil.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
La corona lleva un semieje. Este quedará fijo en la parte derecha con la comodidad
de poder sacar la rueda sin necesidad de desmontar la cadena al quedar toda esa parte, como hemos dicho, fija.
Este semieje va unido a la corona con un rodamiento. Para cerciorarme del estado hago girar
la corona agarrando con la mano el semieje. Hay vibraciones lo que quiere decir que el rodamiento a
pesar de ser nuevo no está en forma, además de ser abierto sin retén de goma ni camisa metálica que son
las dos alternativas ideales para esa posición.
Voy a utlizar este semieje con su rodamiento ya montado que tenía guardado para una ocasión como esta.
El rodamiento está retenido por un circlip. El primer paso es sacarlo.
Este alicate parece algo más sólido para un circlip grande.
Para sacar el semieje caliento el alumino que rodea el rodamiento con una pistola de aire caliente.
Una vez caliente un par de golpecitos con un martillo de nylon y sale fácil.
de poder sacar la rueda sin necesidad de desmontar la cadena al quedar toda esa parte, como hemos dicho, fija.
Este semieje va unido a la corona con un rodamiento. Para cerciorarme del estado hago girar
la corona agarrando con la mano el semieje. Hay vibraciones lo que quiere decir que el rodamiento a
pesar de ser nuevo no está en forma, además de ser abierto sin retén de goma ni camisa metálica que son
las dos alternativas ideales para esa posición.
Voy a utlizar este semieje con su rodamiento ya montado que tenía guardado para una ocasión como esta.
El rodamiento está retenido por un circlip. El primer paso es sacarlo.
Este alicate parece algo más sólido para un circlip grande.
Para sacar el semieje caliento el alumino que rodea el rodamiento con una pistola de aire caliente.
Una vez caliente un par de golpecitos con un martillo de nylon y sale fácil.
Última edición por AleaciónZ el Mar 15 Feb 2011 - 1:32, editado 1 vez
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Alojamiento del rodamiento.
Sin demora para aprovechar todavía la dilatación, encajamos el rodamiento sin necesidad de golpear y
colocamos el criclip.
Limpiamos con un palillo el engranaje del velocímetro.
Engrasamos a discrección.
Sin olvidar colocar el espaciador.
Sin demora para aprovechar todavía la dilatación, encajamos el rodamiento sin necesidad de golpear y
colocamos el criclip.
Limpiamos con un palillo el engranaje del velocímetro.
Engrasamos a discrección.
Sin olvidar colocar el espaciador.
Última edición por AleaciónZ el Mar 15 Feb 2011 - 19:29, editado 1 vez
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
En caso de tener que cambiar el rodamiento en el mismo semieje.
Para sacarlo apoyamos en el tornillo de banco la pista interior del rodamiento y golpeamos
con un martillo.
Para introducirlo lo mismo que en el caso anterior pero en posición invertida. Se puede calentar ligeramente el rodamiento
ó enfriar el semieje y entrará muy suave.
Por último colocar el amortiguador de goma.
Unos toques con el martillo para acomodarlo y ya tenemos renovado el piñón, corona y cadena de la transmisión secundaria
a falta de montaje enla moto.
Para sacarlo apoyamos en el tornillo de banco la pista interior del rodamiento y golpeamos
con un martillo.
Para introducirlo lo mismo que en el caso anterior pero en posición invertida. Se puede calentar ligeramente el rodamiento
ó enfriar el semieje y entrará muy suave.
Por último colocar el amortiguador de goma.
Unos toques con el martillo para acomodarlo y ya tenemos renovado el piñón, corona y cadena de la transmisión secundaria
a falta de montaje enla moto.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Hola AleacionZ, todo lo puesto es de agradecer, que facil resulta todo, nunca habia desarmado esa parte
Creyendo yo que el plato "corona" seria facil de quitar o desmontar parece que es de una pieza, pero bueno
Tiene sus ventajas. "siempre pense en cambiar la corona, me queda claro que no"
¿El amortiguador de goma que km suele durar, me a parecido la pieza mas vulnerable? mas o menos
Saludos
Creyendo yo que el plato "corona" seria facil de quitar o desmontar parece que es de una pieza, pero bueno
Tiene sus ventajas. "siempre pense en cambiar la corona, me queda claro que no"
¿El amortiguador de goma que km suele durar, me a parecido la pieza mas vulnerable? mas o menos
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
Hola MaZia:
Todo superfácil.
Al estar protegida la transmisión secundaria se puede cambiar varias veces la cadena antes de cambiar
el piñón y la corona.
Al amortiguador de goma lo mejor es controlarlo visualmente. Se acaba rajando. A veces simplemente dando la
vuelta al amortiguador de goma puedes darle un segundo aire y hacerle unos cuantos kilómetros más.
Eso lo hago yo en plan "taxista", pero por lo que vale merece la pena cambiarlo.
Saludos.
Todo superfácil.
Al estar protegida la transmisión secundaria se puede cambiar varias veces la cadena antes de cambiar
el piñón y la corona.
Al amortiguador de goma lo mejor es controlarlo visualmente. Se acaba rajando. A veces simplemente dando la
vuelta al amortiguador de goma puedes darle un segundo aire y hacerle unos cuantos kilómetros más.
Eso lo hago yo en plan "taxista", pero por lo que vale merece la pena cambiarlo.
Saludos.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
He cambiado de piñon y me entra la duda de haberlo montado bien
El piñon de 14 que me han mandado presenta un rebaje central que creo quede para afuera.para facilitar el roscado de la tuerca de cierre.Las fotos son del de quince que se ha sustituido.
[img] [/img]Parte exterior
[img] [/img]Parte interior.
Un saludo.
[img] [/img]Parte exterior
[img] [/img]Parte interior.
Un saludo.
Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125
La parte rebajada queda siempre hacia el interior, Malone.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
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