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Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado

Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone

El que tenga interés por algo en concreto que pregunte por MP y le contesto.
Un saludo.

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A todos los foreros recientes, las cuentas están activas

Lun 3 Abr 2023 - 12:07 por qwert malone

Por problemas de agenda, solemos tardar en validar las cuentas de los solicitantes.
Perdonen las …

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Voy a la ITV, con matricula de aluminio y resultado desfavorable

Dom 7 Ene 2024 - 13:19 por qwert malone

Si la placa de matrícula, tiene contraseña del fabricante (2010) y tiene la E en la franja azul …

Comentarios: 1

felices fiestas a tod@s!

Vie 22 Dic 2023 - 19:42 por burudi

https://www.youtube.com/watch?v=xk2iS7Ap58E

Comentarios: 1

velocidad robada

Jue 7 Dic 2023 - 20:38 por gila1964

Hola a todos, hace mucho que no estoy por aquí pero últimamente he leído el libro de Mat Oxley …

Comentarios: 0


Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

4 participantes

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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Sáb 12 Feb 2011 - 22:50

Hola amigos:

Voy a intentar contaros un poco cómo voy a renovar la transmisión secundaria.

Em primer lugar voy a colocar un piñón nuevo con 15 dientes como el original. Voy a sacarlo de un
motor que por diversos motivos no instalaré.

Ahuecamos la arandela de seguridad con un destornillador con cuidado para no dañarla.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010074



Aplanamos con cuidado la arandela con un botador para poder introducir la boca de la llave en profundidad y aprovecharla
para el próximo montaje.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010076



Colocamos el útil para bloquear el piñón. La tuerca rosca a derechas.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010078



Última edición por AleaciónZ el Mar 15 Feb 2011 - 1:46, editado 1 vez
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Sáb 12 Feb 2011 - 23:04

Asentamos bien el vaso de 27 y giramos para aflojar a la izquierda.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010079



La tuerca ya salió
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010080z



Útil, tuerca y arandela.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010081s

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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Sáb 12 Feb 2011 - 23:24

Vamos a colocar el piñón aquí.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010082s



Ya está dentro.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010083n



Introducimos la arandela.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010084



Y por último la tuerca.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010085

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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Dom 13 Feb 2011 - 0:50

Colocamos el útil para apretar enrollando por arriba.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010087q



Apretamos la tuerca.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010090w



Alicates adecuados para doblar la arandela.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010091v



Doblamos y con esto ya tenemos piñón nuevo instalado.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010092j


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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Impresionante tutorial

Mensaje  Scotch Dom 13 Feb 2011 - 1:11

Alta calidad de tutorial. Hasta parece fácil realizarlo!
Una pregunta: Motivo del cambio del piñon de ataque? No lo he visto muy desgastado.

Un saludo
Scotch
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Dom 13 Feb 2011 - 1:32

Son dos motores distintos.
Uno es un motor reparado sin su piñón y el donante es otro motor por ahora inservible al que le tenía montado este piñón nuevo
tiempo atrás.
He colgado todo el proceso para mostrar tanto el montaje como el desmontaje.

Mañana sigo con la cadena y si me da tiempo la corona.
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  MaZia Dom 13 Feb 2011 - 9:49

Unas fotos estupendas, de gran calidad, no deja de sorprenderme la forma del tornillo,forma de la rosca, su entrada
y encima gira "que cosas" muy bien y muy claro de como se debe hacer
Saludos
MaZia
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty La Cadena

Mensaje  AleaciónZ Lun 14 Feb 2011 - 1:29

La MZ ETZ 125, como la mayoría de las motocicletas hoy en día, está impulsada en su transmisión
secundaria por medio de una cadena de rodillos. Es un método barato, sencillo, fiable y robusto, las
casas fabricantes de motos no se complican la vida de otra manera.
El antiestético pero útil guardacadenas es un detalle a tener en cuenta.

La cadena. Tiene 130 rodillos. Además de la medida en pulgadas que aparece en la
fotografía de abajo, otro código equivalente puede ser 428.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010106x



¿Calidad alemana? Sí, pero la cadena es de calidad estándar, para una motocicleta poco potente.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010107t



Necesitamos sólo 128 de los 130 rodillos. Los contamos por si acaso. Correcto, 130 rodillos, por lo que hemos de sacarla 2 rodillos.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010110w



Utilizamos una versión económica de tronchacadenas que hace su papel con bastante dignidad.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010105



El útil se sujeta "mordiendo" el rodillo y girando vamos empujando el pasador.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010113p



Ya va saliendo.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010119



El pasador se ha quedado dentro...
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010120



Sin problemas. Usamos una llave vieja para empujar y sale sin hacer apenas fuerza.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010121u



Nos fijamos que esté completo el eslabón de unión. OK.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010122k



Guardamos la cadena otra vez en su caja ya lista para ser montada.
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  MaZia Lun 14 Feb 2011 - 13:46

Holas, Bueno es saberlo, 128 rodillos, yo no tenia ni idea de esto, viene bien a la hora de comprar
Sobre todo por internet.
Con lo eficientes que son los alemanes, !enque estarian pensando cuando inventaron la transmision por cardan! scratch
Saludos
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty La corona.

Mensaje  AleaciónZ Mar 15 Feb 2011 - 0:22

La corona es el último elemento de la transmisión secundaria a acondicionar.
Este repuesto original nuevo me lo pasó mzguacamba. Podemos apreciar la referencia de la pieza 13-25.094.
Tiene 48 dientes
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010123



El otro lado de la pieza. Un poco de suciedad y óxido superficial. Nada preocupante, se limpia fácil.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010124



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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Mar 15 Feb 2011 - 0:54

La corona lleva un semieje. Este quedará fijo en la parte derecha con la comodidad
de poder sacar la rueda sin necesidad de desmontar la cadena al quedar toda esa parte, como hemos dicho, fija.
Este semieje va unido a la corona con un rodamiento. Para cerciorarme del estado hago girar
la corona agarrando con la mano el semieje. Hay vibraciones lo que quiere decir que el rodamiento a
pesar de ser nuevo no está en forma, además de ser abierto sin retén de goma ni camisa metálica que son
las dos alternativas ideales para esa posición.

Voy a utlizar este semieje con su rodamiento ya montado que tenía guardado para una ocasión como esta.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010128k



El rodamiento está retenido por un circlip. El primer paso es sacarlo.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010125



Este alicate parece algo más sólido para un circlip grande.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010127u



Para sacar el semieje caliento el alumino que rodea el rodamiento con una pistola de aire caliente.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010129



Una vez caliente un par de golpecitos con un martillo de nylon y sale fácil.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010134



Última edición por AleaciónZ el Mar 15 Feb 2011 - 1:32, editado 1 vez
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Mar 15 Feb 2011 - 1:14

Alojamiento del rodamiento.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010135o



Sin demora para aprovechar todavía la dilatación, encajamos el rodamiento sin necesidad de golpear y
colocamos el criclip.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010142



Limpiamos con un palillo el engranaje del velocímetro.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010143z



Engrasamos a discrección.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010147



Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010144



Sin olvidar colocar el espaciador.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010146



Última edición por AleaciónZ el Mar 15 Feb 2011 - 19:29, editado 1 vez
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Mar 15 Feb 2011 - 1:31

En caso de tener que cambiar el rodamiento en el mismo semieje.

Para sacarlo apoyamos en el tornillo de banco la pista interior del rodamiento y golpeamos
con un martillo.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010154



Para introducirlo lo mismo que en el caso anterior pero en posición invertida. Se puede calentar ligeramente el rodamiento
ó enfriar el semieje y entrará muy suave.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010153l



Por último colocar el amortiguador de goma.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010149



Unos toques con el martillo para acomodarlo y ya tenemos renovado el piñón, corona y cadena de la transmisión secundaria
a falta de montaje enla moto.
Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 1010151

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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  MaZia Mar 15 Feb 2011 - 13:23

Hola AleacionZ, todo lo puesto es de agradecer, que facil resulta todo, nunca habia desarmado esa parte
Creyendo yo que el plato "corona" seria facil de quitar o desmontar parece que es de una pieza, pero bueno
Tiene sus ventajas. "siempre pense en cambiar la corona, me queda claro que no"
¿El amortiguador de goma que km suele durar, me a parecido la pieza mas vulnerable? mas o menos

Saludos
MaZia
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Mar 15 Feb 2011 - 19:14

Hola MaZia:

Todo superfácil.

Al estar protegida la transmisión secundaria se puede cambiar varias veces la cadena antes de cambiar
el piñón y la corona.

Al amortiguador de goma lo mejor es controlarlo visualmente. Se acaba rajando. A veces simplemente dando la
vuelta al amortiguador de goma puedes darle un segundo aire y hacerle unos cuantos kilómetros más.
Eso lo hago yo en plan "taxista", pero por lo que vale merece la pena cambiarlo.

Saludos.

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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty He cambiado de piñon y me entra la duda de haberlo montado bien

Mensaje  qwert malone Dom 16 Dic 2012 - 21:12

El piñon de 14 que me han mandado presenta un rebaje central que creo quede para afuera.para facilitar el roscado de la tuerca de cierre.Las fotos son del de quince que se ha sustituido.
[img]Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Pict0035800 [/img]Parte exterior
[img]Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Pict0036800 [/img]Parte interior.
Un saludo.
qwert malone
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

Mensaje  AleaciónZ Dom 16 Dic 2012 - 22:38

La parte rebajada queda siempre hacia el interior, Malone.
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Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125 Empty Re: Renovación de la transmisión secundaria: ETZ 125

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