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Sobre la quinta velocidad
5 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
Página 1 de 1.
Sobre la quinta velocidad
Saludos a todos.
Una consultilla a ver que opinais.
Siempre me ha parecido que la quinta velocidad es muy larga. Quiero decir, se aprovecha muy pocas ocasiones. En viajes largos terreno llano, tengo que estrujar la cuarta hasta los casi 5000rpm y cambiar a quinta, y vigilar que no baje de 4000rpm si no se muere. A la practica eso significa que constantemente estoy jugando con la 4ª y la 5ª.
¿como puedo hacer para que la moto tenga mas fuerza en 5ª??????
Poniendo un piñon un diente mas pequeño seria una solucion???
O qiuizas cambiando a 300cc ??
A ver si me ayudais.
Muchas gracias.
Hèctor
Una consultilla a ver que opinais.
Siempre me ha parecido que la quinta velocidad es muy larga. Quiero decir, se aprovecha muy pocas ocasiones. En viajes largos terreno llano, tengo que estrujar la cuarta hasta los casi 5000rpm y cambiar a quinta, y vigilar que no baje de 4000rpm si no se muere. A la practica eso significa que constantemente estoy jugando con la 4ª y la 5ª.
¿como puedo hacer para que la moto tenga mas fuerza en 5ª??????
Poniendo un piñon un diente mas pequeño seria una solucion???
O qiuizas cambiando a 300cc ??
A ver si me ayudais.
Muchas gracias.
Hèctor
Hector- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Bajar un diente es lo más recomendable
Ya que la corona es fija de 48 dientes, con un piñón de 20 se logrará más salida, pero ojo la cadena sufrirá más por lo que tendría que ser reforzada.La pérdida de velocidad no sera significativa.
El cambio de cilindrada conlleva problemas con el seguro en caso de accidente, hay una variación de la potencia y esto no está cubierto por el seguro, se lavarían las manos.
Se puede jugar con el diámetro de la rueda trasera, también.
Un saludo.
El cambio de cilindrada conlleva problemas con el seguro en caso de accidente, hay una variación de la potencia y esto no está cubierto por el seguro, se lavarían las manos.
Se puede jugar con el diámetro de la rueda trasera, también.
Un saludo.
Re: Sobre la quinta velocidad
Gracias Qwert. Me lo tengo que mirar bien.
El piñon original de cuantos dientes es??
El que tu comentas de 20 , es mas pequeño??
Donde se puede encontrar ese piñon?? En ferreterias industriales o en internet??
Como cosa curiosa, en un trozo de la C-25 que hace una ligera bajada llegue a poner la MZ a casi 140km/h, a unas 6000rpm y perdiendo de vista completamente a mi compañero de la 125. Pero duró poco pues me dió miedo de gripar al ir tan revolucionado.
Gracias por vuestra ayuda.
Hèctor
El piñon original de cuantos dientes es??
El que tu comentas de 20 , es mas pequeño??
Donde se puede encontrar ese piñon?? En ferreterias industriales o en internet??
Como cosa curiosa, en un trozo de la C-25 que hace una ligera bajada llegue a poner la MZ a casi 140km/h, a unas 6000rpm y perdiendo de vista completamente a mi compañero de la 125. Pero duró poco pues me dió miedo de gripar al ir tan revolucionado.
Gracias por vuestra ayuda.
Hèctor
Hector- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/09/2010
La 251 lleva 21/48
Si llegas hasta 6000 rpm no te preocupes la moto lo aguanta por algún tiempo, pero la velocidad de crucero recomendada para mi sería 4750, sobre el piloto rojo de carga y a unos 100/110 Km/h. Los reales serían sobre 125 , tirando por arriba.
El piñón lo encuentras en internet: schubert o ost2rad.Comprueba que coincide y está bien mecanizado antes de ponerlo.Comprar tambien la chapa de cierre.
Sobre la cadena yo pondría una reforzada, las de origen son bastante endebles.Duran sino le metemos muchos tirones.
Un saludo.
El piñón lo encuentras en internet: schubert o ost2rad.Comprueba que coincide y está bien mecanizado antes de ponerlo.Comprar tambien la chapa de cierre.
Sobre la cadena yo pondría una reforzada, las de origen son bastante endebles.Duran sino le metemos muchos tirones.
Un saludo.
Re: Sobre la quinta velocidad
Yo me centraria en el piñon , subirla siempre estas a tiempo y cuesta unos dineros mientras que el
piñon, en comparacion no es casi nada.
Mi esperiencia en mi 125 a sido mejor imposible, antes que lo hubiera cambiado..... TODAS las marchas
son mas cortas, pero a mi meda igual,....TODO esto ya lo he puesto en otro mensaje por lo que hay lo dejo
Si te decides no te arrepentiras, perderas 10km pero a cambio:
una supersalida en 1 y 2.. las pendientes no seran tales en 3 y 4 y llaneando en 5 nunca se te vendra a
bajo.
Pero has de tener en cuenta mas vibraciones y revoluciones altas pasando los 100 o 110
Saludos
piñon, en comparacion no es casi nada.
Mi esperiencia en mi 125 a sido mejor imposible, antes que lo hubiera cambiado..... TODAS las marchas
son mas cortas, pero a mi meda igual,....TODO esto ya lo he puesto en otro mensaje por lo que hay lo dejo
Si te decides no te arrepentiras, perderas 10km pero a cambio:
una supersalida en 1 y 2.. las pendientes no seran tales en 3 y 4 y llaneando en 5 nunca se te vendra a
bajo.
Pero has de tener en cuenta mas vibraciones y revoluciones altas pasando los 100 o 110
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: Sobre la quinta velocidad
Os he hablado de mi 125 porque se lo cambiado cuando estaba con esta cilindrada..... Ahora que
llevo el 150 y el piñon pues mucho mejor
Saludos
llevo el 150 y el piñon pues mucho mejor
Saludos
MaZia- Mensajes : 762
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 59
Localización : ALICANTE
Re: Sobre la quinta velocidad
Pues yo no sé exactamente qué corona lleva mi 250, pero está de serie, eso seguro, y para mí la quinta está muy bien calculada. Es verdad que en ligera cuesta arriba o con viento de frente tienes que andar un poco entre 4ª y 5ª, pero llaneando no tengo problemas, va a 5000 vueltas a punta de gas.. Eso sí, a la menor cuestecita, si se prolonga... va cayendo hasta las 4000 vueltas y ahí o cambias o se para... Pero insisto, la relación original para mí es correcta. A ver si averiguo la velocidad real a 5500 vueltas (difícilmente pasa de ahí ni en cuesta abajo) porque entre que el cuenta está roto ahora y que cuando andaba era "optimista", pues la verdad no sé cuanto corre... Unos 110-115, digo yo..
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Sobre la quinta velocidad
Pues yo siento discrepar pero creo sinceramente que la quinta es demasiado larga. Lo he creido siempre. Ahora la moto va mejor, va mucho mas fina. Le ajustamos el encendido con un micrometro, y va muy bien, y en quinta va mejor que antes, pero aun así, acabas jungando mucho con la 4ª y la 5ª.
Tambien puede influir el peso: soy un tio corpulento y peso.........
JMaM, tu cuanto pesas???
Tambien puede influir el peso: soy un tio corpulento y peso.........
JMaM, tu cuanto pesas???
Hector- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Re: Sobre la quinta velocidad
Bueno, no creo que por unos kilos... Da la casualidad de que antes del verano me dió un pronto y adelgacé del orden de 15 kilos, aunque sigo con mis buenos 83 o así. Pero sumados a los de la moto no llega ni a un 10%.. No como para notarse tan significativamente... Personalmente creo que un poco de viento a favor o en contra influye mucho más.
Sigo en mis trece respecto al desarrollo: si fuese algo más corto estaría siempre tentado a pasarla de vueltas. De este modo, llanea a punta de gas a 4750-5000 rpm muy bien, que debe corresponder a unos 105-110 , quizá algo menos. Por cierto, respecto a la puesta a punto, en las de encendido electrónico cómo se hace? yo he probado a mover un poco el avance , sin haber notado efecto apreciable...
Sigo en mis trece respecto al desarrollo: si fuese algo más corto estaría siempre tentado a pasarla de vueltas. De este modo, llanea a punta de gas a 4750-5000 rpm muy bien, que debe corresponder a unos 105-110 , quizá algo menos. Por cierto, respecto a la puesta a punto, en las de encendido electrónico cómo se hace? yo he probado a mover un poco el avance , sin haber notado efecto apreciable...
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Sobre la quinta velocidad
Pues, hay unos tornillos de regulacion en el plato, que te permiten avanzar o retroceder en funcion del punto maximo superior, creo. Todo esto lo hace mi padre que es un manitas y se ha pasado horas investigando el tema. Al principio lo haciamso con una regla a trves del agujero de la bujia, pero al final se hizo con una bujia vacia a la que acolpló un comparador micrometro, y lo puedes regular a la perfeccion. Question de perder mogollon de horas y estrujarse el coco. La verdad es que yo le noté diferencia y el también.
A ver si le puedo hacer una foto al cacharrillo y os la enseño.
Un saludo
Hèctor
A ver si le puedo hacer una foto al cacharrillo y os la enseño.
Un saludo
Hèctor
Hector- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Re: Sobre la quinta velocidad
Gracias, Héctor, es que me interesa mucho, porque siempre he pensado que la llevo algo fuera de punto (por no pasar de 5500 y por tirar muy poco por debajo de 4500)
Supuesto que se identifica la posición del PMS.. cómo se ajusta la posición del encendido? A qué grados, desde donde..?
Saludos!
Supuesto que se identifica la posición del PMS.. cómo se ajusta la posición del encendido? A qué grados, desde donde..?
Saludos!
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Sobre la quinta velocidad
Una vez colocado del el pistón en el PMS retrocedemos de 2,5 a 3 mm. En ese punto es donde debe saltar la chispa.
Según la habilidad de cada uno se puede saber incluso con un lápiz previamente graduado con marcas.
Yo lo calculo de manera poco ortodoxa. Compruebo la chispa de la bujía justo a 2,75 mm., poniendo un ojo en la bujía
y otro en la escala graduado estilo Marti Feldman. Lo ideal sería un avisador luminoso ó sonoro. En el caso de darnos chispa
en otra medida movemos el sensor poco a poco comprobando
La puesta a punto del encendido ideal es dinámica, con el motor en marcha, mediante pistola estroboscópica. La MZ no llevan marcas
de puesta a punto ninguna, creo no equivocarme, y habría que hacérselas. En otro tiempo los motores estaban marcados
para estos menesteres. Esta puesta a punto se la ví hacer multitud de veces a un mecánico de coches que tenía su taller justo
enfrente donde vivía hace años. Le daba con "Tipp-Ex" (líquido corrector blanco para textos mecanografiados) para resaltar las marcas
a la luz de la pistola.
Según la habilidad de cada uno se puede saber incluso con un lápiz previamente graduado con marcas.
Yo lo calculo de manera poco ortodoxa. Compruebo la chispa de la bujía justo a 2,75 mm., poniendo un ojo en la bujía
y otro en la escala graduado estilo Marti Feldman. Lo ideal sería un avisador luminoso ó sonoro. En el caso de darnos chispa
en otra medida movemos el sensor poco a poco comprobando
La puesta a punto del encendido ideal es dinámica, con el motor en marcha, mediante pistola estroboscópica. La MZ no llevan marcas
de puesta a punto ninguna, creo no equivocarme, y habría que hacérselas. En otro tiempo los motores estaban marcados
para estos menesteres. Esta puesta a punto se la ví hacer multitud de veces a un mecánico de coches que tenía su taller justo
enfrente donde vivía hace años. Le daba con "Tipp-Ex" (líquido corrector blanco para textos mecanografiados) para resaltar las marcas
a la luz de la pistola.
AleaciónZ- Admin
- Mensajes : 1093
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Edad : 57
Localización : Madrid (España)
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