MZ CLUB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MZ Club España
Últimos temas
» Le cuesta salir (poca potencia a bajas revoluciones)
por burudi Mar 7 Mayo 2024 - 20:44

» Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
por juanprados Vie 12 Abr 2024 - 14:59

» A todos los foreros recientes, las cuentas están activas
por qwert malone Lun 11 Mar 2024 - 19:49

» Un saludo a todos
por qwert malone Dom 28 Ene 2024 - 20:04

» Retenes viton doble labio
por burudi Mar 9 Ene 2024 - 21:17

Nuevos temas
» Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado
Saber no ocupa lugar... EmptyVie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone

» Un saludo a todos
Saber no ocupa lugar... EmptyJue 25 Ene 2024 - 17:18 por Manu

» Retenes viton doble labio
Saber no ocupa lugar... EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:17 por burudi

» Voy a la ITV, con matricula de aluminio y resultado desfavorable
Saber no ocupa lugar... EmptyDom 7 Ene 2024 - 13:19 por qwert malone

» felices fiestas a tod@s!
Saber no ocupa lugar... EmptyVie 22 Dic 2023 - 19:42 por burudi

Liquido todo tipo de material de recambio MZ nuevo y usado

Vie 15 Mar 2024 - 12:22 por qwert malone

El que tenga interés por algo en concreto que pregunte por MP y le contesto.
Un saludo.

Comentarios: 1

A todos los foreros recientes, las cuentas están activas

Lun 3 Abr 2023 - 12:07 por qwert malone

Por problemas de agenda, solemos tardar en validar las cuentas de los solicitantes.
Perdonen las …

Comentarios: 9

Voy a la ITV, con matricula de aluminio y resultado desfavorable

Dom 7 Ene 2024 - 13:19 por qwert malone

Si la placa de matrícula, tiene contraseña del fabricante (2010) y tiene la E en la franja azul …

Comentarios: 1

felices fiestas a tod@s!

Vie 22 Dic 2023 - 19:42 por burudi

https://www.youtube.com/watch?v=xk2iS7Ap58E

Comentarios: 1

velocidad robada

Jue 7 Dic 2023 - 20:38 por gila1964

Hola a todos, hace mucho que no estoy por aquí pero últimamente he leído el libro de Mat Oxley …

Comentarios: 0


Saber no ocupa lugar...

2 participantes

Ir abajo

Saber no ocupa lugar... Empty Saber no ocupa lugar...

Mensaje  Armandito Mar 31 Mayo 2011 - 19:34

Hola amigos, he encontrado en un foro vecino un post que me ha parecido muy interesante, a la vez que importante. Os lo traigo para que aprendamos un poquito todos, que nunca está de más! Smile
Muchas veces cometo faltas de ortografía que pasado un tiempo vuelvo a leer y me hacen mucho daño a la vista Embarassed . Algo como ésto nos ayudará a todos. Wink

ORTOGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES.


Con la extensión de Internet, hemos conocido un mundo lleno de posibilidades de comunicación. Los foros enriquecen pero, en demasiadas ocasiones, también hacen patente la muy deficiente ortografía con que nos expresamos.
Obviando el uso de los desagradables y toscos mensajes tipo “SMS”, es asombrosa la enorme cantidad de grandes errores que con frecuencia presenciamos. Para intentar mejorar la comunicación entre nosotros, no está de más observar algunas nociones básicas de ortografía. Observando estas pocas reglas, tendremos resueltas la inmensa mayoría de situaciones que vamos a necesitar.

A ESTUDIAR TODOS.

1.- USO DE LAS TILDES.

1.1.- REGLAS GENERALES.

Existen unas reglas generales del uso de las tildes que la mayoría conocemos (o al menos deberíamos). Los problemas de verdad suelen aparecer cuando tenemos que usar las tildes diacríticas. Estas tildes sirven para diferenciar el significado de algunas palabras que se escribe igual pero que tienen significados diferentes.

Reglas generales:

En castellano, las palabras se clasifican en tres tipos según su acentuación: Agudas, llanas y esdrújulas.
Acentuación no es lo mismo que tilde. Las palabras se acentúan según su pronunciación. Si al pronunciar una palabra el golpe de voz coincide con su última sílaba, se trata de una palabra AGUDA. Si coincide con la penúltima, es LLANA y si coincide con cualquiera de las anteriores es ESDRÚJULA.
Pero las tildes no se colocan siempre. Eso sí, siempre que se colocan, van en la vocal de la sílaba acentuada.

Las palabras AGUDAS llevan tilde cuando acaban en VOCAL, en “N” o en “S”. Ejemplos: Champú, jabalí, dormilón, aguarrás…

Las palabras LLANAS llevan tilde cuando acaban en consonante QUE NO SEA “N” ni “S”. Ejemplos: Mármol, portátil, Pérez, césped…

Las palabras ESDRÚJULAS llevan tilde SIEMPRE. Ejemplos: Médico, cáncamo, empírico…

Es fácil que surjan dudas en los casos en los que existen en las palabras diptongos, triptongos e hiatos. Vamos a explicar estos conceptos y como se usan las tildes.
DIPTONGO es la unión de DOS vocales en una misma sílaba, o sea, cuando se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplos: Aire, aceite, boina…
TRIPTONGO es lo mismo cuando coinciden TRES vocales. Ejemplos: averiguáis, miau…
HIATO se produce cuando dos vocales van seguidas en una misma palabra PERO se pronuncian en sílabas distintas. Ejemplos: León, aéreo, peana…

Las palabras que son monosílabas NO se acentúan NUNCA, EXCEPTO cuando llevan tilde diacrítica. Ejemplos: Dos, pie, vais, pues…

Si habéis sido un poco observadores, podréis ver en los ejemplos que estas palabras siguen las reglas generales de acentuación, recibiendo la tilde la vocal que suena más fuerte. Hay excepciones de casos particulares a esta regla pero eso lo dejamos de lado para no complicar las cosas.

¡¡Ánimo!! Si habéis llegado hasta aquí, tenéis lo más difícil hecho.

1.2..- TILDE DIACRÍTICA.

Estas tildes son las que más problemas dan al escribir y, generalmente, los que más se notan. Son pocas palabras pero no hay más narices que aprendérselas de memoria. Sí, la vida es dura, pero es así:


Él Pronombre personal Él llegó primero.
El Artículo El premio será importante.
Tú Pronombre personal Tú tendrás futuro.
Tu Adjetivo posesivo Tu regla es de plástico.
Mí Pronombre personal A mí me importas mucho.
Mi Adjetivo posesivo Mi nota es alta.
Sé Verbo ser o saber Ya sé que vendrás.
Se Pronombre Se marchó al atardecer.
Sí Afirmación Sí, eso es verdad.
Si Condicional Si vienes, te veré.
Dé Verbo dar Espero que nos dé a todos.
De Preposición Llegó el hijo de mi vecina.
Té Planta para infusiones Tomamos un té.
Te Pronombre Te dije que te ayudaría.
Más Adverbio de cantidad Todos pedían más.
Mas Equivale a "pero" Llegamos, mas había terminado.
Sólo Equivale a "solamente" Sólo te pido que vengas.
Solo Indica soledad El niño estaba solo.
Aún Equivale a "todavía" Aún no había llegado.
Aun Equivale a "incluso" Aun sin tu permiso, iré.

Atención a estas que son demasiado notorias:

Por qué Interrogativo o exclamativo ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque Responde o afirma Porque quiero destacar.
Porqué Cuando es nombre Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este libro es mío. Aquel está dormido.

2.- BARBARIDADES DIVERSAS.

Aunque la primera ya ha aparecido, se debe resaltar por su frecuencia. Es el uso incorrecto de “Por qué” – “porque” – “porqué” . Leed con atención la tabla de la tilde diacrítica.

El uso de la “H” plantea problemas muy generales por las confusiones existentes entre el verbo “haber” y otro tipo de expresiones. El verbo haber se escribe con “H”. Todo lo demás….. ¡No!
“A ver cuando nos vemos”
“Tiene que haber un poco de lógica”.

“Hay, ahí, ¡ay!” Esta es otra de las confusiones más habituales: Hay procede de la conjugación del verbo haber. Ahí, expresa un lugar determinado. ¡Ay! Es una interjección. Es lo que segundo que te sale por la boca cuando te das un martillazo en el dedo (Lo primero suele ser “¡¡¡¡Me cago en la putaaaaaaaa!!!!”)

Signos de interrogación y admiración. SIEMPRE se colocan dos. Esto es CASTELLANO, ¡¡leñe!!

“Hecho y echo”. Otro problema muy frecuente. Hecho es conjugación del verbo “haber” y echo del verbo “echar” (arrojar, tirar)


3.- FIN

Por supuesto, la Ortografía en castellano es mucho más que estas simples nociones. Este ladrillo pretende intentar arreglar los errores –algunos de bulto- que con más frecuencia se leen en los foros. Cada cual que haga su propia autocrítica, pero creo que es bueno dedicarse a estudiar un ratito por el bien de todos.
Así nos expresaremos mejor y conseguiremos expresar con más exactitud lo que queremos decir.
Armandito
Armandito

Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Saber no ocupa lugar... Empty Re: Saber no ocupa lugar...

Mensaje  Joseph Miér 1 Jun 2011 - 10:10

Me parece genial la iniciativa!!!! muy ilustrativa..... y si no ...., "pasar el corrector....!!!!!!!"

Salu2....
Joseph
Joseph

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 50
Localización : Barcelona... creo...

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.