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Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
+2
juanjez
Armandito
6 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
Página 1 de 1.
Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Hola a todos. A ver si tengo suerte y alguno de vosotros me puede echar una mano.
Recientemente he comprado y colocado en mi ETZ 250 un tubarro que me gusta muchísimo, tanto por estética como por sonido. Lo mismo no puedo decir del funcionamiento de la moto, por ahora, y es justo la solución que quiero encontrar.
Con la regulación de serie en el carburador BVF la moto va muy mal a bajas revoluciones, entre 3000 y 4500 (que es lo que uso normalmente para ciudad) la moto es inconducible, no tira, se ahoga. Después de 5000 y hasta 6500 sube de vueltas muy alegremente y alcanza 120 km/h con una facilidad inusual.
Procedo a bajar la aguja una muesca a ver si quitando gasolina va mejor. Ahora va peor, se ahoga abajo igual (un pelín menos) pero no sube arriba tan bien como antes.
Procedo a bajar la aguja una muesca más (la última). Ahora la moto va muy bien a bajas vueltas, como se espera de ella. Para ir por ciudad muy bien. El problema es al subir de vueltas. En carretera es incapaz se subir de 5000 y la 5ta marcha no la aguanta, la pones y no tira, te obliga a bajar a 4 otra vez. No hay webs... de subirla de 90 km/h, simplemente no tira.
La opinión del mecánico del pueblo es que me recomienda que monte otra vez el escape original. (el camino fácil, vaya) pero quiero intentar mantener el tubarro (Colocar el de serie es una opción que siempre está ahí)
Mi duda es la siguiente, si es un tubarro que se vende para este modelo y este carburador en varias web y en teoría está diseñado para esta moto, y luego miras fotos en internet y esta llena de motos como la mía y tubarros idénticos, pues alguna solución debe haber, no? O soy yo al primero que le ha pasado esto???
Igual habría que tocar chiclés, pero en estos temas si me gustaría compartir opiniones.
Se os ocurre que puedo hacer? GRACIAS!!!
Recientemente he comprado y colocado en mi ETZ 250 un tubarro que me gusta muchísimo, tanto por estética como por sonido. Lo mismo no puedo decir del funcionamiento de la moto, por ahora, y es justo la solución que quiero encontrar.
Con la regulación de serie en el carburador BVF la moto va muy mal a bajas revoluciones, entre 3000 y 4500 (que es lo que uso normalmente para ciudad) la moto es inconducible, no tira, se ahoga. Después de 5000 y hasta 6500 sube de vueltas muy alegremente y alcanza 120 km/h con una facilidad inusual.
Procedo a bajar la aguja una muesca a ver si quitando gasolina va mejor. Ahora va peor, se ahoga abajo igual (un pelín menos) pero no sube arriba tan bien como antes.
Procedo a bajar la aguja una muesca más (la última). Ahora la moto va muy bien a bajas vueltas, como se espera de ella. Para ir por ciudad muy bien. El problema es al subir de vueltas. En carretera es incapaz se subir de 5000 y la 5ta marcha no la aguanta, la pones y no tira, te obliga a bajar a 4 otra vez. No hay webs... de subirla de 90 km/h, simplemente no tira.
La opinión del mecánico del pueblo es que me recomienda que monte otra vez el escape original. (el camino fácil, vaya) pero quiero intentar mantener el tubarro (Colocar el de serie es una opción que siempre está ahí)
Mi duda es la siguiente, si es un tubarro que se vende para este modelo y este carburador en varias web y en teoría está diseñado para esta moto, y luego miras fotos en internet y esta llena de motos como la mía y tubarros idénticos, pues alguna solución debe haber, no? O soy yo al primero que le ha pasado esto???
Igual habría que tocar chiclés, pero en estos temas si me gustaría compartir opiniones.
Se os ocurre que puedo hacer? GRACIAS!!!
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
El escape es "la madre del cordero" del motor 2T, cualquier cambio en la geometría del mismo afecta de manera importantísima al comportamiento del motor. Por lo que cuentas ese tubarro parece estar diseñado para que el motor se comporte bien a altas revoluciones, lo que por otra parte es lógico y es lo que se pretende con ese tipo de escapes. El problema es que nuestras MZ son motos utilitarias y tranquilas, y un cambio sólo de tubo de escape puede que no les siente nada bien, la moto necesitará también un buen retoque de carburación, y parece ser que solo moviendo la posición de la aguja no resulta suficiente. Dices que has probado a bajar la aguja, ¿Pero has probado todo lo contrario, o sea a subirla para que la mezcla sea más rica?
A mi modo de ver tu motor está pidiendo a gritos un surtidor de mayor calibre, de todas formas es cuestión de ir realizando pruebas con surtidor nuevo y distintas posiciomes de la aguja. ¿Funciona bien a ralentí? ¿Has probado a sacar la bujía después de funcionar un rato a altas revoluciones para ver la coloración? Ojo con las mezclas pobres por que se puede sobrecalentar el motor.
Un saludo y suerte
A mi modo de ver tu motor está pidiendo a gritos un surtidor de mayor calibre, de todas formas es cuestión de ir realizando pruebas con surtidor nuevo y distintas posiciomes de la aguja. ¿Funciona bien a ralentí? ¿Has probado a sacar la bujía después de funcionar un rato a altas revoluciones para ver la coloración? Ojo con las mezclas pobres por que se puede sobrecalentar el motor.
Un saludo y suerte
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Estoy con Juanjez en que la moto te esta pidiendo mas caudal en alta ,con la configuracion de aguja ultima que has probado.
Tambien opino que con la configuracion standar de aguja en la segunda muesca,lo que te pide es un chiclé de baja mas pequeño.
Puedes probar a empobrecer un poco la mezcla para que no se ahoge en bajas,esto es aflojando el tornillo para dicho fin.
Tienes que buscar el equilibrio entre bajas y altas,aunque como dice el amigo Juanjez,seguramente el tubarro este concebido para dar mas brio a altas revolciones.
saludos.
Tambien opino que con la configuracion standar de aguja en la segunda muesca,lo que te pide es un chiclé de baja mas pequeño.
Puedes probar a empobrecer un poco la mezcla para que no se ahoge en bajas,esto es aflojando el tornillo para dicho fin.
Tienes que buscar el equilibrio entre bajas y altas,aunque como dice el amigo Juanjez,seguramente el tubarro este concebido para dar mas brio a altas revolciones.
saludos.
Carbonilla- Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 19/07/2013
Edad : 53
Localización : ALMERIA
He estado viendo la disponibilidad de chiclés BVF
En las tiendas hay chiclés desde 70 /95 para baja hasta 150 para el de alta y lo que me sorprende es que si son de M5 son muy baratos, pero si son de métrica 6 son muy caros, para que carburador son los de M6 .¿A que carburador BVF corresponden?
Un saludo.
Un saludo.
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
juanjez escribió:El escape es "la madre del cordero" del motor 2T, cualquier cambio en la geometría del mismo afecta de manera importantísima al comportamiento del motor. Por lo que cuentas ese tubarro parece estar diseñado para que el motor se comporte bien a altas revoluciones, lo que por otra parte es lógico y es lo que se pretende con ese tipo de escapes. El problema es que nuestras MZ son motos utilitarias y tranquilas, y un cambio sólo de tubo de escape puede que no les siente nada bien, la moto necesitará también un buen retoque de carburación, y parece ser que solo moviendo la posición de la aguja no resulta suficiente. Dices que has probado a bajar la aguja, ¿Pero has probado todo lo contrario, o sea a subirla para que la mezcla sea más rica?
A mi modo de ver tu motor está pidiendo a gritos un surtidor de mayor calibre, de todas formas es cuestión de ir realizando pruebas con surtidor nuevo y distintas posiciomes de la aguja. ¿Funciona bien a ralentí? ¿Has probado a sacar la bujía después de funcionar un rato a altas revoluciones para ver la coloración? Ojo con las mezclas pobres por que se puede sobrecalentar el motor.
Un saludo y suerte
Ya presuponía que el escape mejoraría la moto a más revoluciones (cosa que no buscaba yo ni mucho menos), pero de ahí a que la moto sea inconducible a bajas vueltas va un trecho.
Pienso que el suministrador de este tipo de escape, debería de dar una configuración orientativa de carburación a tales fines, no?
Gracias por la respuesta!!!
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Carbonilla escribió:Estoy con Juanjez en que la moto te esta pidiendo mas caudal en alta ,con la configuracion de aguja ultima que has probado.
Tambien opino que con la configuracion standar de aguja en la segunda muesca,lo que te pide es un chiclé de baja mas pequeño.
Puedes probar a empobrecer un poco la mezcla para que no se ahoge en bajas,esto es aflojando el tornillo para dicho fin.
Tienes que buscar el equilibrio entre bajas y altas,aunque como dice el amigo Juanjez,seguramente el tubarro este concebido para dar mas brio a altas revolciones.
saludos.
Qué tornillo es el que comentas para empobrecer la mezcla? Al ralentí la moto va bien en todos los casos.
Gracias
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
El tornillo de mezcla esta a la derecha del de ralentí y mas hacia abajo,giralo de 1/4 en 1/4 y vas probando.Aflojando empobreces y apretando enriqueces.Seguramente notes cambios en el regimen de ralentí.Igual tienes que bajarlo al empobrecer y subirlo al enriquecer.
Acuerdate de la posicion original de ambos tornillos si decides tocarlos.
Un saludo.
Acuerdate de la posicion original de ambos tornillos si decides tocarlos.
Un saludo.
Carbonilla- Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 19/07/2013
Edad : 53
Localización : ALMERIA
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Carbonilla escribió:El tornillo de mezcla esta a la derecha del de ralentí y mas hacia abajo,giralo de 1/4 en 1/4 y vas probando.Aflojando empobreces y apretando enriqueces.Seguramente notes cambios en el regimen de ralentí.Igual tienes que bajarlo al empobrecer y subirlo al enriquecer.
Acuerdate de la posicion original de ambos tornillos si decides tocarlos.
Un saludo.
Gracias, lo probaré a ver
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Hola otra vez!
Al fin he tenido el tiempo necesario para dedicar otra vez un par de horas a la moto.
He probado la moto con en tubarro en las 5 posiciones de la aguja y he podido corroborar que con ninguna la moto va bien . Así que queda comenzar a tocar tema carburación más internamente, imagino tema chiclés, regulación etc. Y no se si por dónde comenzar. El tema se me hace un poco grande, puesto que de parte ciclo si he tocado mucho, pero de parte motor y carburación realmente no controlo demasiado. (Culpa de un muy buen mecánico que tuve que nunca hizo que necesitara aprender del tema)
No se si con un carburador bing sería más fácil de poner a punto, cómo lo veis?
Gracias
Al fin he tenido el tiempo necesario para dedicar otra vez un par de horas a la moto.
He probado la moto con en tubarro en las 5 posiciones de la aguja y he podido corroborar que con ninguna la moto va bien . Así que queda comenzar a tocar tema carburación más internamente, imagino tema chiclés, regulación etc. Y no se si por dónde comenzar. El tema se me hace un poco grande, puesto que de parte ciclo si he tocado mucho, pero de parte motor y carburación realmente no controlo demasiado. (Culpa de un muy buen mecánico que tuve que nunca hizo que necesitara aprender del tema)
No se si con un carburador bing sería más fácil de poner a punto, cómo lo veis?
Gracias
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
hOLA, LLEGO TARDE PEROAPORTO LO QUE SÉ. Te da lo mismo con un bing que con el suyo. tiene que ir bien con cualquiera. Por supuesto ,tienes que aumentar el chiclé de alta. Cuánto peor vaya con el escape nuevo,tanto más tienes que aumentar. No es difícil, es cuestión de paciencia y pruebas, pero enseguida notas cambios y eso te da idea de por dónde van los tiros.De primeras, subebastantes números el chiclé, diez por ejemplo y a partir de ahí ves por donde seguir. un saludo
aljucer- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 13/09/2015
Edad : 71
Localización : Murcia
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Armandito,el problema lo tienes en altas,olvidate de la aguja,esta solo actua en medios,comienza por subir el chiclé de altas.
Para el ralenti y transicion a medios,esta el de bajas y el tornillo de mezcla,si en este regimen va bien,olvidate,centrate en altas y luego habra tiempo de meterse con el resto,si hiciera falta.
Un saludo.
Para el ralenti y transicion a medios,esta el de bajas y el tornillo de mezcla,si en este regimen va bien,olvidate,centrate en altas y luego habra tiempo de meterse con el resto,si hiciera falta.
Un saludo.
Carbonilla- Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 19/07/2013
Edad : 53
Localización : ALMERIA
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Muchas gracias aljucer y carbonilla!!!
Al final el tema del problema con el tubarro se debía a la mala fabricación de éste, que en su interior viene con un muelle que en teoría conduce los gases dentro de la petaca, pero que en realidad lo que hace es moverse todo el rato y hacer que la fibra tapone la salida de gases. He mandado a soldar un tubo perforado, como los tubarros de toda la vida, y forrado con fibra nueva, y ahora si que es una delicia como va y suena.
Pondré fotos del proceso si os interesa!
Al final el tema del problema con el tubarro se debía a la mala fabricación de éste, que en su interior viene con un muelle que en teoría conduce los gases dentro de la petaca, pero que en realidad lo que hace es moverse todo el rato y hacer que la fibra tapone la salida de gases. He mandado a soldar un tubo perforado, como los tubarros de toda la vida, y forrado con fibra nueva, y ahora si que es una delicia como va y suena.
Pondré fotos del proceso si os interesa!
Armandito- Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 49
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Pues estupendo que esté solucionado, a veces la avería es de lo más evidente y simple. a disfrutarla. saludos
aljucer- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 13/09/2015
Edad : 71
Localización : Murcia
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
Ok,esperaremos esas fotos.
Un saludo
Un saludo
Carbonilla- Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 19/07/2013
Edad : 53
Localización : ALMERIA
Re: Regulación de carburación con tubbarro. Ayuda
1/8 del recorrido gas depende del chicle de ralenti.
De 1/8 a 1/4 gas depende de la inclinacion del corte trasero en la campana.
De 1/4 an 3/4 la posicion de la aguja y el ultimo cuarto depende del chicle de alta.
Esto es de manual
Aunque te vaya bien y dado que el tubarro permite estirar mas arriba prueba con subir el chicle de alta 5 unidades y si ok prueba con otras 5 y otras 5 mas como mucho.
Mi opinion despues de muy largas pruebas con dellorto en 4T y con amal y bing en OSSA 250 copa 2T.
Aparte, se habla muy bien de la sustitucion por un mikuni 30,superior a bing.
A falta de bucear por webs MZ, aqui te sirven el carb ya adaptado sin mas comecocos que ponerlo y es proveedor de clara experiencia.
http://www.allensperformance.co.uk/carb-kit/carb-kit-listings/
De 1/8 a 1/4 gas depende de la inclinacion del corte trasero en la campana.
De 1/4 an 3/4 la posicion de la aguja y el ultimo cuarto depende del chicle de alta.
Esto es de manual
Aunque te vaya bien y dado que el tubarro permite estirar mas arriba prueba con subir el chicle de alta 5 unidades y si ok prueba con otras 5 y otras 5 mas como mucho.
Mi opinion despues de muy largas pruebas con dellorto en 4T y con amal y bing en OSSA 250 copa 2T.
Aparte, se habla muy bien de la sustitucion por un mikuni 30,superior a bing.
A falta de bucear por webs MZ, aqui te sirven el carb ya adaptado sin mas comecocos que ponerlo y es proveedor de clara experiencia.
http://www.allensperformance.co.uk/carb-kit/carb-kit-listings/
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
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