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Posible problema de embrague
4 participantes
MZ CLUB :: General :: MECANICA :: ETZ 250/251/301
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Posible problema de embrague
Hola a todos, os cuento...llevo ya mucho tiempo con un problema que creo de embrague en mi ETZ 250. Tiende a arrastrar, cuando metes primera la moto tiene tendencia a salir, como si el embrague, pese a que actúa, no acabara de cumplir su función. Esto es muy incómodo ya que además es imposible pasar a punto muerto con el motor en marcha, tengo que ponerlo mientras la moto todavía rueda.
La holgura del cable en la maneta la veo correcta (1-2mm) y además no me queda mucho margen en el tornillo para tensar. He pensado en probar a ajustar con el platillo que va en la tapa lateral, detrás del accionamiento del cuentavueltas, pero me da miedo ya que recuerdo que hace años intenté ajustar por ahí y el embrague empezó a patinar, además no recuerdo en que sentido hay que girarlo.
También he pensado en que sea por un posible desgaste de la leva de accionamiento, o por que la rueda dentada sobre la que deslizan los discos esté marcada, pero eso ya es de taller, y ni que decir que en los talleres cuando ven ese embrague se asustan por que no lo conocen (creo que MZ se conplicó la vida al diseñarlo).
Opiniones o sugerencias, por favor....Y un abrazo
La holgura del cable en la maneta la veo correcta (1-2mm) y además no me queda mucho margen en el tornillo para tensar. He pensado en probar a ajustar con el platillo que va en la tapa lateral, detrás del accionamiento del cuentavueltas, pero me da miedo ya que recuerdo que hace años intenté ajustar por ahí y el embrague empezó a patinar, además no recuerdo en que sentido hay que girarlo.
También he pensado en que sea por un posible desgaste de la leva de accionamiento, o por que la rueda dentada sobre la que deslizan los discos esté marcada, pero eso ya es de taller, y ni que decir que en los talleres cuando ven ese embrague se asustan por que no lo conocen (creo que MZ se conplicó la vida al diseñarlo).
Opiniones o sugerencias, por favor....Y un abrazo
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
Re: Posible problema de embrague
manual de taller
burudi- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 74
Localización : torroto
Re: Posible problema de embrague
El embrague de la ETZ 250 nunca fué muy suave. Sacar la marcha en parado requiere de cierta persuasión en forma de pisotón al pedal. Pero se debe poder hacer. Es verdad que hay que tensarlo mucho, para que embrague justo al final del recorrido, de este modo el desembrague es el máximo posible. En mi caso, la cosa es siempre destensar del todo el tensor de la maneta, apurar el recorrido al máximo del plato lateral (para qué lado se ve muy simple porque lo mueves para uno y para el otro y apretando la maneta te lo mueve hacia aflojar. Creo que es antihorario) fijarlo con la tapa y luego tensar el cable con el tensor casi a tope , eso ya para que no patine. No es difícil.
Aunque, insisto, suelto no va a quedar, en parado sacar la marcha es "duro" Pero nunca al punto de notarse que tire con el embrague pisado.
Aunque, insisto, suelto no va a quedar, en parado sacar la marcha es "duro" Pero nunca al punto de notarse que tire con el embrague pisado.
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
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problema en embrague
hola,una pregunta
el embrague es armado?.o sea es puesto hace poco?.
LA MANETA tiene mucho juego?
los discos estan cambiados?donde se compraron?
en caso q sea armado nuevo,la arandela de ajuste ovala,esta ?
por ultimo,has probado a cambiar de aceite?
el embrague es armado?.o sea es puesto hace poco?.
LA MANETA tiene mucho juego?
los discos estan cambiados?donde se compraron?
en caso q sea armado nuevo,la arandela de ajuste ovala,esta ?
por ultimo,has probado a cambiar de aceite?
cugat- Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 01/01/2015
Edad : 52
Localización : albacete
Re: Posible problema de embrague
Casualmente a mí me empezó a patinar el embrague la semana pasada. Creo que fué por algo que atoró el recorrido del engranaje del embrague, pero me lié y cambié los discos por si acaso. Puedo confirmar que el disco lateral se ajusta a tope en sentido horario, todo lo que se pueda con el cable puesto en su sitio pero completamente destensado en la maneta. Luego se tensa prácticamente a tope (vamos, que no tenga holgura ninguna) y así desembraga lo necesario. Si patinase, lo destensa muy poco a poco hasta que deje de hacerlo.
Y lo del aceite es también muy importante, si lo ves muy degradado. Aunque como no toca la zona del cilindro, no se pone muy negro y se degrada menos. Es valvulina, no aceite de motor, propiamente. Ante la duda, por unos 15 eurillos un litro de SAE 80 para cajas de cambios (lleva 900CC aprox).
Y lo del aceite es también muy importante, si lo ves muy degradado. Aunque como no toca la zona del cilindro, no se pone muy negro y se degrada menos. Es valvulina, no aceite de motor, propiamente. Ante la duda, por unos 15 eurillos un litro de SAE 80 para cajas de cambios (lleva 900CC aprox).
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
Re: Posible problema de embrague
Ante todo gracias por las respuestas. He probado a tensar girando la pieza de la tapa, en sentido antihorario no gira más, pero en sentido horario me daba la impresión que se destensaba más, aunque deberia volver a probarlo, ya no estoy seguro. Este problema lo sufro ya algunos años.
La maneta ya no tiene ningún juego, y el aceite lo cambié hace pocos meses (Valvulina 75-90W), el embrague actúa pero tiende a arrastrar. Cuando pones primera y lo sueltas la moto empieza a avanzar a mitad recorrido de la maneta.
La moto tiene 76000km, y el embrague es el original aunque le cambié los discos a los 40000, aprovechando que hubo que abrir motor, aunque en aquella ocasión no estaban gastados en absoluto.
Volveré a probar ya que no desenrosqué el acoplamiento del cable en el cárter para ver el juego, que según el manual debe ser de 11mm. Ya os contaré.
La maneta ya no tiene ningún juego, y el aceite lo cambié hace pocos meses (Valvulina 75-90W), el embrague actúa pero tiende a arrastrar. Cuando pones primera y lo sueltas la moto empieza a avanzar a mitad recorrido de la maneta.
La moto tiene 76000km, y el embrague es el original aunque le cambié los discos a los 40000, aprovechando que hubo que abrir motor, aunque en aquella ocasión no estaban gastados en absoluto.
Volveré a probar ya que no desenrosqué el acoplamiento del cable en el cárter para ver el juego, que según el manual debe ser de 11mm. Ya os contaré.
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
Re: Posible problema de embrague
Estoy atontao.. La plaa va en el sentido en que tira del cable, esto es, que empuje al engranaje como para tensar el cable, claro. Que es antihorario! Pero vamos, que antes de poner la tapa, si accionas la maneta, ves en qué sentido gira.
Insisto que en mi caso es llevarla a la máxima tensión posible, apretar la tapa y luego tensar el cable en la maneta casi del todo, de forma que embrague justo al final del recorrido, o sea, que empiece a patinar a poco que acciones la maneta. De este modo se desembraga lo más posible. No le dejes juego , sólo intenta que embrague justo al final, sin que llegue a patinar..
Insisto que en mi caso es llevarla a la máxima tensión posible, apretar la tapa y luego tensar el cable en la maneta casi del todo, de forma que embrague justo al final del recorrido, o sea, que empiece a patinar a poco que acciones la maneta. De este modo se desembraga lo más posible. No le dejes juego , sólo intenta que embrague justo al final, sin que llegue a patinar..
JMaM- Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Localización : Majadahonda (Madrid)
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Re: Posible problema de embrague
Buenas tardes, os cuento, después de pelearme un rato he conseguido ajustar al máximo que he podido desde el accionamiento de la leva en el cárter. Tenía la holgura que marcaba el manual (11mm) pero si lo dejaba así se quedaba el tema igual que antes. Lo he tensado al máximo suprimiendo dicha holgura, y después he tensado desde la maneta (bastante), ahora parece ir algo mejor, el embrague suelta más hacia el final del recorrido de la maneta pero sin llegar a patinar. He notado que los cambios son más suaves y parece que tienda a arrastrar menos, a pesar de ello sigo sin poder poner punto muerto desde 1ª o 2ª si la moto no rueda.
Después de esto creo que el problema puede ser, o bien de la pieza de empuje que se haya desgastado (La que lleva inserto un rodamiento con una especie de rampas en espiral) o que los discos no lleguen a separarse del todo, en ese caso yo creo que podría ser que el engranaje donde se asientan esté marcado.
¿Algún compañero del foro ha tenido algún problema similar? Yo desde luego no tengo conocimientos ni medios para reparar el embrague por mí mismo, pero el asunto es que aquí en Valencia a los talleres "les da miedo" esta moto, cuando les comentas algo del tema se hacen los locos.
Un saludo
Después de esto creo que el problema puede ser, o bien de la pieza de empuje que se haya desgastado (La que lleva inserto un rodamiento con una especie de rampas en espiral) o que los discos no lleguen a separarse del todo, en ese caso yo creo que podría ser que el engranaje donde se asientan esté marcado.
¿Algún compañero del foro ha tenido algún problema similar? Yo desde luego no tengo conocimientos ni medios para reparar el embrague por mí mismo, pero el asunto es que aquí en Valencia a los talleres "les da miedo" esta moto, cuando les comentas algo del tema se hacen los locos.
Un saludo
juanjez- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Edad : 60
Localización : Valencia
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